Leyendas y misterios de Salamanca

Cuevas donde, según la tradición, el diablo impartía clases; rincones donde sucesos trágicos han pasado a ser leyendas; milagros sorprendentes…son sólo algunos de los fenómenos que envuelven ciertas calles y lugares emblemáticos de la ciudad de Salamanca, que transportará al viajero a un universo mágico, misterioso y enigmático. ¿Te atreves a descubrir los misterios de Salamanca?

 

La misteriosa Cueva del Diablo

 

La misteriosa Cueva del Diablo
La misteriosa Cueva del Diablo – Imagen Fuente: Turismo Salamanca

 

Uno de los rincones que más interés despierta es la Cueva de Salamanca, ubicada bajo la desaparecida iglesia de San Cebrián y lugar donde, parece ser, el mismísimo diablo impartía clases de artes oscuras a un número reducido de estudiantes, entre ellos, el Marqués de Villena. La misteriosa cueva del diablo que, fue mandada tapiar por orden de Isabel la Católica, salió a la luz de nuevo en la década de los noventa cuando la zona fue excavada con fines arqueológicos.

 

Tesoros escondidos y mucho más…

 

Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

 

Otras leyendas tienen como escenarios lugares tan representativos de la ciudad como la Casa de la Conchas, donde se dice que bajo cada concha se encuentra una moneda de oro; o tan enigmáticos como la Casa de las Muertes que, situada en el corazón de Salamanca, es objeto de leyendas que giran en torno a su nombre. Como la de  María la Brava, a la que se le atribuye la muerte de cuatro cadáveres que aparecieron decapitados en este inmueble.

 

Milagros en la ciudad de Salamanca

 

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

 

Decenas de personas han sido testigos a lo largo del tiempo de los numerosos milagros que, en distintos lugares de la ciudad, ha protagonizado San Juan de Sahagún, patrón de la villa, cuyas reliquias se encuentran en la impresionante catedral de Salamanca (la nueva). Una estatua en una fachada de la Calle Pozo Amarillo nos recuerda el sorprendente milagro por el cual San Juan de Sahagún salvó a un chico de ahogarse en un pozo.

 

Plaza Mayor y una historia de amor truncada

 

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

 

Es una de las plazas más bellas de España, ha sido escenario de muchas películas de éxito, entre ellas, “En el punto de mira”, y tiene su propia leyenda, que habla de amores imposibles. Una historia con final trágico que tiene como protagonista a una chica de familia adinerada que se enamoró de un humilde chico. El padre, para impedir que se vieran, la encerró en la única ventana de la Plaza Mayor que no se puede abrir en todo el año. ¿Adivinas cuál es?

 

El misterio de una rana que se asoma desde una calavera

 

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

 

No hay rana más famosa en España que la que posa desde hace medio milenio sobre una calavera labrada en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. Cada día, miles de personas se acercan hasta ella arrastrados por la curiosidad de encontrar uno de los símbolos que más leyendas ha generado a lo largo de la historia: El éxito en los exámenes, un casamiento asegurado, el cumplimiento de un deseo o el regreso futuro a Salamanca…

Comments

comments

Previous ArticleConca de Barberá
Next ArticleConsuegra en Toledo
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *