Vejer de la Frontera, la perla blanca de Cádiz

Blanco y radiante, como un vestido de novia, Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos España. Se encuentra en el centro del litoral gaditano, a 54 kilómetros de la capital. Pasa por ser uno de los más bellos en la Ruta de los Pueblos Blancos y también un punto de partida estupendo para conocer playas tan bonitas como la de El Palmar o la de Caños de Meca.

 

De Turismo por Vejer. Visitar Cádiz
De turismo por Vejer de la Frontera

 

La visita a Vejer de la Frontera

 

Vejer de la Frontera. Turismo Cádiz
Vejer y sus calles blancas. Visitar Cádiz

 

Recorrer Vejer, encaramado sobre un cerro, no es fácil, ya que sus calles en cuesta dejan sin aliento hasta un maratonista de élite. Pero merece la pena dar un paseo a pie y detenerse en cada casita para echar un vistazo a los patios llenos de flores. ¡Una auténtica delicia!

 

Vejer de la Frontera. Visitar Cádiz
Qué ver en Vejer de la Frontera

 

Y arriba, te espera una joya: el castillo árabe, edificado en los siglos IX y X, aunque fue reformado en el XIX. En la entrada nos encontramos con un arco de herradura apuntado que da acceso al patio principal y al de armas. Si vamos en verano, época de vacaciones escolares, seguro que te acecha un pequeño guía para explicarte la historia de esta fortaleza. Mucho, mucho no aprenderás pero seguro que pasas un buen rato.

 

Castillo en Vjer de la Frontera. Visitar Cádiz
Castillo árabe en Vejer de la Frontera

 

Pero Vejer, declarado monumento histórico artístico, no sólo presume de castillo sino también de otros rincones interesantes. Te llamará la atención la iglesia parroquial del Divino Salvador, levantada sobre una antigua mezquita. La iglesia de la Concepción o La Merced, antiguo convento de Santa Catalina, son paradas obligatorias.

 

Iglesia Parroquial Divino Salvador. Visitar Cádiz
Iglesia Parroquial Divino Salvador. Visitar Vejer de la Frontera

 

Alrededores de Vejer de la Frontera

 

Playa caños de Meca en Vejer de la Frontera. Visitar Cádiz
Playa Caños de Meca en Vejer de la Frontera. Fuente Patronato Turismo Cádiz

 

A unos 15 kilómetros de Vejer de la Frontera se puede elegir entre dos playas increíbles para pasar el día: Los Caños de Meca y El Palmar. Los Caños de Meca es una de las mejores playas del litoral andaluz. De fina arena y aguas cristalinas, los Caños es una gran playa, nudista , con un ambiente bastante hippy y separada en calitas por promontorios de rocas. Al Sur de Vejer de la Frontera se encuentra la playa del Palmar, bastante llena, pero con unas aguas cristalinas.

 

De tapeo en el Mercado de San Francisco

 

Mercado de San Francisco. Turismo Cádiz
Mercado de San Francisco en Vejer de la Frontera

 

Imperdonable sería que no probases alguno de los platos típicos de Vejer. El lomo de cerdo cocinado en manteca es el plato más famoso del pueblo blanco. Junto a esta delicia, el almuerzo campero (trozos de hígado y de carne de cerdo fritos que se colocan en una rodaja de pan) es otro de los imprescindibles que puedes probar en alguno de los puestos del Mercado de San Francisco. Este mercado se ha convertido en un lugar a tener en cuenta para tapear y degustar, además de platos tradicionales, otros bocados más internacionales como comida mexicana o sushis.

 

Nuestra guía

Dónde Comer

Venta Pinto (Carretera Cádiz – Málaga, s/n (La Barca de Vejer), 11150 , Vejer de la Frontera. Teléfono. 956 45 00 69. Todo un clásico. Aquí, lo más tradicional es pedir el bocadillo de lomo (dicen que son los mejores bocadillos de lomo en manteca del mundo). Puedes elegir entre manteca colorá y manteca blanca. Lo mejor es que pruebes los dos. Además, una buena cocina de la zona con platos tradicionales, como rabo de toro, y otros de caza, como jabalí o venado.

 

Dónde Dormir

Hotel Sindhura (La Muela. Teléfono 956 44 85 68 www.hotelsindhura.com). Alojamiento acogedor que se encuentra a pocos minutos en coche de la playa de El Palmar. Lo mejor: la piscina y la posibilidad de hacer actividades por los alrededores como excursiones equitación, golf, tiro con arco, ala delta o senderismo. Admiten mascotas. Desde 69 euros.

 

Cómo llegar

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *