Castilla La Mancha

Descubre Alcalá del Júcar. Un pueblo manchego excavado en la montaña

Alcalá del Júcar, situado en la comarca de La Manchuela, al noroeste de la provincia de Albacete, es uno de esos pueblos donde parece que el tiempo se ha detenido. Su ubicación, en la hoz del Júcar, perfecta para disfrutar de impresionantes parajes; sus cuevas y casas excavadas, con vertiginosas panorámicas sobre el barranco; sus monumentos, que le han valido el título de Conjunto Histórico-Artístico…la convierten en el destino ideal para pasar un fin de semana perfecto.

 

Alcalá del Júcar - Visitar Castilla la Mancha
Panorámica de Alcalá del Júcar. Autor Fco Miguel Godoy Aguilar / Flirck

 

Nada más llegar te llamará mucho la atención sus casas excavadas en las laderas de la montaña. Muchas de ellas albergan hoy bares típicos con unas panorámicas impresionantes sobre el barranco. No está de más reponer fuerzas con un refrigerio antes de subir por sus callecitas estrechas y empinadas hasta llegar al Castillo, que domina la localidad desde su cima. Esta fortaleza almohade ha sido reconstruida en varias ocasiones y las vistas que ofrece sobre la Hoz del Júcar son inigualables.

 

Alcalá del Júcar - Viajar a Castilla la Mancha
Alcalá del Júcar. Autor Francisco Chornet / Flirck

 

Si de algo puede presumir también Alcalá del Júcar es de Cuevas. Comenzamos la visita por las Cuevas de Masagó, un rincón muy especial que ha servido de inspiración para muchos pintores y escritores. Y es que las vistas que se aprecian desde sus terrazas es única. ¿Sabías que estas cuevas atraviesan la montaña de un lado a otro y fueron escarbadas en la roca por los antiguos habitantes de la localidad con la única ayuda de sus manos? En este rincón tan especial podrás visitar un museo de fósiles y también disfrutar de la auténtica gastronomía manchega en un restaurante de lo más peculiar.

 

Cuevas del Diablo - Visitar Alcalá del Júcar
Las Cuevas del Diablo – Alcalá del Jucar. Autor Antonio Marín Segovia /Flirck

 

Y de las Cuevas de Masagó, a las Cuevas de Garadén, una cueva natural fortificada por los árabes envuelta en una y mil leyendas que tienen como protagonista al moro Garadén, que habitaba en esta cueva. Pero aún hay mucho más rincones…la cueva del diablo, la iglesia parroquial de San Andrés, la ermita de San Lorenzo, un puente de origen romano reconstruido en el siglo XVIII, una curiosa plaza de toros, única en su estilo e integrada en la ladera de la montaña…todos ellos de visita obligada.

 

Alcalá del Júcar, un destino de aventura

 

Alcalá del Júcar - Visitar Castilla la Mancha
Alcalá del Júcar. Autor Banco de Imágenes Geológicas / Flirck

 

Y es que el entorno del municipio, por donde atraviesa del río Júcar, se convierte en el escenario ideal para la práctica de todo tipo de deportes. Desde descenso de barrancos, rafting, puenting, escalada, piragüismo hasta otras opciones como tiro con arco, quads, rocódromo…y un sinfín de actividades más que te ofrecen muchas de las empresas de actividades al aire libre que operan en este pueblo, considerado uno de los más bonitos de España.

 

Alcalá del Júcar. Mapa

 


 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *