Ruta de los Castillos de Segovia. Un viaje a la Edad Media

Segovia y sus tierras, tierras que en la Edad Media fueron lugar de reyes y nobles, salpicadas de castillos y fortalezas, son hoy el escenario de un recorrido apasionante que nos transportará a la Edad Media. Te proponemos un viaje por lugares que fueron durante largo tiempo moneda de cambio entre musulmanes y cristianos; motivo de disputa entre los distintos señores feudales de la zona y escenario de hechos que marcaron el futuro de España en los siglos venideros. Acompáñanos de viaje por la Ruta de los Castillos de Segovia.

 

Alcázar de Segovia. Un castillo de cuento de hadas

 

Alcázar de Segovia - Ruta de los Castillos Segovia
Alcázar de Segovia

 

Nuestra primera parada es, como no podía ser de otra manera, el Alcázar de Segovia. Auténtico castillo de cuento de hadas convertido en residencia real en el siglo XIII, el Alcázar se levanta sobre una agreste roca entre los ríos Eresma y Clamores. Sus piedras y muros hablan por sí solos y cuentan la salida de Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en 1474. En 1862, un incendio estuvo a punto de destruir el Alcázar definitivamente, pero el rey Alfonso XII inició su reconstrucción y se consiguió recuperar los artesonados mudéjares y la decoración propia de la mayoría de las salas. No olvides…fotografiar el acueducto, una de las mejores obras de ingeniería civil de España; visitar la Catedral gótica y perderte por su casco antiguo, salpicado de construcciones románicas. No es de extrañar que esta bella ciudad sea Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Castillo de Turégano. Una fortaleza-iglesia

 

Castillo de Turégano - Ruta de los Castillos de Segovia
Castillo de Turégano – Autor Imagen Mario Anton Lobo

 

Saliendo de la ciudad encontramos el Castillo de Turégano, con raíces celtíberas y donde aún se conservan las torres del antiguo castrum romano, una iglesia fortificada. En 1703, se mandó construir la Espadaña, para que en ella se pusieran las campanas. En sus mazmorras estuvieron ilustres presos como el hijo del Duque de Osuna, el Almirante de Aragón y el primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez. No olvides…tomar un buen vino de la tierra bajo los soportales de la Plaza Mayor del pueblo.

 

Pedraza, a la luz de las velas

 

Castillo de Pedraza. Segovia
Castillo de Pedraza

 

En Pedraza te espera otro castillo, el de los Velasco (1516), cuyas ruinas fueron compradas por el pintor Ignacio Zuloaga para establecer su estudio. La fortaleza, de planta poligonal, se encuentra situada en un extremo de la villa y separada de ella por un foso excavado en la roca. Conserva una torre cuadrada de tres pisos y su antiguo patio de armas se ha convertido en un jardín en el que, hace un tiempo se celebraban los populares Conciertos de las Velas. Estos, de noche y sin más luz que la que proporcionan cientos de velas, tienen lugar hoy en la hermosa Plaza Mayor, animada por tabernas. No olvides…visitar el Palacio de la Inquisición convertido en un magnífico mesón, y la antigua Cárcel a la que se accede traspasando la única puerta que conserva la muralla.

 

Castillo del Condado de Castilnovo

 

Ruta de los Castillos Segovia
Castillo del Condado de Castilnovo. Autor Mario Anton Lobo

 

En las proximidades de Pedraza podemos visitar otro castillo: el de condado de Castilnovo, romántico, descolgado de un cuento de hadas y de estilo mudéjar. Perteneció a los Reyes Católicos y también a otros personajes como Álvaro de Luna, a los Zúñiga y a los duques de Frías. Sus piedras, envueltas en leyendas, nos cuentan que en esta fortaleza se alojó Doña Juana la Loca a la muerte de su marido. En la actualidad alberga un hotel y la sede de la Asociación Hispano-Mexicana.

Castillo-Palacio de los duques de Alburquerque en Cuéllar

 

Cuéllar - Ruta de los Castillos de Segovia
Castillo de Cuéllar

 

La Ruta de los Castillos de Segovia sigue hasta Cuéllar, la segunda población con más habitantes de la provincia. Su castillo de los Alburquerque es un formidable ejemplo de las fortalezas castellanas; bien restaurado después de años de destinarse a usos varios –fue incluso una prisión- hoy alberga también un centro de enseñanza y el archivo de los Alburquerque. Fue edificado por Don Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, y ofrece de entrada un enorme patio de armas con columnas y doble galería. No olvides…callejear por la denominada Villa del Mudéjar y perderte entre sus murallas. Aquí te esperan palacios, casas nobles, iglesias y el Centro de Interpretación específico en la Iglesia de San Martín, que te descubrirá la Cuéllar del siglo XIII. Y si tu visita está planificada para finales de agosto, no te pierdas los archiconocidos encierros de Cuéllar, catalogados como los más antiguos de España.

 

Castillo de Coca

 

Castillo de Coca - Ruta de los Castillos de Segovia
Castillo de Coca

 

El recorrido concluye en el Castillo de Coca, una construcción de interesante arquitectura militar de ladrillo, con filigranas de arte mudéjar. Esta fortaleza, una de las más importantes de España, fue construída por los Fonseca, señores de aquellas tierras, que están sepultados en la vecina iglesia de Santa María la Mayor. La fortaleza, de 1453, es de estilo gótico mudéjar y tiene una importante decoración de pinturas. No olvides…visitar la iglesia de San Nicolás, declarada Monumento Nacional, y callejear por el casco histórico de Coca, que te trasladará a épocas pasadas.

Pero Segovia no es sólo esta Ruta de los Castillos. ¿Sabías que la provincia fue el lugar escogido por los reyes de España para construir su Versalles? En los Reales Sitios de la Granja de San Ildefonso, Riofrío y Valsaín jugaron y cazaron durante dos siglos. Y de obligada visita son Conjuntos Históricos como Ayllón, Fuentidueña, Maderuelo o la monumental Sepúlveda. Y como colofón…el vuelo del buitre leonado sobre los espectaculares desniveles de las Hoces del Duratón.

 

Mapa Ruta de los Castillos de Segovia

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *