De turismo por Atienza. Un paseo entre murallas

La pequeña villa de Atienza se encuentra situada en la comarca de la Serranía, en el noroeste de la provincia de Guadalajara. La gran riqueza monumental de este bonito pueblo medieval, su sabrosa gastronomía, con el cordero como protagonista; su entorno privilegiado y, sobre todo, la fiesta de La Caballada, son la mejor tarjeta de presentación de esta villa que reúne un considerable número de visitantes cada fin de semana.

 

La Caballada de Atienza

 

La Caballada de Atienza - Turismo Atienza
La Caballada de Atienza. Autor José María Moreno García

 

La popular fiesta y la romería medieval de La Caballada está considerada de Interés Turístico Nacional. Se trata de uno de los festejos más tradicionales de España que se viene celebrando cada domingo de Pentecostés desde el siglo XII. Conmemora la hazaña de los arrieros que, en el año 1162, salvaron de morir, a manos de su tío Fernando II, al entonces infante Alfonso VIII. Los Cofrades de la Caballada cabalgan ataviados con sombrero y capa negra en romería hasta la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, que se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad. Por la tarde, de vuelta al pueblo, se lleva a cabo una competición de carreras de caballos.

 

Qué ver en Atienza

 

Atienza - Turismo en Atienza - Guadalajara
Atienza – Vista General. Fuente Ayto Atienza

 

Después de disfrutar de esta fiesta, la visita se puede completar con un paseo por la villa, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1962. Encontrarás joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María del Rey, considerada como la más antigua de la ciudad, o la iglesia de la Trinidad. Los restos del Castillo, levantado sobre una roca y la plaza del Trigo, para muchos la más impresionante de Castilla-La Mancha, son visitas obligadas.

 

Plaza del Trigo - Qué ver en Atienza
Plaza del Trigo. Fuente Ayto. Atienza

 

Atienza es un buen punto de partida para conocer otras poblaciones cercanas de gran interés turístico. Entre ellas tenemos que destacar Sigüenza, una villa de carácter medieval que impresiona por su fortaleza, hoy convertida en Parador de turismo. Otras poblaciones que despertarán tu curiosidad son Valverde de los Arroyos o Majaelrayo, enmarcadas dentro de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *