Tierras de grandes contrastes, así es el Parque Natural del Cabo de Gata, un espacio natural que abarca el extremo oriental del municipio de Almería capital aunque la mayor parte pertenece a la comarca de Níjar. Esta bella comarca en la que podemos apreciar el seco desierto almeriense, rocosos acantilados con bellas playas y calas vírgenes, dunas y salinas y unos fondos marinos plagados de variedad de especies que hacen las delicias de los amantes del buceo , ha sido escenario para distintas producciones cinematográficas que han caído rendidas ante los encantos de estos abruptos parajes.
La oficina que centraliza toda la información de toda la zona se encuentra en San José, un precioso pueblo marinero enclavado en la costa, en pleno corazón del Parque Natural del Cabo de Gata Níjar, que bien merece una visita. Justo a la entrada del pueblo se encuentra El Cortijo El Sotillo, un antiguo edificio del siglo XVIII actualmente reformado y convertido en hotel que posee un gran valor cinematográfico ya que aquí se han rodado escenas de películas como Por un puñado de dólares, Desafío en Río Bravo o El día de la ira.
Playas espectaculares en Parque Natural del Cabo de Gata
Subiendo por el pueblo de San José llegaremos a una pista de tierra por donde accederemos a dos espectaculares playas en las que se han rodado diversas películas: la playa de los Genoveses y la playa de Mónsul, uno de los lugares más bonitos y emblemáticos del Parque. La inmensa playa de los Genoveses de arena finísima y oscura debido a su naturaleza volcánica es la segunda más extensa del Parque. En las arenas de sus playas se han rodado escenas de películas como the Rat Patrol o El Viento y el León. Espectaculares son también los acantilados de la Playa de Mónsul, una playa de arena finísima en cuya parte oriental se encuentra la Duna de Mónsul cuya superficie toma formas muy curiosas según sean los vientos. Indiana Jones y la última cruzada, Las cosas del querer o El hombre que perdió su sombra son algunos de los rodajes que aquí se han producido.
Alrededores en el Parque Natural del Cabo de Gata
Increible es esta comarca que encierra una gran belleza. Pero todavía hay mucho que recorrer por este Parque que en la actualidad tiene el título de Reserva de la Biosfera. Lugares tan bonitos como Aguaamarga, Carboneras o la playa de los Muertos no puedes dejar de visitarlos.