Mundaka se localiza en el norte de la provincia de Vizcaya. Es un pueblo costero, un rincón que tiene su propia atmósfera, donde la mayoría de sus calles son estrechas, con pasadizos y rincones inverosímiles.

Mundaka también es muy conocida por la gran variedad de prácticas deportivas que se pueden realizar: mountain bike, vela, senderismo, etc. Pero sin lugar a dudas, el gran protagonista es el surf. La ola de Mundaka está considerada una de las mejores izquierdas de Europa e incluso del mundo. Esta ola es hueca y muy larga, puede llegar a los casi 400 metros de longitud. La playa de Mundaka recibe la visita de practicantes de este deporte durante todo el año desde los lugares más remotos del planeta.

Dejando a un lado este deporte tan popular, el pueblo cuenta con un pequeño puerto alrededor del cual se agrupan típicas construcciones de pescadores. Merece la pena también una visita al Ayuntamiento porticado y a la iglesia de Santa María (estupendo templo renacentista que sobresale en la atalaya con notable altura). Además, en el barrio de Santa Catalina se asienta la ermita que lleva el mismo nombre. Merece la pena realizar una parada en la ermita por las imponentes vistas que ofrece de toda la ría de Mundaka.

La localidad cuenta con distintos miradores entre los que destaca el de la Atalaya y el de Portuondo, desde donde se pueden apreciar unas bellas vistas de la ría de Mundaka. Mundaka está dentro de la Reserva de Urdaibai, por lo que su entorno no está muy edificado y la naturaleza es una de sus principales características.
