Galicia

Orense


Ciudad bañada por el río Miño que ofrece muchos alicientes para el turista. Desde su casco antiguo, pasando por su viejo puente romano y siguiendo por las Burgas, sus fuentes de aguas termales, todo ello es solo una muestra de lo que nos espera en Orense. Nuestro punto de partida para iniciar la visita será detenernos en Las Burgas, unos manantiales de aguas termales que están a 67 grados y tienen grandes propiedades terapeuticas. En el jardín de la parte de abajo se encuentra la Burga de Abajo, fuente de estilo neoclásico que pertenece al siglo XIX. En la parte superior se encuentra la Burga de Arriba, fuente que pertenece al siglo XVII.

[ot-caption title=»Las Burgas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/08/orense6.jpg»]

Después nos adentraremos de lleno en el casco antiguo donde los principales núcleos los tenemos en la Plaza Mayor y en la Catedral. La Catedral de San Martín es de estilo románico y pertenece a los siglos XII y XIII. Destaca su aspecto exterior a modo de fortaleza con torreones. Sin duda lo más visitado del templo es su Capilla del Santísimo Cristo construida debido a la gran devoción popular por el santo. Los alrededores de la Catedral conforman el eje principal en el cual se distribuyen las tabernas y los principales locales de tapeo, todo un culto en esta ciudad.


[ot-caption title=»Catedral» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/08/orense5.jpg»]

El otro punto neurálgico lo comprende la Plaza Mayor donde además de albergar el Ayuntamiento de fachada clasicista, resulta un buen punto de partida para visitar los principales monumentos de la ciudad. Entre ellos destaca El Pazo Oca-Valladares, uno de los palacios renacentistas más importantes de toda Galicia. Pertenece al siglo XVI y para ver su espectacular patio de columnas hay que solicitar permiso. Al lado, parada obligatoria es la iglesia de Santa Eufemia. Su construcción se inició en el año 1653 aunque su fachada espectacular barroca no se concluyó hasta un siglo después.

[ot-caption title=»Orense de noche» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/08/orense2.jpg»]

En otro extremo de la Plaza Mayor, al final de una escalinata encontramos la iglesia Santa María la Madre. Este templo se construyó sobre los cimientos de antiguas construcciones paleocristianas y medievales y de la primera basílica sólo quedan algunas columnas y capiteles. Destaca de su fachada los motivos heráldicos y a ambos lados los dos torreones. Junto a la escalinata encontramos el Museo Arqueológico Provincial.

Fuera del casco antiguo parada obligatoria merecen otros templos como la iglesia de Trinidad, el antiguo Convento de San Francisco en la falda del Montealegre y la iglesia de Santo Domingo que es lo único que queda de un antiguo convento dominico del siglo XVII.

Y por último no podemos dejar de visitar el viejo puente romano que es el auténtico símbolo de la ciudad. Del primer puente romano de época de Augusto solamente quedan algunos sillares en las bases. Se reconstruyó en el siglo XIII, época en los que los arcos adquirieron el aspecto apuntado que hoy conservan.

[ot-caption title=»El Puente Viejo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/08/orense4.jpg»]

Después de finalizar nuestra visita yo me adentraría de nuevo en el casco viejo, en los aledaños de la catedral, para disfrutar del ambiente de las tabernas y del buen vino Ribeiro y como no, de su cocina donde las empanadas, las carnes de ternera y cerdo, los mariscos, el pulpo a feira o el lacón con grelos harán las delicias del visitante.

[ot-gallery url=»/gallery/orense-galicia/»]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *