Galicia

Ribadavia en Orense famosa por su judería y su ribeiro


Conocida como “la capital del Ribeiro” esta preciosa villa medieval que ubicamos en Orense está llena de bodegas subterráneas. Su Conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural sorprenderá al viajero que se verá inmerso en otra época paseando por sus calles empedradas, adentrándose en el barrio judío o visitando el Castillo de los Sarmiento, entre otros muchos alicientes.

Podemos comenzar la visita por la Plaza Mayor ya que es el punto neurálgico de la villa y donde tienen lugar los principales eventos festivos. Aquí podemos ver el Ayuntamiento y el Pazo de los Condes de Ribadavia que actualmente alberga la oficina de Turismo. Entre la plaza Mayor y las murallas tenemos el Barrio Judío de Ribadavia declarado Monumento Nacional. Solamente el hecho de pasear por las estrechas callejuelas transportarán al turista siglos atrás. En el centro del barrio judío se encuentra la Iglesia de la Magdalena construida en los siglos XII y XIII y junto a ésta veremos los restos de la Sinagoga.

[ot-caption title=»Iglesia de la Magdalena» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/02/ribadavia1.jpg»]


De gran interés es el Castillo de los Condes de Ribadavia en cuyo interior se conservan misteriosas tumbas excavadas en la roca con formas humanas. Parada obligatoria merece la Iglesia de Santiago, una de las más bonitas de nuestro páis. Construida en el siglo XIII es una de las muestras más importantes del románico en Orense. Fuera del recinto amurallado no podemos perdernos el Conjunto monumental de Santo Domingo declarado Monumento Nacional en el año 1931. Iglesia gótica perteneciente a los siglos XIV y XV donde destaca su claustro. Cerca de la Alameda se encuentra la Capilla de Nuestra señora del Portal que guarda la imagen de la patrona del Ribeiro y bien merece una parada.

[ot-caption title=»Castillo de los Condes de Ribadavia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/02/ribadavia2.jpg»]

Después de tanta visita yo me acercaría de nuevo al casco antiguo y al barrio judío para recorrer las tascas y tomar unos Ribeiros acompañados con unas buenas tapas. No dejes de entrar en la Taberna “El Papuxa” (ver apartado restaurantes). Cualquier época del año es buena para visitar Ribadavia pero sus fiestas de interés turístico es un gran aliciente para desplazarte hasta esta tierra gallega. A finales de abril y principios de mayo se celebra la Fiesta del vino del Ribeiro declarada de Interés Turístico donde durante estos días las bodegas ofrecen catas de sus mejores caldos.

También de interés histórico-Artístico es la “Festa de Istoria” que se celebra a finales de agosto. Durante estos días Ribadavia retrocede en el tiempo y el pueblo revive su pasado medieval. Las calles de la judería se llenan de juglares y mercaderes. Se adornan las calles, hay torneos y concursos donde la población participa y saca sus mejores galas. No puedes perdértelo.

 

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *