La Coruña

Lugares increíbles para perderse en La ría de Muros y Noia


Entre la abrupta Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas encontramos un lugar único que no te puedes perder: La ría de Muros y Noia. Extensas playas de arena fina, bonitos pueblos pesqueros, castros rodeados por el mar, rica gastronomía y rincones de gran belleza natural….Esto y mucho más encontrarás en este maravilloso rinconcito de Galicia.
 

Muros

 

Muros - Rias Baixas - Galicia turismo
 

Como puntos de interés turístico Situado en el extremo  norte de la ría de Muros y Noia este pueblo, situado en A Coruña,  entre la ría y la montaña, es una de las villas marineras más hermosas de toda Galicia. Desde su fundación en el siglo X, la pesca y el marisqueo ha sido el principal medio de vida de sus habitantes. Date un paseo por los estrechos callejones con originales nombres (rúa del sufrimiento, de la amargura, de la salud, de la soledad, etc.) que conducen hasta el puerto y allí podrás disfrutar de sus numerosas terrazas y tascas. ¿Rincones para no perderse? El impresionante edificio del mercado de abastos de la localidad, la antigua excolegiata de Santa María del Campo, en donde se puede visitar al Cristo de la Agonía, el Santuario de la Virgen del Camino y uno de los escenarios más mágicos de Galicia: Monte Louro.

 

Monte Louro y playa de Areia Maior

 

Monte Louro - Galicia

 

playas Galicia
 

A la entrada de la ría de Muros y Noia nos sorprende la silueta del mítico Monte Louro con una altura de 241 m. Su importancia viene dada por una forma sugerente, con una curiosa doble cumbre; también por su localización ya que esta mole granítica se adentra en el mar, mostrándose como el auténtico vigilante de la ría. El monte;  la playa anexa, Areia Maior, y la laguna de Xalfas, de gran importancia ecológica, conforman uno de los escenarios más hermosos y sorprendentes de toda Galicia.


 

Noia

 

Noia - Galicia
 

Con la categoría de conjunto histórico- artístico, el centro de esta Noia está pensado para pasear por él y disfrutarlo con calma. Su riqueza arquitectónica de estilo gótico, consigue que el viajero se traslade a otra época en la que esta villa marinera fue también villa de zapateros.

Calificada como la mejor villa ojival gallega, su centro histórico dispone de  numerosas terrazas y plazas ideales para disfrutar de la cultura del tapeo y del buen comer de sus mesones, muchos de los cuáles están situados bajo los soportales de casas nobles que conservan ventanucos o caras grabadas en la piedra. Su Museo de Lápidas Gremiales ubicado en la Iglesia del siglo XIV de Santa María A Nova es uno de los principales atractivos históricos del municipio.

 

Santa María a Nova y su Museo de lápidas sepulcrales

 


 

En la Iglesia desacralizada de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y que declarada Conjunto Artístico Nacional en 1973, encontramos uno de los museos más singulares del mundo: el Museo de las lápidas sepulcrales.

En él, encontrarás una gran colección de losas rectangulares de piedra, que cubrían las tumbas de los muertos, y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados. Las marcas más importantes son las que a través de sus signos o símbolos desvelan datos relevantes sobre el difunto, como el gremio de artesanos al que pertenecía, o las de heráldica y figuras en relieve, que indicaban quién era su familia. En total hay más de 500 lápidas gremiales de los siglos XIV y XIX. El Museo de Lápidas Gremiales se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas; los sábados, en horario de 10:30 a 13:30 horas y los domingos de 11:30 a 13:30 horas.

 

Outes

 

Outes - Visita Galicia Visitar Coruña
 

Situado en la costa oriental de la provincia de A Coruña, este municipio ofrece una rica variedad de matices paisajísticos y contrastes. Sus fronteras están determinadas por la desembocadura del río Tambre y Noia al sur y por los Concellos de  Muros al oeste, Mazaricos al norte y Negreira al este.

Con salida al mar, Outes ofrece en el puerto de O Freixo uno de los lugares más frecuentados para degustar el famoso berberecho de esta ría, así como ostras y otros deliciosos manjares.

Los sombreros conocidos como Sancosmeiros son una de las señas de identidad del municipio y Pontenafonso, el gran broche final al río Tambre, es uno de los lugares más idílicos de toda la ría.

 


 

¿Y que me decís de este puente? Un  puente de singular belleza que atraviesa el río Tins, es el puente de O Ruso (siglo XVIII) que se encuentra en el lugar de Os Muíños, en la parroquia de Santo Ourente. Un rincón de lo más idílico.
 

Castro de Baroña

 

Castro de Baroña
 

El Castro de Baroña, declarado Monumento Artístico Nacional, es el más importante y mejor conservado de Galicia junto con el de la pontevedresa localidad de A Guarda. Este asentamiento, que data de la Edad de Hierro, estuvo habitado desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Excavado por primera vez en 1933, sufrió una importante restauración en 2012, que le devolvió parcialmente su estado original. Ubicado en la parroquia de Baroña, está situado en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena.

 

Playa de As Furnas

 

 

La ría de Muros y Noia dispone de un elevado número de playas. Desde grandes arenales a pequeñas calas, playas familiares con muchos servicios y playas naturales, abiertas al océano o recogidas en la Ría, también algunas muy adecuadas para la práctica de deportes náuticos como el surf, la vela, el submarinismo, etc. Todas ellas destacan por su belleza salvaje y por su fina arena.

Y en particular, Porto do Son tiene el privilegio de contar con más de 20 playas de arena blanca en algo más de 25 kilómetros de costa, entre ellas destaca la playa de As Furnas, ¿Sabías que aquí fue dónde se rodó la película ganadora de un Premio Óscar, Mar adentro? Las hay para todos los gustos: abundan las kilométricas de fina arena blanca y naturaleza casi virgen; las de aguas tranquilas o de oleaje moderado, ideales para el baño; las más ventosas, perfectas para la práctica del surf, el kitesurf o el windsurf; las ubicadas en un entorno urbano… También playas paradisíacas y cálidas, equipadas con embarcaderos, en las que el visitante podrá disfrutar de las inigualables puestas de sol gallegas.

 

Illa da Creba

 


 

Situada en la provincia de La Coruña, a 240 metros de la costa de Esteiro, entre los concellos de Outes y Muros, se alza una misteriosa isla de unas 7 hectáreas. Cuenta la leyenda que fue antaño refugio de piratas, que la empleaban para acechar a los mercantes que salían y entraban en los puertos. En la isla se encuentra una gran casona edificada sobre los restos de la ermita de Nuestra Señora da Creba.

 

Cascadas y Monasterio de Toxosoutos en Lousame

 

Que visitar en La Coruña - San Xusto
 

Las hermosas cascadas de Toxosoutos que forman las inquietas aguas del río San Xuxto al borde del antiguo Monasterio de Toxosoutos, son uno de los grandes atractivos que no te puedes perder en el concello de Lousame. Un paraje idílico donde la naturaleza, el agua y la historia se dan la mano. El Monasterio fundado a principios del siglo XII a los pies del Río San Xusto de Lousame con el tiempo pasó a ser uno de los catorce monasterios cistercienses más importante de Galicia, hasta que entró en una progresiva decadencia que le llevó a la ruina. En la actualidad solo se conservan su molino, su casa rectoral y su iglesia, todo un ejemplo de barroco rural.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *