Extremadura

La Gran Fiesta de la Matanza de Llerena


La combinación de gastronomía y tradición extremeñas alcanza su máxima expresión en la celebración de la Matanza Didáctica y la Feria del Embutido de Llerena. Además de tratarse de una propuesta gastronómica donde se exaltan los productos del cerdo, también es una de de las fiestas más atractivas que celebra en el marco de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y que cada año reúne a miles de visitantes.Y es que Badajoz reúne todas las condiciones para convertirse en el lugar perfecto para hacer la matanza y producir unos embutidos de tal calidad que no se puede resistir ni el paladar más exigente.

[ot-caption title=»Fiesta Matanza Llerena» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Fiesta-Matanza-Llerena-1.jpg»]

Nos remontamos a una tradición ancestral que hunde sus raíces en 1492 y la expulsión de los judíos de España, cuando los “cristianos nuevos” demostraban su conversión y adquisición de las costumbres culinarias locales realizando la matanza del cerdo a la vista de sus vecinos. Una tradición muy importante en Llerena, donde la presencia hebrea había sido muy destacada, hasta el punto de ser la segunda localidad extremeña, por de tras de Fregenal de la Sierra, donde más judíos conversos residían tras el decreto de expulsión.


Cinco siglos más tarde, en 1996, se instauró la fiesta de la Matanza como fórmula para recuperar tradiciones perdidas, a la que tres años más tarde se sumó la Feria del Embutido, con el objetivo de promocionar los productos cárnicos locales. Así, atraídos por la cultura en torno al cerdo ibérico, la tradición de la matanza y las actividades lúdicas que se celebran durante todo el día, acuden a Llerena alrededor de 4000 visitantes anuales, procedentes de otros puntos de Badajoz y Extremadura, pero también de otras comunidades, entre las que destaca Andalucía.

[ot-caption title=»Fiesta Matanza Llerena» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Fiesta-Matanza-Llerena-2.jpg»]

El ritual de la matanza tradicional comienza con una degustación típica de dulces típicos y aguardientes. A continuación, tiene lugar el despiece didáctico del cerdo. Se aliña la carne que ha sido picada previamente con la máquina y se amasa, para después proceder a la “llena tradicional de chorizos, salchichones y morcillas. En torno a un fuego se prepara después la verdadera fiesta de la matanza, que consiste en la degustación de probadillas, carnes y cocido extremeño. Y todo ello, acompañado con un vino de la tierra, que se ofrece a los visitantes de forma gratuita para que puedan degustar y disfrutar de este manjar.

[ot-gallery url=»/gallery/fiesta-de-la-matanza-de-llerena/»]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *