Ciudadela. Jaca Fuente Oficina de Turismo de Jaca
Huesca

Jaca, la perla del Pirineo

Situada a setenta y dos kilómetros de Huesca, a orillas del rió Aragón se encuentra Jaca, un destino ideal que presenta un gran reclamo turístico gracias a su proximidad con Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, gracias a todas las actividades y deportes que podemos practicar en el Pirineo entre ellas el esquí. Y por supuesto, a esto se une el importante patrimonio histórico que no podemos dejar de visitar. De visita obligada es la Ciudadela, emblema militar que fue mandada construir a instancias de Felipe II. Esta fortaleza fue declarada Monumento Nacional y junto con la fortaleza de Lieja (Bélgica) constituyen las únicas muestras de tipo pentagonal que se conservan completas.

 

Ciudadela. Jaca Turismo Huesca
Ciudadela, Jaca. Fuente Oficina de Turismo de Jaca

 

Otra de las principales joyas es, sin duda, la Catedral de San Pedro de la cual se dice que es la primera catedral románica de los reinos ibéricos. Otros edificios importantes que bien merecen una visita son la Iglesia del Carmen, el Puente de San Miguel que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943, la iglesia de Santiago, la Torre del Reloj y el Fuerte de Rapitan entre otros.

 

Iglesia de Santiago en Jaca. Turismo Huesca
Iglesia de Santiago. Fuente Oficina de Turismo de Jaca

 

Un buen momento para visitar Jaca es a finales de julio o principios de agosto durante la celebración del Festival Folclórico de los Pirineos. Se trata de un festival de música tradicional que se lleva a cabo anualmente en la región de los Pirineos. Su sede se alterna cada año entre Jaca, en los años impares y Oloron en Francia, en los años pares. Es muy espectacular porque se suelen reunir más de dos mil participantes para dar a conocer las tradiciones populares de sus respectivos países.

 

Jaca Aérea. Fuente Luis Alcaraz. Turismo Huesca
Jaca Aérea. Fuente Luis Alcaraz

 

La Gastronomía en Jaca

Capitulo aparte merece la gastronomía de esta localidad que podremos degustarla en los numerosos restaurantes y bares que se concentran mayoritariamente en el casco antiguo. Del cerdo, muy consumido en estas tierras, degustaremos sus exquisitos embutidos, jamones o las morcillas; las migas del pastor, el “ternasco de Aragón”, la carne de caza utilizada en guisos, el ajoarriero, las truchas o las setas…son algunos de los platos y productos que no faltaran en las mesas de dichos restaurantes.

 

Catedral de San Pedro en Jaca. Fuente Luis Alcaraz. Viajar Huesca
Catedral de San Pedro en Jaca. Fuente Luis Alcaraz

 

Por ultimo comentarte que a 25 kilómetros de Jaca no puedes perderte el Monasterio de San Juan de la Peña, un monasterio del siglo X considerado como uno de los mejores ejemplos del románico de Aragón y que además según cuenta una leyenda durante siglos estuvo aquí custodiado el Santo Grial.

 

Cómo llegar a Jaca

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *