Castilla y León

De Ruta por la D.O de Rueda

Nos adentramos en el corazón de Castilla, donde el margen izquierdo del Río Duero se extiende por verdes viñedos, para descubrir todo lo que nos ofrece la Ruta del vino de Rueda. Una ruta que nos lleva por parte de la provincia de Valladolid y Ávila, y nos sorprende con bodegas centenarias; historias sobre el Camino de la Reina Isabel la Católica y el cautiverio de Juana la Loca; fortalezas inexpugnables; unas fiestas para divertirse de lo lindo. Y, además, unos vinos con una personalidad única que maridamos con una rica gastronomía que no nos va a dejar indiferente. Esto y mucho más es lo que da de si la Ruta del Vino de Rueda. Y ahí van un puñado de propuestas para que no se te escape nada de nada de lo que puedes hacer:

 

Ruta del vino de Rueda. Una cita con la historia

 

Madrigal de las Altas Torres - Ruta del vino Rueda
Madrigal de las Altas Torres. Autor J. Lluch Valero

 

La vida de Isabel la Católica y de su hija, Juana la Loca, nos llevará por pueblos con encanto como Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de Isabel, donde podremos ver la alcoba natal  y la pila bautismal de la Reina. Imprescindible: Sus Jornadas Medievales, que tienen lugar durante el primer fin de semana de agosto y recrean los reinados de Juan II y los Reyes Católicos.

 

Castillo de la Mota. Medina del Campo - Rueda
Castillo de la Mota. Medina del Campo. Autor Miguel Ángel Muñoz Romero

 

Isabel la Católica murió en el Palacio Testamentario de  Medina del Campo y su hija, Juana la Loca, residió en el Castillo de la Mota, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Imprescindible: la Semana Renacentista, que recuerda anualmente su época de esplendor, con una fiesta histórica que se celebra del 14 al 21 de agosto, con decenas de actividades y miles de figurantes que participan en recreaciones donde personas como los Reyes Católicos cobran vida en las calles de la ciudad.

 

Tordesillas - Ruta del Vino Rueda
Tordesillas. Autor Miguel Muñoz Romero

 

Y en Tordesillas, te reencontrarás con Juana la Loca que, tras la muerte de su esposo Felipe el Hermoso, permaneció aquí recluida hasta su muerte. La localidad ha pasado también a la historia porque en ella se firmó en 1494 el tratado que lleva su nombre, por el que España y Portugal señalaban el meridiano que dividía sus dominios ultramarinos. Apunta estas fechas en el calendario: Primer sábado de marzo, que recrea la llegada de la Reina Juana I a Tordesillas; el primer sábado de junio, el Día del Tratado. Y el primer fin de semana de  octubre, Tordesillas se vuelve medieval.

 

Un paseo por los pueblos de la Ruta del Vino D.O Rueda

 

Medina del Campo - Rueda
Medina del Campo

 

Déjate llevar por el encanto de los pueblos de la ruta y disfruta de un tranquilo paseo por sus calles para disfrutar de su importante legado patrimonial y, sobre todo, de la simpatía de sus gentes. A tu paso  encontrarás antiguos templos mudéjares, renacentistas, góticos, barrocos, conventos y monasterios, con grandes joyas en su interior, o los Castillos-Fortalezas como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, donde residió Juana la Loca.

 

Olmedo - Valladolid - Ruta del Vino de Rueda
Parque temático del Mudéjar – Olmedo

 

 

Imprescindible es una visita a Olmedo, considerada la capital del mudéjar vallisolitano, y ligada al dramaturgo Lope de Vega. Una escapada fascinante en el tiempo en el que disfrutará toda la familia en el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León. Pero aún hay mucho más…la bella plaza Mayor con soportales de La Seca; «la reina de las torres Mudéjares» en Madrigal de las Altas Torres; las bodegas centenarias de Nava del Rey; un puente de la época de Carlos III en Pozaldez; la visita al Real Monasterio de Santa Clara y el Museo del Tratado de Tordesillas o el museo al aire libre que encontraremos en Serrada.

 

Visita a las Bodegas de Rueda. Cuevas subterráneas centenarias

 

Grupo Yllera - Ruta del Vino de Rueda
Grupo Yllera – El hilo de Ariadna

 

Un total de 14 bodegas encontramos en la Ruta del Vino de Rueda. Las hay tradicionales, con galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, pero también las hay modernas. Te sorprenderán las singulares y laberínticas bodegas subterráneas del Grupo Yllera situadas en el «barrio de las bodegas» de Rueda. En ellas, realizarás un apasionante viaje dentro de una cueva subterránea en la que el vino, mitología, historia, arte, cultura y alma se dan la mano. La particularidad de esta bodega es que relaciona cada vino de la firma con un episodio del mito del Minotauro, asociando la cultura a un idóneo entramado de bodegas entrelazadas, íntimas unas y espaciosas otras.

 

La Seca también alberga un buen número de bodegas. Tenemos que destacar la Bodega Cuatro Rayas. ¿Sabías que el vino Cuatro Rayas Verdejo fue galardonado con un Baco de Plata en el 2004? La Bodega Protos también se merece una visita. Te encantará el Protos Blanco.

 

La gastronomía de la Ruta del Vino D.O. Rueda

 

De ruta del vino por Rueda
Ruta del Vino de Rueda

 

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la Ruta. Las recetas de la abuela conviven con la innovación para sacar el máximo partido a un producto de gran calidad. No se puede dejar de probar el lechazo asado, las lentejas de La Armuñas y los garbanzos de Fuentesaúco o las elaboraciones a partir de setas y hongos, así como una gran selección de quesos elaborados artesanalmente. Para catar un delicioso queso de oveja artesanal, la localidad de Serrada es la mejor opción. Y después, una cata de vinos en la bodega de Hijos de Alberto Gutiérrez, que cuenta con una extensa red de galerías subterráneas cuyos tramos más antiguos fueron excavados a finales del siglo XVII.

 

Fiestas para divertirse de lo lindo en la Ruta del Vino D.O Rueda

 

Fiesta de la Vendimia - Vino Rueda
Fiesta de la Vendimia. Rueda

 

Apunta estas fechas en el calendario y no pierdas detalle:

A finales de Abril. Es cuando se celebra la Fiesta del Verdejo en La Seca. Desde 2008, que se celebró la primera Fiesta del Verdejo, todos los años durante el fin de semana más próximo al 23 de abril en la Seca, se rinde homenaje a la cultura del Vino. El momento álgido de esta fiesta tiene lugar el mediodía del domingo, cuando se otorga el reconocido premio Sarmiento al mejor vino verdejo del año.

Tercer fin de semana de septiembre.Es cuando se celebra la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Serrada, momento en que tiene lugar la degustación del primer mosto con los vecinos. Paralelamente se celebra en esta ciudad la Feria de Arte y Artesanía. El momento más esperado por todos es la representación escénica de «La Quema de la Madre». Se trata de un espectáculo de fuego que simboliza el ritual donde los genios de la botella, consumida hasta la última gota, queman la madre del vino en solemne ceremonia dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva. Otro clásico momento de estas fiestas es la pisada de la uva.

Mediados de Octubre. Es cuando se celebra la Fiesta de la Vendimia en la localidad de  Rueda. Y es que una vez terminada la vendimia, en los territorios que integran esta D.O se disfruta de lo lindo con las fiestas populares alrededor del vino. Durante la Fiesta de la Vendimia, que este 2016 alcanzará su XXVII edición, se realizan visitas a bodegas y a los viñedos, se puede participar en talleres de artesanía y degustar los primeros mostos del año.

 

Eventos primaverales para seguir disfrutando de la Ruta del Vino de Rueda

 

Ruta del Vino de Rueda - Vino Rueda
Ruta del Vino de Rueda – Feria del Enoturismo

 

La primavera trae consigo al corazón de esta ruta unos eventos muy «chulos» que no te puedes perder. Que no falte en tu maleta ropa cómoda y ganas de pasarlo bien:

 

II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda

 

Visita a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocinará la II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se celebrará entre los próximos 26 y 29 de mayo. La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo es el escenario escogido para la degustación de tapas y vinos de diferentes bodegas. Y de Medina del Campo nos trasladamos a la localidad de Madrigal de las Altas Torres para asistir a la Fiesta de Clausura de esta Feria de Enoturismo. No faltará degustación gratuita de legumbres de la tierra y almuerzo popular a un precio de 4 €.

 

I Jornadas Gastronómicas «Maridaje y Enoturismo»

 

La agenda primaveral en la Ruta del Vino de Rueda también incluye la celebración de las primeras Jornadas Gastronómicas «Maridaje y Enoturismo», que tendrán lugar del 3 al 26 de junio. Una iniciativa en la que restaurantes y bodegas se dan la mano para ofrecer un menú especialmente diseñado para las jornadas y que estará maridado con tres vinos pertenecientes a una bodega de la Ruta. La excusa perfecta para no perdernos las gastronomía tan rica de la zona. Y, como no, maridado con un Verdejo.

Encontrarás toda la información de los eventos en la web de la Ruta del Vino de Rueda.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *