Ruta por Costa Brava. Un paseo por calas de lujo y pueblos de sabor marinero

Quién la ha visitado sabe que La Costa Brava tiene un encanto fuera de lo común que hace que resulte difícil no “engancharse” de este bello destino. Sus playas y pequeñas calas de aguas transparentes y su cielo, han sido fuente de inspiración de grandes artistas. Sus pinares llegan hasta la misma arena de la playa, formando paisajes idílicos que enamoran a primera vista. Y, además, el encanto de sus pueblos del litoral y de sus recintos medievales; de sus joyas arquitectónicas y de una gastronomía adorada por los amantes de la buena cocina, convierten a La Costa Brava en el destino ideal para las vacaciones. De sur a norte te mostramos los rincones más bonitos para que vayas abriendo boca.

 

Blanes

 

Blanes - Pueblos Costa Brava
Puerto Deportivo de Blanes. Autor Torrelló

 

Gran foco turístico situado en el extremo meridional de la provincia de Girona, al lado de la desembocadura del río Tordera. Su castillo, la iglesia de Santa María, el convento de Santa Anna y la Fuente gótica, son visitas interesantes. También el Jardín Botánico tropical Pinya de Rosa, el Jardín Botánico Mar i Mutra y, por supuesto, el puerto deportivo. No puede faltar un baño en bellas calas y playas como Forcanera, S’Agulla, Sant Francesc, S’Abanell o Cala Bona.

 

Lloret de Mar

 

Lloret de Mar - Pueblos Costa Brava
Cala Santa Cristina – Lloret de Mar

 

Sin duda, hablamos de uno de los centros turísticos más importantes de la Costa Brava. El Castillo de Lloret, en medio de un pinar; la capilla de Sant Quirce; el santuario de Nuestra Señora de Gràcia y el de Santa Cristina, son visitas que no te puedes perder. La tarde del 24 de julio tiene lugar la procesión marítima de Santa Cristina, que parte del puerto de Lloret, portando la reliquia de la santa, y llega hasta la cala donde se encuentra la ermita de Santa Cristina. Esta cala, junto a los arenales de Canyelles, Lloret, Fanals y Sa Boadella, son ideales para tomar el sol.

 

Tossa de Mar

 

Tossa de Mar - Pueblos Costa Brava
Tossa de Mar

 

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. No es de extrañar que artistas como Ava Gardner o Mar Chagall sucumbieran ante sus encantos. De hecho, el pintor francés definió a la villa como el Paraíso Azul. Piérdete por su recinto amurallado conocido como la Vila Vella y luego date un baño en Es Codolar, una cala muy pequeña que se encuentra justo detrás de la ciudad amurallada.

 

Baix Empordà / Costa Brava

En la comarca del Baix Empordà nos espera mucha costa pero también bosques y colinas; mucho arte románico; pueblos medievales excelentemente conservados y una gran tradición culinaria que alcanza su máximo exponente en el mar i muntanya.

 

Monells

 

Monells - Costa Brava Turismo - Pueblos Costa Brava
Monells – Baix Ampurdà. Autor Jose Luis Mieza

 

Este pequeño pueblo bien merece una visita por la belleza de su conjunto urbano. Sin duda, lo más bonito es su Plaza Mayor, que tiene un encanto muy especial con sus soportales y piedra.

 

Peratallada

 

Peratallada - Pueblos Costa Brava
Peratallada. Autor José Luis Mieza

 

Nos encontramos ante uno de los conjuntos de arquitectura medieval más importantes del Ampurdà, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975. Perderse por sus estrechas callejuelas y visitar su plaza Mayor, la iglesia de Sant Esteve o el castillo, es una auténtica delicia. Imprescindible: la visita al poblado ibérico de Ullastret, que se encuentra a dos kilómetros.

 

Pals

 

Pals - Pueblos Costa Brava
Pals

 

Ubicado en lo alto de un cerro entre las sierras de Montgri y Begur se encuentra Pals, un bonito pueblo del Bajo Ampurdà que nos enamora por su impecable recinto medieval, el cual tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil. Fruto del esfuerzo que supuso la recuperación del patrimonio, la villa fue galardonada con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo en 1980. En las afueras de la villa, en Playa de Pals, encontramos aguas cristalinas ideales para un baño o la práctica de tu deporte favorito.

 

L’Estartit y las Islas Medas

 

Islas Medas - Costa Brava Turismo
Islas Medas

 

Frente a la costa de L’Estartit, barrio pesquero de Torroella de Montgrí, encontramos las Islas Medas, un pequeño archipiélago formado por las islas de Meda Gran, Meda Petita, Tascons Grossos, Tascons Petit, Carrall Bernat, Les Ferranelles y el Medallot. Estas islas fueron refugio de piratas durante la Edad Media y hoy una Reserva marina convertida en uno de los destinos más apreciados para los amantes del submarinismo.

 

Begur y sus calas

 

Aiguablava Begur - Costa Brava playas
Aiguablava – Begur

 

Sus calas presumen de figurar entre los rincones más hermosos del Mediterráneo. Disfrutar de un baño en las calas maravillosas de Aigua Blava, Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna y Fornells, es una experiencia única. Imprescindible: perderse por las calles de Begur, población dedicada antiguamente a la pesca; disfrutar de las vistas desde lo alto de su castillo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1943 y visitar la llamada Mas Moner, una mansión señorial que perteneció a la bailaora Carmen Amaya y que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

 

Calella de Palafrugell

 

Calella de Palafrugell - Costa Brava Truismo
Calella de Palafrugell

 

Calella de Palafrugell es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la Costa Brava. Esta aldea de pescadores que ha terminado convirtiéndose en un gran centro turístico, nos ha enamorado por sus playas y calas urbanas de aguas cristalinas, arena dorada y casitas de pescadores. Una de sus joyas es el Jardín Botánico de Cap Roig, que alberga más de 1200 especies vegetales distribuidas en varias terrazas frente al mar.

 

Palamós

 

Cala S'Alguer - Palamós - Costa Brava Playas
Cala S’Alguer – Palamós. Autor Sole Pérez

 

Sus gambas son las mejores de la Costa Brava así que ya sabes lo que no te puedes perder. Déjate caer por el puerto de Palamós y entra en La Gamba, el más afamado restaurante del lugar para disfrutar de este manjar. ¿Un planazo para después? Un baño en la Cala S’Alguer, un precioso rincón con sus casitas de pescadores, aguas cristalinas y el bosque como telón de fondo.

 

L’Alt Empordà / Costa Brava

 

Esta bella comarca está ligada a la figura del genial Salvador Dalí. Aquí nació y se quedó su legado artístico. Sin duda, una parada obligatoria para descubrir y profundizar en el universo del peculiar artista.  Y además: el cabo de Creus, la bahía de Roses y pueblos tan bonitos como Cadaqués o Peralada nos esperan en este mágico rincón de la Costa Brava.

 

Figueres

 

Figueres - Costa Brava Turismo
Figueres – Teatro Museo Dalí

 

Si hay que no te puedes perder en la capital de L’Alt Empordà es el Teatro-Museo Dalí (Plaça Salvador i Gala Dalí, 5) donde podrás disfrutar  del caprichoso universo daliniano (obra pictórica, esculturas, dibujos grabados, joyas), así como de creaciones de otros artistas. Junto a este espacio, la pintoresca Torre Galatea coronada con unos llamativos huevos, una particular obra de arte donde Dalí pasó sus últimos días. El castillo de Sant Ferran, el Museo del Juguete de Cataluña, el Museo de l’Empordà y el Museo del arte naïf, son otras visitas que no te puedes perder.

 

Empúries

 

Empúries - Costa Brava Turismo
Empúries

 

Empúries es desde el siglo I a.C. la puerta de entrada de la cultura griega y romana a tierra peninsular. Íberos, griegos y romanos descubrieron la riqueza de esta tierra hace cientos de años, dejando un legado de incalculable valor. En la visita a las ruinas de Empúries vas a poder ver una parte griega, con el templo de Zeus Serapis, el templo de Esculapio, el ágora y la stoa (calle donde se celebraba el mercado local). Y una parte romana, con la basílica paleocristiana de Santa Margarita, el anfiteatro, el malecón del puerto y varias casas con mosaicos.

 

Roses

 

Roses - Pueblos Costa Brava
Roses de noche

 

Esta bonita localidad costera está situada en el Norte de la Costa Brava, al abrigo de l’Empordà, el Golfo de Roses y el Cabo de Creus. Su pasado nos habla de ciudades griegas y romanas, de fortalezas del siglo XVII pero también de pescadores. Hoy es uno de los destinos turísticos por excelencia por su esencia mediterránea que tanto nos gusta a los amantes del mar, de la naturaleza, de la buena mesa y del descanso. No te pierdas en Roses joyas monumentales como la iglesia Santa María, la propia Ciudadela de la que se conservan los restos de ciudades griega y romana y una edificación del siglo XVII, o el Castillo de la Trinidad. Si eres de los que te gustan los entornos naturales únicos encontrarás en la Playa El Bonifaci, Cala Calís o Cala Rustella, un auténtico paraíso.

 

Cadaqués

 

Cadaqués - Pueblos Costa Brava
Cadaqués

 

Sus calas y sus calles encaladas, con hermosas casas blancas, han enamorado a numerosos artistas, entre ellos Salvador Dalí. Para profundizar en el universo del genial artista no dudes en visitar Portlligat, lugar famoso donde pasaba sus veranos en compañía de amigos como García Lorca, Buñuel, etc. La ubicación privilegiada de este pueblo de sabor marinero propicia excursiones muy bonitas a lugares tan espectaculares como el Cabo de Creus.

 

Peralada

 

Peralada - L'Alt Ampurdà - Pueblos Costa Brava
Peralada

 

Este bonito pueblo situado en la comarca del Alt Empordà ha sido fuente de inspiración para muchos pintores, como Salvador Dalí, que vivió en el cercano Port-Lligat. La localidad cuenta con un interesante patrimonio monumental del que tenemos que destacar el Castillo, actualmente sede del Festival internacional de música de Peralada. Esta fortaleza de origen medieval alberga unas de las bodegas con más tradición de nuestro país y uno de los casinos más bellos y lujosos de España.

 

¿Un plus? La Gastronomía Gerundense

 

Mar y Montaña - Costa Brava Turismo
Mar y Montaña – Pollo con cigalas

 

No podemos dejar de mencionar una de las cocinas más afamadas de nuestro país. Y es que este 2016 la provincia de Girona conmemora también el año de la gastronomía. Los amantes de la buena cocina encontrarán en Costa Brava a varios iconos de la gastronomía contemporánea como Ferran Adrià o los hermanos Roca. A ellos unimos una lista de 13 restaurantes que suman un total de 17 estrellas Michelin.

Qué pedir

 

Y es que ¿Quién se puede resistir a un rico plato de mar y montaña? Déjate seducir por recetas como el pollo con cigalas, Arroz con conejo y almejas o Ternera con cohombros de mar. ¿ Y qué me dices de las anchoas de L’Escala, el arroz negro de Pals o el aceite de oliva de L’Empordà? Superlativo…

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *