Teruel

Teruel es la ciudad del amor, la capital del mudéjar y su conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Famosa por su jamón de Teruel Denominación de Origen, esta tierra desconocida bien merece una visita por parte del viajero. Las 4 torres mudéjares situadas en el centro histórico: la Torre de la Catedral, la torre de San Pedro, la torre de San Martín y la Torre del Salvador constituyen un importante legado que sin duda se convierten en el sello de la ciudad. La catedral construida en el siglo XIII sobre una iglesia anterior nos sorprenderá por su interior enriquecida con artesonado mudéjar.

Torre de san Martín.

Torre de san Martín.

En la iglesia de San Pedro se encuentra el sarcófago que alberga los restos de Los amantes de Teruel, Isabel y Diego, obra del escultor Juan de Ávalos. Aún transcurridos 8 siglos esta leyenda sigue viva en todo el mundo siendo considerada una de las más bellasl historias de amor que jamás se han contado. El mejor punto de partida para visitar Teruel podría ser la Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad en cuyo centro destaca la pequeña escultura del toro, imagen de la ciudad. Desde aquí podemos perdernos por sus calles y visitar el Ayuntamiento, el Aljibe medieval, el Paseo del Óvalo, los restos de la antigua muralla…en fin paradas obligatorias que nos harán darnos cuenta de que Teruel si existe.

Iglesia de san Pedro. Fuente Turismo Aragón

Iglesia de san Pedro. Fuente Turismo Aragón

Pero nuestra visita no puede ceñirse solamente a conocer tan importante legado monumental ya que Teruel nos ofrece un gran abanico de posibilidades que tenemos que aprovechar. Parada obligatoria es Dinopolis, un espacio diseñado para la cultura, el ocio y la divulgación científica, todo ello pensado para que podamos conocer todo lo relacionado con los dinosaurios y la paleontología en general. Y después de la cultura y el ocio ¡la gastronomía! La base de la cocina turolense son las carnes, sobre todo del cerdo. Famosos son los jamones de Teruel con denominación de origen y famosos son también sus embutidos tanto curados como frescos. El cordero es otro de los manjares que podemos probar (denominado ternasco) tanto al horno como a las brasas. Ya no tenemos excusa…

Cedida por Turismo Aragón

Cedida por Turismo Aragón

Las mejores fechas para viajar a Teruel coinciden con sus fiestas tradicionales. En febrero, coincidiendo con San Valentín y durante 4 días la ciudad se viste de época para conmemorar la leyenda de los Amantes de Teruel. Toda la ciudad se prepara para organizar una representación popular denominada “Las bodas de Isabel”. En Julio están las fiestas de la vaquilla del Ángel dedicadas al Santo Ángel, patrón de la ciudad. Estas fiestas rememoran la fundación de Teruel por unos caballeros aragoneses que conducidos por un toro bravo tomaron la fortaleza musulmana.

Alrededores en Teruel:

Junto a la capital se encuentra importantes poblaciones que yo sugeriría visitar, no nos van a defraudar. A tan sólo treinta y nueve kilómetros de la capital se encuentra Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España. Es monumento Nacional desde 1961 y está propuesto por la UNESCO para declararla monumento de Interés Mundial. Pasear por su espectacular casco histórico y por sus empinadísimas callejuelas nos transportará a otra época. Si tenemos tiempo, ya un poco más lejos, a 165 kilómetros de la capital se encuentra Alcañiz, un pueblo precioso declarado conjunto histórico-artístico donde su enorme castillo será parada obligatoria.



Related Articles

La Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor es obra de Juan Gómez de Mora, la construcción de la plaza se inició en el año

Betancuria

Situado en el centro oeste de Fuerteventura encontramos Betancuria, el municipio más bonito y pintoresco y a la vez menos poblado de

Cala Coves idílico rincón en Menorca

Si quieres vivir un momento mágico, podemos acercarnos hasta la idílica Calas Coves en Menorca. Para llegar a Calas coves

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*