Visitar Castilla La Mancha

Cinco razones para viajar Toledo

Toledo, la ciudad de las tres culturas, es hoy un rincón de contrastes. Sedujo a cristianos, árabes y judíos y a pintores de la talla de Sorolla, Picasso, Zuloaga o El Greco, que no pudieron resistirse a inmortalizarla. Ahora embauca a los viajeros ávidos de experiencias únicas.

 

Una lección de la Historia de España

 

Toledo pertenece desde 1987 al club de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y es que su  impresionante Catedral y el Alcázar, que mandó construir Carlos V como testimonio de su poderío imperial, junto a las iglesias mudéjares, las mezquitas y las sinagogas, así como los testimonios de romanos y visigodos, forman un conjunto monumental irrepetible que es, en sí, una lección completa de la historia de España.

 

Una cita con el arte

El Entierro del Conde de Orgaz

El Entierro del Conde de Orgaz

 

Pero realmente si tenemos que hablar de un gran exponente que define Toledo como ciudad del arte es, sin duda, EL GRECO. Seguiremos sus pasos a través de dos citas imprescindibles: la iglesia de Santo Tomé donde se conserva “El entierro del Conde de Orgaz”, gran obra maestra de este artista, y la casa-museo que se edificó en su honor a principios del siglo XX.

 

Una ciudad envuelta en misterios y leyendas

Callejón del Diablo

Callejón del Diablo

 

La historia y las leyendas han hecho de Toledo una ciudad sumergida en el misterio que, además, cuenta con una antigua tradición relacionada con toda clase de artes ocultas. Historias de tesoros, alquimistas, esoterismo y brujería jalonan el mapa del subsuelo toledano. Ejemplo de ello podemos verlo en la cueva de la Casa de El Greco, donde el Marqués de Villena realizaba sus conjuros en el siglo XV. También en muchas de las calles de la ciudad que llevan por nombre el Callejón del Infierno, la Travesía del Diablo o el Callejón de la Muerte, entre otros.

 

Toledo. Una cita con la capital de la gastronomía 2016

Carcamusas

Carcamusas

 

Toledo, destino privilegiado para el amante de la buena comida, disfruta durante todo este 2016 de la etiqueta de Capital de la Gastronomía. Así que no hay excusa para realizar una escapada a esta ciudad que, más allá de su legado histórico, se siente orgullosa de sus vinos con denominación de origen, de su sabiduría culinaria, herencia de judíos, moros y cristianos, y de su mazapán, convertido en un verdadero símbolo. Tampoco podemos olvidarnos de sus quesos manchegos y de los ricos aceites que se producen en las almazaras toledanas y que se utilizan en sus recetas típicas, entre las que destacan las populares carcamusas (trozos de ternera guisada con tomate), la perdiz a la toledana o la olla podrida, que es una versión cervantina del tradicional cocido toledano “de tres vueltas”.

 

Escapadas de aventura

Consuegra

Consuegra

 

La provincia de Toledo es un rico mosaico donde se combinan castillos, importantes testimonios arqueológicos, molinos de viento y bellos ejemplos de la arquitectura popular toledana. Merece la pena una visita a Oropesa, presidida por su imponente castillo; al Parque arqueológico de Carranque, un riquísimo yacimiento de época romana descubierto en 1983; a la villa de Ocaña, que posee uno de los cascos viejos más valiosos de la comunidad castellano-manchega; a la famosa villa de El Toboso, cuna de Aldonza Lorenzo, más conocida como Dulcinea, la mítica dama de Don Quijote de la Mancha; y a la preciosa Consuegra, para disfrutar de sus molinos de Viento.

 

 

 

Comments

comments

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *