A tan sólo 43 kilómetros de Córdoba se encuentra uno de los pueblos más bellos de Andalucía, me estoy refiriendo a Montoro. Situada al pie de Sierra Morena y a orillas del rio Guadalquivir son muchos los atractivos que ofrece al viajero. De hecho su gran patrimonio monumental y sus espectaculares paisajes en sus alrededores bien le han valido el título de Conjunto Histórico-Artístico en 1969.
Imprescindible es que visites la Iglesia de San Bartolomé situada en la plaza de España, y también el Puente de las Donadas el cual se llama así porque su construcción fue sufragada con donaciones del pueblo, incluso las mujeres donaron sus joyas. No te pierdas tampoco los restos del castillo de la Mota y el castillo de Julia, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o la Capilla de San Juan de Letran, y si te gusta el arte el Museo Arqueológico Municipal que alberga valiosos restos que van desde las primeras culturas hasta los tiempos modernos.
Capitulo aparte merece su gastronomía que tiene como protagonista un aceite de extrema calidad que es ingrediente de algunos platos típicos como el ajo sopeao, las migas, las perdices, el salmorejo o el arroz con zorzales y chorizo. Si dispones de tiempo no dudes en visitar el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro que se extiende entre la localidad de Montoro y Cardeña. Además de una vegetación y fauna de gran valor ecológico hay zonas de gran interés como La Venta del Charco que es la única población que se encuentra dentro del recinto del Parque y cuenta con tan solo 200 habitantes.