Arévalo

Arévalo es un pueblo precioso , muy monumental y repleto de tiendas de antigüedades, que se encuentra a tan sólo cincuenta kilómetros de Ávila. Hemos realizado una excursión hasta allí, y ha sido tan agradable, que quiero animaros a que lo conozcáis. Bañado por los ríos Adaja y Arevalillo, Arévalo es una población que cuenta con alrededor de diez mil habitantes y en la que su centro urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970. Lo primero que visitamos fue la Oficina de Turismo, situada debajo del Arco de de Alcocer, puerta de entrada al recinto amurallado. Aquí nos comentaron cuáles eran los principales monumentos, que la verdad son muchos y variados.

[ot-caption title=»Calle típica con campanario de la Iglesia de San Juan al fondo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/arevalo1.jpg»]

Dentro del recinto amurallado lo primero que encontramos fue la Plaza Real, donde se encuentra el Ayuntamiento. De allí parte la calle principal que recorre todo el centro urbano, que es la de Santa María. En ella apreciamos varias casas palaciegas con sus escudos nobiliarios. Pero lo que más nos llamó la atención fue cuando llegamos a través de esta calle hasta la Plaza de la Villa, un magnífico ejemplo de arquitectura castellana de la época medieval donde encontramos a un lado la iglesia de Santa María, que es Monumento Nacional, y en el otro extremo de la plaza se encuentra la iglesia de San Martín, otro magnífico templo; a su lado, se alza la fuente de los Cuatro Caños.

[ot-caption title=»Plaza de la Villa. Fuente de los 4 Caños y al fondo Iglesia de Santa María» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/arevalo17.jpg»]

Después de recorrer la Plaza de la Villa, nos dirigimos hasta el Castillo que cuenta con una impresionante Torre del Homenaje. Esta pequeña y coqueta fortaleza tuvo la función durante siglos de cárcel para nobles castellanos. Está totalmente restaurado y actualmente alberga un completo museo dedicado a los cereales. Desde allí, siguiendo la calle Avenida del Castillo, llegamos hasta un mirador donde se encuentra la iglesia de San Miguel, el Arco de la Medina y un bonito puente medieval de tres arcos. Las vistas sobre el río desde aquí son muy bonitas.

[ot-caption title=»Castillo» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/arevalo5.jpg»]

Después de la visita por el interior de la murallas, salimos a la Plaza del Arrabal donde se concentran un gran número de restaurantes, en todos ellos el plato principal es el tostón asado (cochinillo) y, como no, regado con un buen vino de Ribera del Duero.

[ot-caption title=»Plaza del Arrabal» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/arevalo7.jpg»]

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=NXuNEgL7RS8″]

[ot-gallery url=»/gallery/arevalo-monumentos-anticuarios-y-toston-asado/»]

Comments

comments