Qué ver
Consuegra pertenece a la Mancha toledana y acoge incalculables tesoros, aunque lo que más llama la atención es, sin duda, sus molinos de viento y su castillo. El origen de la fortaleza se remonta a la etapa del califato de Córdoba. Fue cedido por Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183. En 1813 fue destruido por las tropas napoleónicas y actualmente se ha restaurado parte de esta fortaleza. Merece la pena realizar una visita ya que desde su interior tienes unas vistas espectaculares de los molinos de viento, que nos recuerda las aventuras de Don Quijote.
[ot-caption title=»Molinos de Consuegra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/04/Molino-de-viento-y-al-fondo-Consuegra.jpg»]
Pero Consuegra acoge otros tesoros que no te puedes perder como El Ayuntamiento, obra de 1670; los Corredores, uno de los edificios más importantes de la ciudad, que alberga en su interior el Museo Municipal; el Palacio Prioral y Casa de la Tercia, edificada sobre las termas romanas. La visita no puede terminar sin ver la iglesia de San Juan Bautista, construida en 1567 y la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, iniciada en 1750 y concluída en 1803.
Fiestas
Un buen momento para realizar una escapada a Consuegra es el último fin de semana del mes de octubre, coincidiendo con la recogida de la flor del azafrán, fecha en la que se celebran las Fiestas de la Rosa del Azafrán. Instaurada desde el año 1963 pretenden dar a conocer la esencia cultural manchega.
Por otro lado, el 15 de agosto de 1997 se conmemoró el noveno centenario de la Batalla de Consuegra (1097) entre las tropas de Alfonso VI y los almorávides, siendo derrotado el ejército cristiano con la muerte de Diego, único hijo del Cid. Por tanto, desde 1997 cada año se realiza la recreación teatral de esta batalla con la participación de todo el pueblo.
Gastronomía
Consuegra es un buen punto de partida para descubrir la gastronomía típica manchega donde los platos típicos indiscutibles son las gachas y las migas. Tampoco dejes de degustar sus mazapanes y como no, el auténtico queso manchego regado con un buen vino.
[ot-gallery url=»/gallery/consuegra/»]