Castilla La Mancha

En un lugar de la Mancha…Alcázar de San Juan

En pleno corazón de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real nos encontramos este precioso pueblo que puede presumir de que en su iglesia Santa María La Mayor se encontrase la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra. De hecho la presencia del personaje inunda muchos rincones de la villa y varias estatuas relacionadas con él pueden encontrarse dando un paseo por las calles de Alcázar de San Juan como por ejemplo el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza o el Monumento a Cervantes.

[ot-caption title=»Monumento Cervantes» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/alcazar-de-san-juan2.jpg»]

Visita obligada para el viajero es el casco antiguo del pueblo. Dando un paseo por sus calles llegaremos a la plaza de Santa María donde podremos admirar el Palacio del Gran Prior con su Torreón, declarado bien de Interés Cultural. En la misma plaza se encuentra la Iglesia Santa María La Mayor, de estilo románico y como ya he comentado anteriormente en el año 1748 se encontró la partida de bautismo de Miguel Cervantes Saavedra.
Siguiendo con nuestra visita monumental no puedes perderte la Iglesia de Santa Quiteria, la de San Francisco, la de Santísima Trinidad y el Convento de Santa Clara.

[ot-caption title=»Molinos Alcázar de San Juan» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/alcazar-de-san-juan1.jpg»]

Capítulo aparte merece la gastronomía de Alcázar basada en productos de la tierra. En la mesa de cualquier restaurante no pueden faltar platos como los duelos y quebrantos, realizados con huevos revueltos, tocino y chorizo; el pisto manchego, las gachas, las migas, la caldereta de cordero y los quesos manchegos y todo ello regado con un buen vino Denominación de Origen de la Mancha.

Un buen momento para visitar Alcázar de San Juan es durante la celebración de su famoso Carnaval, declarado fiesta de Interés Turístico Regional, y como curiosidad he de decirte que se celebra en Navidades. El día del entierro de la sardina coincide con el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *