Visitar Castilla La Mancha

Escapada de otoño a Sigüenza, la ciudad del doncel

Elegida por obispos que la han gobernado desde el siglo XII al XIX, Sigüenza es una ciudad en la que templos, bonitas plazas y calles empedradas son testigo de siglos de historia. Y cada otoño, un tren del pasado nos lleva hasta este rincón alcarreño del valle del Henares para mostrarnos todos sus encantos. Súbete con nosotros ¡Viajeros al tren!

 

Siguenza - Que ver en Siguenza
Siguenza

 

El tren del pasado

Al llegar a la estación de ferrocarril, un tren destaca entre todos los demás. Subimos al vagón del Tren de Medieval y nos preparamos para viajar en el tiempo. Nos acompañan trovadores, juglares y músicos, que nos amenizan el camino y nos ofrecen un aperitivo de lo que nos espera a 141 kilómetros de Madrid. Se trata de una curiosa iniciativa de Renfe y el Ayuntamiento de la localidad manchega que, consciente de su glorioso pasado aprovecha el tirón turístico. Se puede disfrutar de la experiencia en primavera y en otoño.

 

Qué ver en Sigüenza

 

Catedral de Sigüenza - Siguenza turismo
Vista de la Catedral de Sigüenza. Imagen vía Turismo Sigüenza

 

Nada más llegar nos espera el auténtico icono de la villa, el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como “el Doncel de Sigüenza”, un paje de la familia Mendoza que murió a los 25 años de edad en la Guerra de Granada. Realizada en alabastro, esta escultura es uno de los mejores ejemplos del gótico castellano y se encuentra en una capilla de la Catedral.

 

Catedral - Qué ver en Siguenza
Rosetón Catedral de Sigüenza

 

Después de visitar este gran templo fortificado, un buen plan es perderse por las calles de este Conjunto Histórico de trazado medieval. Callecitas empinadas y empedradas nos guiarán hasta la bellísima Plaza Mayor, que alberga edificaciones tan bonitas como la casa del Mirador o el palacio de los Deanes. Tampoco te puedes perder La Casa del Doncel o el castillo, que hoy en día alberga un Parador Nacional.

 

Casa del Doncel - Turismo Sigüenza
Casa del Doncel – Sigüenza. Imagen vía Turismo Sigüenza

 

El broche de oro a esta escapada de otoño lo pone, como no, el disfrute de los placeres gastronómicos seguntinos. A lo largo del año hay muchas jornadas dedicadas a exaltar esta cocina, como las Jornadas Gastronómicas micológicas, que podrás disfrutar en el mes de octubre. Y no olvides llevarte a casa las célebres yemas seguntinas o del Doncel y los borrachos de Guadalajara, que podrás encontrar en todas las pastelerías de la ciudad. ¡Buen provecho!

 

Siguenza. Mapa

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *