Andalucía

Ronda en Málaga, un paseo por la historia


Ronda en Málaga es una de las villas más preciosas de la ruta de los pueblos blancos, en plena Serranía de Ronda y a cuatro pasos como aquel quien dice de la Costa del Sol. Lo que realmente hace que Ronda sea única es el Tajo, un profundo desfiladero de unos 100 metros que divide el casco urbano en dos barrios: por un lado, ubicado en el sur del desfiladero se encuentra el casco viejo, una antigua medina árabe conocida como La Ciudad. Al norte del Tajo se localiza el barrio del Mercadillo, la parte más moderna de Ronda que surgió a partir del siglo XVI. Los dos barrios están unidos por tres puentes: el puente árabe, el Viejo y el Nuevo. Este último situado junto a la plaza de España es el auténtico símbolo de la ciudad. Antiguamente fue utilizado como cárcel y hoy en día con sus casi 100 metros de altura constituye un espectacular mirador donde podremos admirar el paisaje de la Serranía.

 

Ronda en Málaga, un paseo por la historia
Ronda en Málaga, un paseo por la historia

 

La herencia musulmana queda patente en el entramado de las callejuelas del casco antiguo así como en algunas construcciones tales como la Iglesia Mayor de la Encarnación edificada sobre los restos de una antigua Mezquita o los Baños Àrabes construuidos a finales del siglo XIII en la antigua Judería. De gra interés en esta parte de la ciudad es la Iglesia del Espíritu Santo construida sobre las ruinas de una torre árabe por orden de los reyes Católicos a principios del siglo XVI.

 

Ronda en Málaga, un paseo por la historia
Ronda en Málaga, un paseo por la historia

 

La ciudad está plagada de bellos ejemplos de arquitectura civil entre los que destacan el Palacio de Mondragón en el cual vivieron tanto reyes musulmanes como cristianos y actualmente acoge el Museo Municipal; el Palacio del Marqués de Salvatierra destacando su fachada barroca o la antigua Casa Consistorial, hoy Parador de Turismo. Otras paradas obligatorias son el Museo del bandolero, fundado en mayo de 1995 y el Museo Taurino fundado en 1983 donde se exhibe una gran muestra de objetos relacionado con el toreo. Otro aliciente para visitar Ronda es, sin duda, su gastronomía. Muy típico son los guisos elaborados con carne de caza. También entre sus platos tradicionales se incluye las gachas, las migas, la sopa de almendras, el gazpacho a la serrana, la caldereta de cordero o el conejo a la rondeña entre otros. Todo esto podremos degustarlo en los numerosos restauratnes que se encuentran en la localidad y por supuesto, regado con los vinos procedentes de la Serranía de Ronda.


 

Ronda en Málaga, un paseo por la historia
Ronda en Málaga, un paseo por la historia

 

Cualquier momento es bueno para conocer Ronda pero hay unas fechas especialmente reseñables. Por ejemplo su Semana Santa de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En mayo tiene lugar la Real Feria donde se conmemora la conquista cristiana. En junio tiene lugar la Festividad del Corpues Christi y la Romería de la Virgen de la Cabeza. Y en septiembre la Feria de Pedro Romero es de visita obligada. De gran fama son las corridas goyescas. Esta festividad está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

Comments

comments

Previous Article
Sevilla
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *