Visitar Asturias

Visitar Ribadesella durante sus Jornadas Gastronómicas del Mar

A 84 kilómetros de Oviedo, situada en la costa oriental asturiana, en la desembocadura del Sella, nos encontramos Ribadesella, una preciosa villa marinera asturiana muy conocida por sus espectaculares parajes (calas salvajes, inmensos acantilados… y hasta lugares marcados por huellas de dinosaurio) pero también por su gran tradición gastronómica, basada en la gran variedad y riqueza de los productos de la zona. Y cada año lo demuestra convirtiéndose en la mejor embajadora del sabor Cantábrico con sus Jornadas Gastronómicas del Mar. Este año celebra su 32 edición y es una deliciosa excusa para que los amantes de la cocina marinera planifiquen una escapada Asturias los días 3, 4 y 5 de junio. ¿Nos acompañas?

 

Ribadesella Turismo
Vista Ribadesella desde Ardines

 

Jornadas Gastronómicas del Mar en Ribadesella

 

Durante estos tres días varios restaurantes y bares de la localidad ofrecerán menús especiales con los exquisitos pescados y mariscos de la zona como protagonistas. Una oportunidad para degustar platos tan apetecibles como el Consomé de nécoras con tallarines salteados de calamar, el Pixín en salsa de verdinas, la Caldereta de raya con mariscos, la Hamburguesa de pan negro y ali oli de aguacate, el Carpaccio de pulpo con brotes tiernos, aceite de pimentón y espuma de patata o los Frixuelos rellenos de manzana con chocolate.

 

Platos Ribadesella Restaurantes
Plato Jornadas Gastronomicas – Ribadesella

 

Es tan solo una pequeña muestra de la gastronomía de Ribadesella, de su fascinante mezcla entre tradición e innovación, de esa forma tan personal de tratar los productos que les brinda el mar. Algunas de las recetas más populares de la villa (como los fideos con besugo o la caldereta de pescados de roca) nacieron a bordo de los barcos pesqueros; pura esencia del Cantábrico que se puede descubrir en esta experiencia culinaria única donde, a buen seguro, no faltará tampoco el Rollo de bonito, plato estrella del verano. Los restaurantes que ofrecerán este menú especial son Ático, Casa Basilio, Casa Pacho, El Mesón de Ana, La Cerezal, La Chopera, María Manuela Bistró y Nevada.

Sin duda, estas Jornadas Gastronómicas del Mar son la oportunidad perfecta para visitar esta preciosa villa marinera repleta de atractivos turísticos que no te puedes perder. Ahí van nuestras propuestas para que no pierdas detalle.

 

Qué ver en Ribadesella

 

Ribadesella Turismo
Ribadesella

 

En su casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos espera la Casa de la Torre en la plaza del Mercado; la iglesia de Santa María Magdalena en la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, en la plaza de Maria Cristina. Y si la parte antigua ofrece algunos monumentos notables, en un recorrido por el paseo marítimo que bordea la playa, podremos admirar soberbias mansiones de verano de la aristocracia asturiana que se construyeron entre 1900 y 1930.
Cueva y Museo de Tito Bustillo. Sin duda, una de las muestras más importantes del arte rupestre español. Fue descubierta en 1968 y fue refugio de tribus paléolíticas. Durante la visita podrás contemplar, además de pinturas que representan ciervos y caballos, formaciones de las procesos de disolución de la roca caliza como estalactitas. En cuanto al museo, las vitrinas temáticas enseñan un montón de cosas sobre el paleolítico, con dioramas, figuras y reconstrucciones.

 

Qué hacer en Ribadesella

 

Cuevas del Mar - Qué ver en Ribadesella
Cuevas del Mar

 

Disfrutar de un fantástico baño en sus bellas playas como la de Santa Marina, situada en el margen izquierdo del rio Sella o en calas como la de La Atalaya. A unos 6 kilómetros hacia Llanes se encuentra la Playa Cuevas del Mar, una calita, con alguna gruta que merece la pena descubrir.

Los amantes del kayak podrán hacer descensos del Sella. El primer sábado de agosto se celebra una fiesta bajando este río. Se trata de una de las festividades españolas más esperadas del verano donde los grandes protagonistas son el piragüismo, la sidra y los bollos “preñaos”. La diversión está asegurada.

Ruta de los dinosaurios. De Ribadesella a Tazones, más al oeste, se han excavado lugares en los que se conservan rastros y huellas de dinosaurios, muy accesibles con marea baja. Y en San Telmo, cerca de Lastres, en el Museo del Jurásico de Asturias descubriremos todo acerca de los dinosaurios que vivieron en estas tierras hace millones de años.
 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *