Galicia

Romería Vikinga de Catoira en Galicia

El primer domingo de Agosto tiene lugar en la localidad pontevedresa de Catoira, en la desembocadura del río Ulla, la Romería Vikinga de Catoira, una de las fiestas más divertidas de Galicia, que está declarada de Interés Turístico Internacional.

 

Romería Vikinga Catoira
Desembarco. Romería Vikinga de Catoira

 

El origen de esta espectacular romería nos remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de adentrarse con sus barcos en esta ría con el único objetivo de conquistar Santiago de Compostela y saquear sus numerosos monumentos, y la lucha de los habitantes de esta localidad por impedirlo. Por este motivo, y desde 1960, se conmemora la presencia de los vikingos en estas rías y su frustrada toma de Santiago de Compostela en una fiesta que todos los años reúne a más de 20.000 personas y que, sin duda, tiene su mayor atractivo en la fiel recreación del desembarco.

 

Romería Vikinga de Catoira. El Desembarco

 

La escenificación de la invasión tiene lugar en un marco incomparable, las Torres del Oeste, emblema indiscutible de la población. Se trata de unas construcciones levantadas por orden de Alfonso V de las cuales sólo quedan en pie dos de las siete que componían el conjunto. Fueron declaradas Monumento Artístico Nacional en 1970.

 

Romería Vikinga de Catoria. Rías Baixas
Romería Vikinga Catoira. El Desembarco. Autor Víctor Gómez

 

Espectacular resulta ver a los jóvenes de la villa subidos a los barcos Drakkar, que utilizaban los vikingos en el siglo XI, perfectamente ataviados con escudos, hachas, pieles y cascos con cuernos, amenazando a la multitud que se agolpa en la orilla. Tras el desembarco y la cruenta batalla con los nativos, no puede faltar otro de los grandes atractivos de esta fiesta: la gastronomía gallega. Una exquisita mejillonada gratuita regada con el excelente vino de la región del Ulla, como no, con la música de los gaiteros como acompañamiento, resulta un broche de oro para esta celebración.

 

Romería Vikinga de Catoira 2016
Romería Vikinga de Catoira. Autor Luscofusco

 

Como dato anecdótico te diré que la recreación del desembarco pretende ser tan fiel que Catoira encargó un plano detallado de los drakkar vikingos a la ciudad danesa de Frederiksberg para reproducirlos minuciosamente.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *