Madrid Comunidad

Un recorrido por las tabernas antiguas de Madrid (I)

Entre los muchos atractivos turísticos con los que cuenta Madrid, no podemos dejar de mencionar las tabernas, un lugar de encuentro donde poder charlar animadamente mientras tomas un chato de vino, un vermú o una cerveza, acompañada de sabrosas tapas.

 

Tabernas en Madrid. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid

 

Las tabernas están íntimamente relacionadas con la historia de Madrid ya que comenzaron a aparecer en el año 1085, aunque es una pena que en la segunda mitad del siglo XX la capital perdiera docenas de sus típicas tabernas. Por lo menos las que quedan gozan del favor del público, tanto de lugareños como de extranjeros. Así que te animo a realizar una de las rutas más apasionantes y atractivas por la capital, una ruta por las tabernas típicas de toda la vida, las que todavía conservan sus pilas de estaño con su grifería de cuyos caños fluyen sin parar el agua de seltz, el vermú de grifo o la cerveza; aquellas que conservan la típica caja registradora que cobraba en pesetas, las que tienen colgadas en sus paredes motivos taurinos, y en las que te puedes sentar en taburetes de madera a degustar sabrosas tapas.

Este fin de semana he realizado una ruta tabernaria acompañada de amigos por uno de los barrios más castizos y auténticos de la capital, el barrio Maravillas, el de la Movida Madrileña, y he descubierto lugares y rincones llenos de historia. Te lo cuento para que no pierdas detalle y te animes tú también a realizarla.

Comenzamos nuestra andadura en la c/ Colón nº 13, donde se encuentra una tasca originaria del 1892, La Ardosa. Aquí podrás tomar escogidas cervezas de importación como la Guinnes Negra, la New Castle Brown (predecesora de la cerveza negra), o la clásica Mahou. También puedes decantarte, si lo prefieres, por el vermú de grifo. Y de picoteo, es famoso su salmorejo, y sobre todo, la estupenda tortilla de patatas, galardonada en un certamen de San Sebastián.

 

Taberna La Ardosa. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid – La Ardosa

 

Después de tomarnos unas pintas muy bien tiradas, atravesamos la plaza de San Idelfonso, donde hay una iglesia del siglo XIX, para terminar en el número 4 de la c/ San Andrés, donde se encuentra Casa Camacho, una de las tascas más características del barrio Maravillas, donde podrás tomar el mejor vermú de barril acompañado de tapas de anchoa, boquerones o pepinillos.

 

Taberna Casa Camacho. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid – Casa Camacho

 

Nuestra siguiente parada fue una antigua taberna de principios del siglo XX que se llama O Compañeiro, en la c/ San Vicente Ferrer nº 44. Tiene una bonita fachada de cerámica muy bien conservada. En el interior, te llamará mucho la atención Roberto, un loro real que reconoce y saluda a los clientes habituales. No dejes de probar su rico vermú de grifo que puedes acompañar de exquisiteces gastronómicas como el pulpo a la gallega, lacón, calamares, gambas o pimientos de padrón.

 

Taberna O Compañeiro. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid – O Compañeiro

 

No podíamos dejar de visitar y probar las famosas croquetas de espinacas de Casa Julio, en la c/ Madera nº 37. Esta tasca que todavía conserva la pila de estaño, la saturadora, los antiguos enchufes y varias tinajas de barro. Ha saltado a la fama recientemente cuando el grupo emblemático U-2 se hizo aquí una sesión fotográfica. Visitantes de la talla de Saramago o el cineasta Guillermo del Toro han pasado por aquí.

 

Taberna Casa Julio. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid – Casa Julio. Visitar Madrid

 

La última ronda, ya que el cuerpo empezaba a resentirse, decidimos tomarla en La Copla, la antigua “Bodega del Maño” que actualmente debe su nombre a la afición de sus nuevos dueños a la canción tradicional española. En la parte de arriba podemos ver una pared llena de fotografías de personajes de la talla de Antonio Molina, Joselito, Sara Montiel…y un largo etcétera. Unas tinajas de cerámica de Talavera, una barra madrileña repleta de tapas, con su pila de estaño y su grifería de cinco caños, y diversos motivos folklóricos, son sólo alguno de los adornos que podemos encontrar. No dejes de probar especialidades como boqueroncitos fritos, adobo, caracoles, escabeches, croquetas o tortillas de patata recién hechas.

 

Taberna La Copla. Visitar Madrid
Tabernas Antiguas de Madrid – La Copla

 

Después de semejante festín, decidimos retirarnos a casa, pero sólo por el momento. Seguiremos descubriendo nuevas rutas de tabernas antiguas por otros barrios con encanto de Madrid.

Fuente. Tabernas y Tapas de Madrid. Carlos Osorio.

 

[ot-video type=”youtube” url=”://www.youtube.cohttpsm/watch?v=0gFdSyVLB9Y”]

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *