El Salto de la Novia, paraje Natural en Navajas

El Salto de la Novia forma parte de un bonito paraje natural que se encuentra en Navajas, en la comarca del Alto Palancia, a 75 kilómetros de Castellón. Este paraje natural cuenta con preciosas cascadas, en especial la del Salto de la Novia, una cascada de 60 metros de caída. La zona cuenta con un área verde en la que se puede descansar, admirar el bello paisaje y disfrutar de un día en familia. Es un lugar mágico, no sólo por el singular paisaje que nos ofrece el agua y la naturaleza que abrigan el lugar, sino por la leyenda que da nombre a este bonito paraje.

 

El Salto de la Novia.Visitar Navajas
El Salto de la Novia en Navajas

 

La leyenda cuenta que cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Antes de casarse debían ir a un lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio; pero si no lograba el salto, los novios rompían su compromiso.

 

El Salto de la Novia. Turismo Navajas
El Salto de la Novia

 

Cierto día dos jóvenes bajaron a demostrar ante todos que se amaban. Pero, por desgracia, cuando la novia se dispuso a saltar, después de tomar impulso, perdió pié y cayó al río, con tan mala suerte que se vió envuelta en un remolino. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos. De ahí viene el nombre de este hermoso lugar, del cual se dice que durante las noches de luna llena, en el valle se escuchan voces y lamentos y la cascada llora su pérdida.

 

El Salto de la Novia. Visitar Navajas
El Salto de la Novia en Navajas

 

Por último comentarte que en verano hay mucha gente que por la noche acude al Salto de la Novia a disfrutar de la música. Los sábados el ayuntamiento organiza el Ciclo Internacional de Conciertos con orquestas de cámara, bandas de música, jazz y el festival de coros. El evento se lleva a cabo alrededor de las 23.00 horas. De esta forma se puede disfrutar de la música y la naturaleza al mismo tiempo. Sin duda alguna estamos ante uno de los paisajes naturales más bellos de la Comunidad Valenciana.

 

El Salto de la Novia. Visitar Castellón
El Salto de la Novia en Navajas

 

Cómo ir a el Salto de la Novia

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *