Ourense - Visitar Galicia
Orense

Disfruta de Ourense en cuatro paradas

Hablar de Ourense es hablar de aguas termales, monasterios de origen medieval, vinos, antiguos castros y yacimientos romanos. Pero Orense es mucho más: presume de un rico patrimonio histórico, espacios naturales increíbles y una rica gastronomía. Te proponemos 4 planes para descubrir el corazón de la Galicia más desconocida.

 

Orense. La ciudad del agua

 

Orense
Orense

 

Denominada por los romanos como “La ciudad del Agua”, esta provincia gallega cuenta con numerosos manantiales y fuentes termales termales minero-medicinales que la han convertido en la principal ciudad termal de España. De hecho, uno de los grandes tesoros de la ciudad lo constituye el manantial de las aguas termales de Las Burgas, con una temperatura media que oscila entre los 66 y los 68 grados. ¡Mejor no confiarse y meter la mano, no vaya a ser que salgas escaldado!

En un callejeo curioso por sus tranquilas calles descubrirás dos de sus monumentos turísticos por excelencia: la Plaza Mayor y la Casa Consistorial o la Catedral de San Martiño, una de las más relevantes de toda Galicia. Pero aún hay más: El Jardín del Posío, la Alameda, el Puente del Milenio, la Plaza de Abastos, el Museo Municipal, el Parque de San Lázaro y sus diversos puentes, como el Romano y el Viejo.

 

La Ribeira Sacra. Un paseo en catamarán entre cañones y monasterios

 

 

Cañón del Sil - Ribera Sacra - Ourense Turismo
Cañones del Sil

 

Si eres amante de la naturaleza, desde Ourense puedes realizar un bello recorrido por la llamada Ribeira Sacra para descubrir más de dieciocho antiguos monasterios de origen medieval, en medio de un grandioso marco natural, ubicados a orillas del río Miño, así como el sorprendente cañón del Sil. Aunque casi todos merecen una visita, tenemos que destacar el de Santo Estevo de Ribas de Sil, asentado en el valle del río Sil y habitado por monjes desde, al menos el siglo X.

Esta ruta entre cañones te guiará por otros monasterios como el de Santa Cristina de Ribas de Sil, al que se llega por una escalinata rocosa, y el de San Pedro de Rocas, que ocupa cuevas de ermitaños. ¿Una gran experiencia? Realizar un paseo guiado en catamarán de una hora y media de duración por los cañones del Sil, con posteriores visitas a bodegas y viñedos de la zona El catamarán sale desde el embarcadero de Santo Estevo.

 

Allariz medieval

 

Allariz - Ourense Turismo
Allariz. Imagen vía flickr. Autor J.L Cernadas Iglesias

 

Allariz es tierra de reyes. Y es que esta bonita localidad situada a 25 kilómetros de Ourense y bañada por el río Arnoia, fue capital del antiguo reino de Galicia y residencia de Alfonso X El Sabio. De aquella época de esplendor conserva un rico patrimonio medieval que podremos contemplar dando un paseo por uno de los cascos históricos más bellos de toda Galicia. Tanto, que el director José Luis Cuerda lo inmortalizó en la película la Lengua de las Mariposas.

¿Sus imprescindibles? El Convento de Santa Clara, fundado por Doña Violante, la mujer de Alfonso X, que alberga uno de los claustros más amplios de España y la iglesia de Santiago, una auténtica joya declarada Monumento Nacional. ¿La imagen más bucólica? El puente medieval de Vilanova sobre el río Arnoia. Sigue el cauce del río y disfruta del Parque Etnográfico formado por molinos reconstruidos y fábricas de curtidos. Y a tan sólo tres kilómetros, ¿visita obligada? El Ecoespacio de Rexo, un bosque pintado obra de Agustín de Ibarrola. Para los más golosos… No olvides llevarte en la maleta los famosos almendrados de Allariz.

 

Ribadavia, con sabor a Ribeiro

 

Ribadavia - Ourense Turismo
Ribadavia. Imagen vía flickr. Autor Bernard Blanc

 

Conocida como la capital del Ribeiro esta preciosa villa medieval plagada de bodegas subterráneas es famosa por sus vinos. Pero a sus afamados caldos tenemos que sumar un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural que sorprende por joyas monumentales como el castillo de los Sarmientos, en cuyo interior se conserva una importante necrópolis de piedra de los siglos IX-XII, o el conjunto monumental de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional.

Pero lo realmente sorprendente es un recorrido por su antigua judería, con sus callejuelas estrechas, sus bodegas y tascas donde tomar unos Ribeiros acompañados de unas buenas tapas. ¡Hasta los restos los de una sinagoga! Y para no perderse…La Fiesta del vino de Ribeiro, a finales de abril y principios de mayo y la “Festa de Istoria” que se celebra a finales de agosto. Durante estos días Ribadavia retrocede en el tiempo y el pueblo revive su pasado medieval. Las calles de la judería se llenan de juglares y mercaderes. Se adornan las calles, hay torneos y concursos donde la población participa y saca sus mejores galas.

 

Mapa Ourense

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *