Castilla y León

Sepúlveda, villa medieval declarada Monumento Nacional

Situada a 60 kilómetros de Segovia y en un entorno inigualable entre las hoces de los ríos Duratón y Castilla se encuentra Sepúlveda. Declarada Monumento Nacional en 1952, sus bellos monumentos, su excelente gastronomía y su entorno de gran belleza presentan un gran reclamo turístico. Muy agradable es perderse entre las estrechas callejuelas de esta villa en las cuales se alzan bonitas iglesias y casas blasonadas que nos harán transportarnos a otros tiempos.

[ot-caption title=»Calle de Sepúlveda» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda5.jpg»]

La visita puede comenzar por la oficina de turismo la cual ocupa parte de la Cárcel de la villa. Allí nos darán la información necesaria para no perdernos ni un detalle de nuestro recorrido. A Escasos metros se encuentra la plaza de España donde a un lado se alzan los torreones del desaparecido castillo-palacio y adosado a éste una fachada barroca preciosa conocida como el Registro que pertenece al siglo XVII. Podemos decir que este es el punto neurálgico de la villa donde cada fin de semana se amontonan los turistas en los bares y restaurantes para poder degustar los platos tradicionales de la provincia.

[ot-caption title=»Plaza de España» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda6.jpg»]

Saliendo de la plaza nos encontramos, a mi parecer, uno de los rincones más auténticos del pueblo. Subiendo por una escalinata de piedra accedemos a la iglesia de San Bartolomé, un templo de origen románico del siglo XII presidido por una imponente Cruz.

[ot-caption title=»Iglesia de San Bartolomé» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda11.jpg»]

De gran interés es la visita a la iglesia de Santiago la cual se restauró para albergar el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Este centro consta de una exposición y paneles audiovisuales con información sobre el Parque. En el templo románico (siglos XII y XIII) destaca un a cripta funeraria prerrománica y en el suelo de roca podemos apreciar excavadas un buen número de sepulturas que pertenecen a la segunda mitad del siglo X. Es una visita que no puedes perderte.

[ot-caption title=»Exterior de la Iglesia de Santiago» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda14.jpg»]

En la parte más elevada de Sepúlveda presidida por una escalinata de piedra se encuentra la Iglesia de El Salvador, una joya del románico que comenzó a construirse en el año 1093. Destaca su galería porticada con columnas provistas de unos preciosos capiteles. Junto a ella y comunicada a través de un pasadizo se sitúa una torre fortaleza que forma parte del templo.

[ot-caption title=»Iglesia de El Salvador» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda8.jpg»]

Junto al Arco de la Villa encontramos la iglesia de San Justo la cual alberga actualmente el recién inaugurado Museo de los Fueros. El templo románico se ha visto sometido a diversas transformaciones. En su interior, una capilla subterránea acoge los sepulcros de los González de Sepúlveda. Enfrente de esta iglesia se encuentra la conocida “Casa del Moro”, la casa blasonada más antigua de las que se conservan en la villa con una preciosa fachada plateresca.

Un poquito más adelante llegaremos al Santuario de Nuestra Señora de la Peña dedicado a la patrona del pueblo. Destaca el precioso retablo que se encuentra en el interior del templo.
Justo detrás del Santuario hay un mirador desde el que se pueden observar los cortados que la erosión provocada por el cauce del río Duratón ha originado en el entorno de la zona. Las vistas son espectaculares. El entorno natural de la zona nos ofrece una amplia variedad tanto de flora como de fauna destacando los buitres leonados que a lo largo de nuestro recorrido por la villa sobrevuelan constantemente la población.

[ot-caption title=»Santuario Nuestra Señora de la Peña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/sepulveda16.jpg»]

Después de nuestra visita podemos aprovechar para degustar los platos típicos que nos ofrece la gastronomía sepulvedana en los numerosos bares y restaurantes de la población.
El plato estrella es, sin duda, el cordero asado el cual está elaborado simplemente con un poco de mantequilla y sal y en un buen horno de leña. La sopa de ajo, del cerdo el chorizo y la morcilla, el bacalao a la sepulvedana… son platos que no pueden faltar en la mesa.

[ot-gallery url=»/gallery/sepulveda-segovia/»]

 

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *