En el año 1988 en los alrededores de la ciudad pacense de Almendralejo se descubrió uno de los enterramientos prehistóricos mejor conservados de España. Huerta Montero, datado hace 4650 años, contiene los restos de 109 individuos, así como amuletos y ajuares funerarios. Su construcción y orientación permiten que el 21 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, la luz del sol penetre en el corredor e ilumine la cámara funeraria. ¡Todo un espectáculo digno de ver!
[ot-caption title=»Huerta Montero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/Amendralejo2.jpg»]
Fue descubierto en el año 1988 cuando un agricultor se topó con una losa mientras trabajaba con el arado. El yacimiento de Huerta Montero corresponde a un enterramiento procedente del tercer milenio a.C., datado en la Edad del Cobre o Calcolítico, en el que se encontraron restos de 109 individuos, posiblemente de un periodo aproximado de 1.000 años. Además de huesos, contenía ofrendas o piezas del ajuar con el que se acompañaba a los difuntos, entre ellas vasijas de barro, cuchillos de sílex, ídolos tallados en hueso, cuentas de collar, puntas de flechas y un silbato hecho en hueso de buitre que se considera como un precedente del primer instrumento musical encontrado en Extremadura.
Con un estado de conservación excepcional y tras tres años de excavaciones y la construcción de una nave que lo protege de las condiciones climatológicas adversas, Huerta Montero se abrió al público en 2011. El yacimiento cuenta con una profundidad de dos metros y una longitud total de 15,40 metros y se divide en tres partes: una rampa de acceso, un corredor y una cámara funeraria circular, techada con una falsa bóveda, de 4,60 metros de diámetro.
A través de los paneles interpretativos y el discurso de los guías del monumento, los visitantes pueden conocer la importancia del enterramiento dentro de la cultura de este pueblo, así como las nociones que nuestros antepasados poseían para la construcción, entre ellos la rudimentaria tecnología e instrumentos empleados. Además de estas visitas, se celebra también la Fiesta del Solsticio de Invierno, con diferentes actividades entre los días 20 y 21 de Diciembre.
[ot-caption title=»Huerta Montero» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/Almendralejo1.jpg»]
Además de la celebración del solsticio y la observación del fenómeno que produce la luz solar en torno a las 9,00h al iluminar el sepulcro, se realizarán talleres, actuaciones musicales, y una ruta senderista arqueológica por los alrededores de Huerta Montero para conocer más detalles de otros restos arqueológicos de la localidad para finalizar con un brindis con cava.
A su interesante oferta arqueológica tenemos que sumar otros atractivos turísticos de los que puede presumir Almendralejo. Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera con multitud de atractivos para el viajero.