Cantabria

¿Cómo hacer turismo en Cantabria de un modo diferente?


Si eres amante de la naturaleza y deseas desconectar y pasar unos días de descanso o escaparte a experimentar un fin de semana diferente en el norte de España, hacer turismo en Cantabria puede ser la mejor alternativa para ti.

Este es un lugar donde no solamente podrás disfrutar de exuberantes y mágicas montañas que se confunden con el cielo, sino que además tendrás la oportunidad de disfrutar de unas maravillosas playas para practicar surf.

turismo en Cantabria

¿Por qué debes hacer Turismo en Cantabria?

Caracterizada por ser un sitio para darle un nuevo nombre al turismo y realzar su significado, Cantabria es un espacio donde podrás conocer maravillosas manifestaciones históricas, artísticas y culturales.


Además, el turismo gastronómico en Cantabria es uno los de mayores atractivos de este lugar que posee una variedad de platos típicos como el cocido lebaniego, el cocido montañés, los sobaos y la quesada pasiega.

¿Qué lugares visitar en Cantabria?

Si bien puedes incursionar en algunas actividades como tomar las clases de surf en Cantabria en sus hermosas playas de Berria o visitar la Reserva Natural de las Marismas, en este artículo te contaremos acerca de las Cuevas prehistóricas de Cantabria, que son una opción para hacer turismo en Cantabria de un modo diferente.

En este sentido, aunque existen visitas guiadas para recorrer estas cuevas, nunca está de más contar con un seguro de viajes para disfrutar de estas travesías sin sentir mayores preocupaciones, y simplemente dedicarse a contemplar y conocer más acerca de la historia antigua de esta área del Norte de España.

¿Cuáles son las cuevas prehistóricas de Cantabria?

lugares de turismo en Cantabria

Estas cuevas son una muestra de lo que puede ser un nuevo significado del turismo en Cantabria. Han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2008, pudiéndose destacar las siguientes:

Cueva de El Castillo

Se trata de un yacimiento arqueológico situado en Puerto Viesgo que está encuadrado dentro del complejo cuevas del Monte Castillo, el cual puede ser recorrido aproximadamente en 45 minutos en una visita guiada que es de las actividades más interesantes del turismo en Cantabria.

A esta se accede a través de una entrada que dirige a las distintas salas en las cuales se ha hallado una secuencia larguísima que comprende desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce.

En esta cueva se han encontrado más de 150 figuras que están catalogadas. Se pueden resaltar grabados que tienen varias ciervos con acabados rayados a manera de sombreado.

También se puede encontrar la figura de la constelación Corona Borealis, que es una de las más antiguas representaciones estelares que se conocen.

Cueva de las Monedas

Esta cueva tiene un vestíbulo de dimensiones escasas a través de las que se accede a un amplio entramado de salas en las cuales hay estalactitas, estalagmitas, antoditas y otras formaciones que son típicas de una cueva.

En esta cueva que es la indicada para hacer turismo en Cantabria de interés geológico y artístico se han hallado materiales de las épocas de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, así como algo de piedra del Paleolítico y algunas monedas que fueron escondidas por los Reyes Católicos.

También existe una numerosa cantidad de pinturas rupestres muy parecidas a las que fueron halladas en la región, en las cuales se representan animales como osos, caballos, cabras, entre otros.

Cueva de Hornos de la Peña

Este es un enclave arqueológico de Cantabria que tiene niveles ocupacionales y posee una serie de grabados, contando en el abrigo exterior con representaciones rupestres de la época Auriñaciense en la cornisa cantábrica. Una de estas es un caballo grabado y llegaron a existir representaciones de bisontes, caballos y ciervos.

Esta es la visita ideal para quienes deseen saber más de acerca del mundo espiritual de los hombres primitivos al hacer turismo en Cantabria.

Cueva de El Pendo

Los descubrimientos hechos en esta cueva prehistórica pueden considerarse una verdadera clave para el conocimiento del arte rupestre paleolítico. En este lugar se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas que han puesto en evidencia que hay una diversa variedad de rocas, así como unos grabados que se encuentran en el fondo de la gruta. Estos parecen representar un ave y posiblemente un caballo.

También fue hallada una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular y unas pinturas rupestres que se encuentran situadas en un gran friso y poseen unos 20.000 años de antigüedad.

Estas obras muestran figuras de algunos animales como ciervas, un posible uro, un caballo y una cabra, así como diversos signos que fueron pintados en óxido de hierro mediante el uso de técnicas de tinta plana y tamponado.

Cueva de Chuflin

Está ubicada en la localidad de Riclones, caracterizándose por sus variadas cuevas con arte rupestres. Tiene unos profundos grabados de una sencilla sutileza y unas pinturas rojas con figuras de cabra, ciervas, caballos y bóvidos (bisontes acéfalos) que se representan de manera muy esquemática.

Se pueden observar un grupo de símbolos conocidos como “bastones”, que están junto a las pinturas animales que hay en el interior, así como dibujos en puntillaje de los cuales se destaca uno que está ubicado alrededor del agujero de la roca y se ha concebido como la representación de una vulva.

Esta cueva que es una de las más fascinantes para hacer turismo en Cantabria cuenta con un lago incluido al que es difícil acceder.

Actividades de Turismo en Cantabria

Cueva de Cullalvera

Con una profundidad de varios kilómetros, en esta cueva se ha encontrado una aguja del Paleolítico Superior, así como una serie de representaciones que están ubicadas a una distancia de la entrada de unos 120 metros y un panel compuesto por pinturas de color negro y rojo, que básicamente se crearon a base de signos y símbolos.

Se distinguen unos caballos hermosos completos que poseen gran tamaño, así como la representación rupestre más profunda de Cantabria.

A este lugar pueden ir a hacer turismo en Cantabria las personas de movilidad reducida y también se podrá disfrutar de un maravilloso espectáculo audiovisual.

Cueva de Covalanas

Posee un gran abrigo por boca desde el que se forman dos galerías que prácticamente son paralelas: una en la derecha que tiene las manifestaciones rupestres que le han dado fama a la cueva. Estas son unas figuras rojas entre las cuales predominan las ciervas que cuentan con diferentes tamaños y una orientación tanto hacia afuera como hacia adentro de la cueva.

También hay un uro, un caballo y algunas partes de animales como un torso o una cabeza que no han sido identificadas, así como algunos signos de los cuales se desconoce el significado.

Al visitar esta cueva si decides hacer turismo en Cantabria, podrás ver de cerca estas pinturas. ¿Y tú, ya estás listo para conocer las cuevas prehistóricas de Cantabria?

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *