Castilla y León

Ávila y sus murallas

Ávila puede presumir de tener una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo. Esto junto a sus iglesias, su Catedral y sus palacios, la han convertido en Patrimonio de la Humanidad desde 1985. El símbolo de esta ciudad es su muralla con un perímetro rectangular de 2.516 metros, 2.500 almenas, 88 cubos, 9 puertas o arcos y una altura media de 12 metros; es románica, pero con elementos góticos y renacentistas, sobre todo en las puertas. La puerta de los Leales, una de las entradas principales a la ciudad antigua, desemboca directamente en la Catedral (siglos XII y XIV). Este templo sorprende por su doble carácter religioso y militar, hasta el punto de que está incrustado en las murallas. Su edificación entre el románico y el gótico la convierten en la primera Catedral gótica de España.

[ot-caption title=»Murallas en Ávila» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/avila2.jpg»]

A lo largo de su historia, Ávila fue cuna de famosos místicos españoles, como Santa Teresa de Jesús. Este hecho se pone de relieve en el gran número de iglesias y conventos que se encuentran dispersos por toda la ciudad. De hecho la ruta teresiana es muy larga y exhaustiva y merece la pena dedicarle el tiempo que se merece. La iglesia de la Santa fue construida en el siglo XVII sobre la casa en la que nació en 1515. En la Iglesia de San Juan fue bautizada. En el Convento de Nuestra Señora de Gracia comenzó su educación religiosa. En el Monasterio de la Encarnación donde permaneció 27 años puede contemplarse su celda, su lecho y el crucifijo al que murió abrazada.

[ot-caption title=»Murallas en Ávila» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/avila1.jpg»]

Fuera del recinto amurallado merece la pena visitar las principales iglesias románicas: San Pedro (siglos XII –XIII),una de las más antiguas de la ciudad; Santo Tomé Viejo (siglo XII); San Segundo y San Vicente con sus espectaculares sepulcros y sobre todo este último templo es considerado el más bello ejemplo románico de la ciudad.

[ot-caption title=»Basílica de San Vicente» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/avila4.jpg»]

También de gran interés es el Real Monasterio de Santo Tomás el cual fue concluido en 1493 en estilo gótico isabelino durante el reinado de los Reyes Católicos; el Convento de Santa Ana (XIV-XVI), actual sede de la Delegación Territorial de Castilla y León o la Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, además de un montón de palacios, muestra del pasado esplendor de la ciudad, algunos convertidos en edificios públicos o restaurantes: la Casa de los Deanes, el Palacio de Bracamonte, la Casa de los Dávila, el Palacio de los Serrano…

[ot-caption title=»Basílica de San Vicente desde las murallas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/11/avila3.jpg»]

En cuanto a la gastronomía, en cualquiera de sus restaurantes podemos descubrir su famoso chuletón de ternera de Ávila o las judías de El Barco de Ávila, ambas poseen Denominación de Origen propia.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *