Andalucía

Un recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía

Son once los que te mostramos en este bonito recorrido pero podrían ser muchos más, porque Andalucía está llena de pintorescos pueblos junto al mar, pero también en el interior, con sus callejuelas estrechas y casitas con balcones adornados con flores, otros con imponentes fortalezas o grutas increíbles, otros medievales…pero todos ellos con un encanto especial. ¿Nos acompañas a este viaje por los pueblos de Andalucía?

 

Pueblos de Andalucía

 

Mojácar, blanco y árabe

 

Mojácar. Pueblos de Andalucía
Mojácar. Pueblos de Andalucía

 

Situada a 92 kilómetros de Almería capital, en lo alto de un cerro coronado por los restos de un castillo, se encuentra esta bella población de origen árabe. Para la visita de “Mojácar pueblo” ponte calzado cómodo y no olvides tu cámara de fotos para inmortalizar sus pintorescas calles estrechas y empinadas, con casas provistas de arcos, cúpulas, miradores, patios y balcones cubiertos de flores. Tampoco olvides el bañador y el bronceador para recorrer los 17 kilómetros de playas y calas de “Mojácar playa”.

 

Arcos de la Frontera, de los pueblos más bonitos de España

 

Acos de la Frontera. Pueblos de Andalucía
Acos de la Frontera. Pueblos de Andalucía

 

Enmarcado en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y extendido a lo largo de un tajo, Arcos de la Frontera puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Desde la carretera, la imagen del pueblo sobre un cerro, con la Basilíca de Santa María en su cima, es una de las imágenes más buscadas por los turistas. Pasea sin prisas por las blancas y empinadas calles del barrio antiguo, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962. Aquí te esperan auténticas joyas monumentales en forma de castillos, palacios, conventos e iglesias. Un buen momento para una escapada es en Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Setenil de las Bodegas, un pueblo bajo las rocas

 

Setenil de las Bodegas. Pueblos de Andalucía
Setenil de las Bodegas. Rincones bonitos de Andalucía

 

A 140 kilómetros de Cádiz, sobre un profundo desfiladero y enmarcado en la ruta de los pueblos blancos , se encuentra uno de los pueblos más sorprendentes que te puedas imaginar. Hablamos de Setenil de las Bodegas, un pueblo increible que tiene la particularidad de que la mayoría de sus casas han sido excavadas en la propia roca y en un marco incomparable con el río Guadalporcún como telón de fondo.Aunque el especial encanto del pueblo reside sin duda en la originalidad de su entramado urbano donde, como ya he comentado antes, veremos esas originales casas excavadas en la roca , también hay unos edificios de gran interés que no podemos pasar por alto en nuestra visita: La Iglesia Mayorel castillo árabe con su Torre del Homenaje, la Antigua Casa Consistorial la Ermita de San Sebastián.

 

Priego de Córdoba, cuna del barroco cordobés

 

Barrio de la Villa. Priego de Córdoba. Pueblos de Andalucía
Barrio de la Villa. Priego de Córdoba. Pueblos de Andalucía

 

Situada al pie de la Sierra Subbética, a 103 kilómetros de Córdoba, Priego de Córdoba te enamorará por su peculiar centro histórico, salpicado de auténticas joyas del barroco cordobés, como la iglesia de la Asunción. Y por un barrio, el de la Villa, que puede presumir de ser uno de los rincones más bonitos de Andalucía. Se trata del antiguo barrio árabe de la ciudad, con sus callejuelas empedradas y sus casas con rejas de hierro forjado en las ventanas y macetas de colores. No te pierdas el Castillo de Medinaceli y la Fuente del Rey que, con sus 139 caños, rinde homenaje a Neptuno. Desde el Balcón del Adarve disfrutarás de una panorámica inigualable.

 

Rincones bonitos de Andalucía. Aracena y su Gruta de las Maravillas

 

Gruta de las Maravillas. Aracena. Pueblos de Andalucía
Gruta de las Maravillas. Aracena. Pueblos de Andalucía

 

La espectacularidad de la Gruta de las Maravillas es hoy el principal reclamo de Aracena, el centro turístico por excelencia de la sierra norte de Huelva. El recorrido por la Gruta es una incursión al interior de la tierra en la que, a lo largo de una hora, podrás admirar bellos lagos, alucinantes formaciones geológicas y estalactitas que crecen un centímetro cada 35 años. ¿Sabías que estas cuevas han servido de escenario para el rodaje de películas como “Tarzán y las minas del Rey Salomón” o “Viaje al centro de la tierra”?. Cuenta la leyenda que su descubrimiento fue gracias a un animal que entró en la cueva por una oquedad. Después de la visita te animamos a que subas a los restos del castillo-fortaleza y que, por supuesto, visites algunos de los numerosos mesones para disfrutar de un excelente jamón.

 

Baeza, una joya renacentista

 

Baeza. Pueblos de Andalucía
Baeza. Pueblos de Andalucía

 

A tan sólo 48 kilómetros de la capital se encuentra Baeza, uno de los máximos exponentes del Renacimiento Español que bien le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad. Comienza la visita por la Plaza del Pópulo que, formada por la Casa del Pópulo, la Fuente de los Leones o la antigua Carnicería, es uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Pasear por los alrededores de la Catedral es realizar un viaje siglos atrás. Allí nos esperan las joyas más valiosas de Baeza: la catedral, que está declarada Monumento Nacional, la Universidad Internacional Antonio Machado…Pero antes nos habrá sorprendido el Palacio Jabalquinto, con su preciosa fachada que nos recuerda a la famosa “Casa de las Conchas” de Salamanca. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Úbeda, capital del Renacimiento andaluz

 

Úbeda. Pueblos de Andalucía
Úbeda. Pueblos de Andalucía

 

Úbeda es una bonita ciudad situada a 56 kilómetros de Jaén, en el valle del Guadalquivir. Coge la cámara y disfruta de su casco antiguo, declarado conjunto Histórico Artístico, con un valioso patrimonio monumental en forma de iglesias, palacios y casas nobiliarias, que han convertido a esta bella ciudad  en Patrimonio de la Humanidad hace ya más de una década. Además de los muchos monumentos, las tapas también son un signo distintivo de Úbeda y son muchas las tascas donde poder practicar  nuestro hobby favorito. Déjate caer por los alrededores de la Plaza de Toros o los aledaños de la plaza de Andalucía y disfruta de estos bocados deliciosos en miniatura. Entre los eventos que no te puedes perder, las Famosas Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, el Festival Internacional de Música y Danza y la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional.

 

Frigiliana, la Villa de las Tres Culturas

 

Frigiliana. Pueblos de Andalucía
Frigiliana. Pueblos de Andalucía

 

Frigiliana es una preciosa villa situada a 56 km de Málaga y a 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un coqueto pueblo blanco de origen árabe, colgado en la sierra de Almijara, que puede presumir de ofrecer una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.  La denominada Villa de las Tres Culturas, que ha sido premiada en varias ocasiones como pueblo más bonito de España, tiene su principal atractivo en el barrio morisco-mudéjar, con sus callejuelas escalonadas, llenas de flores, de pasadizos y meticulosamente encaladas. Otros rincones que no te puedes perder son el Castillo de Lizar, la Fuente Vieja, la Ermita del Ecce Homo y el Palacio de los Condes de Frigiliana. Y el Festival de las 3 Culturas, que celebra en agosto.

 

Ronda, cortada por el Tajo

 

Ronda. Pueblos de Andalucía
Ronda. Pueblos de Andalucía

 

Nos encontramos ante una de las villas más preciosas de la ruta de los pueblos blancos, en plena Serranía. Pero lo que realmente hace que Ronda sea única es el Tajo, un profundo desfiladero de unos 100 metros que divide el casco urbano en dos barrios: por un lado, ubicado en el sur del desfiladero se encuentra el casco viejo, una antigua medina árabe conocida como La Ciudad. Al norte del Tajo se localiza el barrio del Mercadillo, la parte más moderna de Ronda, que surgió a partir del siglo XVI. Aquí se sitúa la plaza de España, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Pero Ronda es mucho más…Su plaza de Toros, sus baños árabes, el palacio de Mondragón, el Puente Nuevo, sus iglesias, conventos, su Semana Santa, la Real Feria, el Corpus Christi, la Feria de Pedro Romero y sus Corridas Goyescas…

 

Carmona, un museo al aire libre

 

Carmona. Pueblos andaluces con encanto
Carmona. Pueblos andaluces con encanto

 

Se encuentra situada a treinta kilómetros de Sevilla y es, sin duda, una de las más atractivas localidades de la provincia. Carmona es uno de esos lugares que merece ser visitado a pie, con tiempo, y perderse por sus callejuelas, visitar sus iglesias, conventos, sus plazas y sus restos de la época romana. Si hay algo que no te puedes perder es la puerta de Sevilla y las vistas desde la azotea de la torre del alcázar: imponente sobresale la torre de la iglesia de San Pedro (la Giraldilla), versión de la Giralda de Sevilla. En Carmona cobra gran importancia la Semana Santa. Los pasos incluyen obras de gran valor artístico.

 

Osuna y “El pequeño Escorial”

 

Osuna. Pueblos Andalucía
Osuna. Pueblos Andalucía

 

A 86 kilómetros de Sevilla se encuentra Osuna, otro pueblo maravilloso de Andalucía. Todo el conjunto está presidido por un promontorio en el que se asienta el Monasterio de la Encarnación y la Colegiata, el auténtico tesoro de la ciudad, que guarda en su interior “El Pequeño Escorial de Osuna”. A esto sumamos la belleza de joyas monumentales que encontramos en calles como Sevilla o San Pedro, y la vida y el ambiente que se respira en su Plaza Mayor. Los amantes de la serie “Juego de Tronos” encontrarán en el Museo de Osuna un auténtico paraíso.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *