Vacaciones con niños en la Costa Dorada

La Costa Dorada es un destino ideal para disfrutar de unos días de vacaciones en familia. A lo largo de 212 km por el litoral de la provincia de Tarragona nos esperan amplias playas de arena fina dorada intercaladas con calas bordeadas de pinos; un entorno natural donde los amantes de los deportes al aire libre encontrarán el paraíso y un patrimonio monumental que nos dejará con la boca abierta. Y los más pequeños disfrutarán de un sinfín de actividades y propuestas para divertirse de lo lindo. Comenzamos nuestra ruta por la Costa Dorada:

 

Cambrils. Un paseo por las playas de la Costa Dorada

 

Cambrils - Costa Dorada Playas - vacaciones con niños
Puerto de Cambrils. Autor Joan Capdevila Ayuntamiento Cambrils

 

Situado a 20 kilómetros de Tarragona se encuentra Cambrils, un bonito pueblo marinero fundado durante el siglo XII en el golfo de San Jorge. ¿Sus grandes atractivos? Su puerto deportivo, sus buenos restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona y sus playas, donde practicar deportes acuáticos y darse un baño. Más allá de sus arenales, en Cambrils tienes una cita con la historia. Para no perderse: la ruta a pie por los espacios de la Guerra Civil en Cambrils, que termina en el refugio antiaéreo de la calle Creus y la visita guiada al yacimiento de la Villa Romana de La Llosa. Y para los amantes del turismo a pie o en bicicleta, Cambrils cuenta con más de 20 km de carril bici en todo el municipio, con diferentes rutas por carretera por la Costa Dorada. Coged el mapa y … ¡A disfrutar! Los niños se quedarán con la boca abierta con las diferentes especies de animales que encontrarán en el Parque Samà.

 

Salou, diversión con los niños asegurada

 

Port Aventura - Salou - Costa Dorada Turismo
Port Aventura – Salou. Fuente Salou Patronat de Turisme

 

Situado a 9 kilómetros de Tarragona, Salou es el centro turístico más importante de la Costa Dorada. Una de las mayores atracciones turísticas es, sin duda, el famoso Port Aventura, uno de los primeros parques temáticos de España, con más de 100 espectáculos diarios, 30 atracciones, 75 puntos de restauración y más de 20 tiendas para todos los gustos. Los niños también se lo pasarán en grande en el Aquápolis (en la Pineda), uno de los mayores parques acuáticos de Cataluña. Además, a lo largo de su extenso litoral se pueden practicar un sinfín de actividades acuáticas. Un buen plan cuando cae la tarde es acercarse al paseo de Jaume I, que discurre paralelo a la playa del Levante, la cual se anima mucho con los numerosos turistas que recibe la ciudad.

 

La playa de La Pineda / Vila-seca

 

La Pineda - Vilaseca - Costa Dorada Playas
La Pineda – Vilaseca. Autor Joan Grífols

 

La playa de la Pineda es una de las más extensas de la Costa Dorada. Sus más de 3 kilómetros de playas se dividen en tres estupendos arenales: playa de los Prados, de la Pineda y del Rincón. Un punto de encuentro para los amantes del sol y los deportes acuáticos. La Pineda es la zona de costa del municipio de Vila-seca, donde lo pasaremos en grande visitando las cinco torres de defensa de su Antiguo Castillo. Los amantes de la naturaleza disfrutarán mucho en la pequeña laguna de la Acequia Mayor de la Pineda, un espacio natural de gran valor donde podremos ver especies de peces tan interesantes como el “fartet”. Los parques de El Pinar de Perruquet y el de la Torre d’en Dolça son visitas muy interesantes.

 

Vacaciones con niños en Tarragona

 

Tarragona - Costa Dorada - Vacaciones con niños
Tarragona. Fuente Patronato Municipal de Turismo de Tarragona

 

El litoral de Tarragona cuenta playas y calas que más bien parecen sacadas de una isla paradisíaca. Nos referimos a la playa de la Roca Plana, o a su vecina Cala Fonda (Waikiki, como la conocen los locales), imprescindibles para disfrutar de unas vacaciones en familia. Para descubrir la herencia romana de Tarragona con los niños una propuesta muy chula es convertirse en romanos por un día y participar en una divertida gincama por diferentes puntos emblemáticos de la ciudad que permitirán conocer de forma amena su patrimonio mundial. Y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona os invita a conocer aquellos lugares en los que sucedieron increíbles historias romanas: carreras de caballos, batallas de gladiadores y muchas más sorpresas. Apunta esta cita en el calendario: finales de mayo, que es cuando tiene lugar Tárraco Viva. ¡Para sentirse como un auténtico romano!

 

Altafulla, ciudad medieval en el mar

 

Playas de Altafulla - Costa Dorada Playas
Playas de Altafulla – Costa Dorada. Autor Jorge Franganillo

 

Las espléndidas y tranquilas playas de Altafulla y su paseo marítimo acogen todos los veranos un gran número de actividades para poder disfrutar en familia durante todo el día. Si a esto unimos un bonito paseo para descubrir las callejuelas y paisajes de esta ciudad medieval, la visita se convierte en una gran experiencia. Imprescindible es acercarse a la Villa romana dels Munts, que fue residencia de un gran mandatario de Tárraco y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Calafell y su castillo

 

Calafell - Costa Dorada - Vacaciones con niños
Castillo de Calafell. Autor Santi

 

Esta bonita ciudad situada a 30 km al norte de Tarragona, cuenta con un castillo elevado en lo alto de una colina y rodeado de parte de las murallas, al que se llega por estrechos callejones de época medieval. También se conserva una iglesia románica de tipo lombardo y el llamado Comunidor, donde se conjuraba a las brujas. Una visita imprescindible es la Ciudadela Ibérica de Calafell, uno de los yacimientos más singulares de nuestro país que ayudará a los más pequeños a conocer e interpretar cómo vivían los íberos. Para no perderse: el Festival Terra Ibérica (finales de julio), toda una experiencia para trasladarse 2500 años atrás. Y si quieres conocer Calafell de una manera diferente y original, puedes hacerlos con las salidas de nórdic walking ¿todavía no lo has practicado? Se trata de una actividad muy fácil de practicar que incorpora unos bastones similares a los que se usan en el esquí de fondo. Una actividad que también podrás practicar en nuestro siguiente destino…

 

El Vendrell, un baño de música

 

Sant Salvador - El Vendrell - Costa Dorada - Vacaciones con niños
Sant Salvador – El Vendrell. Autor Daniel García Peris

 

El Vendrell es una bonita localidad del Penedès de origen medieval, de cuyo conjunto arquitectónico destaca, sin duda, la iglesia de San Salvador, con un órgano barroco con el que el famoso violoncelista Pau Casals se inició en la música. Tiene tres barrios marítimos con bonitas playas: Comaruga, antigua zona de marismas con manantiales de agua; Sant Salvador, donde pasaba sus temporadas veraniegas Pau Casals y donde podremos visitar su casa-museo, y el Francés, con una gran oferta hotelera. Nuestra propuesta: Descubrir el fondo del mar practicando snorkeling en la reserva marina de la Masia Blanca. ¡Una auténtica aventura!

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *