Madrid Comunidad

7 pistas para disfrutar de la Sierra Oeste de Madrid

¿Un paseo en velero por el pantano de San Juan? ¿Un baño en el Alberche rodeado de pinos? ¿Acompañar a Isabel la Católica en uno de sus espisodios históricos más relevantes? ¿Encontrarnos en un castillo con Don Álvaro de Luna? ¿Refugiarnos en un búnker de la Guerra Civil Española? ¿Degustar un rico chuletón maridado con los algunos de los mejores vinos de Madrid? Sobran motivos para una increíble ruta turística por la Sierra Oeste de Madrid. Te damos unas pistas para disfrutarla.

 

Un baño en el Embalse de Picadas

 

Embalse de Picadas - Sierra Madrid

 

En el comienzo de la Sierra de Gredos, entre los municipios de Pelayos de la Presa y Navas del Rey, encontramos la zona natural de las Picadas, una garganta del río Alberche que se convierte en el rincón preferido de muchos madrileños para disfrutar de los fines de semana, sobre todo con la llegada del buen tiempo. Y es que las aguas del Alberche son un gran reclamo para los que buscan refrescarse y darse un buen chapúzón. Pero también para los que quieren practicar deportes acuáticos como el piragüismo ya que disfrutarán de lo lindo a lo largo de los 8 kilómetros de longitud del embalse. Los que prefieran realizar senderismo, pueden optar por encaminarse hacia la Vía Verde, que sigue el trazado del antiguo Ferrocarril del Tiétar, y permite disfrutar de unas vistas muy chulas de la zona a lo largo de 15 kilómetros.

 

Un paseo en velero por el Pantano de San Juan

 

Pantano de San Juan - Sierra de Madrid
 
¿Sabías que Madrid también tiene playa? Se encuentra entre los municipios de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Hablamos del Pantano de San Juan. Los amantes de la navegación encontrarán aquí su paraíso particular ya que se trata del único pantano navegable de la Comunidad. Veleros, fuerabordas y todo tipo de embarcaciones movidas a remo fluyen por las aguas de esta presa. Alquila la que más te guste y disfruta de un bonito “día de playa” dentro de la Comunidad. Los que prefieran tomar el sol tienen arenales donde plantar su sombrilla y chiringuitos y restaurantes para, después, poder comer o tomar un refrigerio.
 

Un Monasterio Cisterciense y aventura en los árboles

 

Monasterio cisterciense de Pelayos de la Presa - Sierra Oeste de Madrid

 

Parada obligatoria en una ruta por la Sierra Oeste de Madrid es Pelayos de la Presa para contemplar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, una de las grandes joyas artísticas de la Comunidad de Madrid por su antigüedad (año 1150) y su originalidad. Y es que este monasterio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, nos va a soprender por sus diversos estilos arquitectónicos: románico mudéjar en parte de los muros de la iglesia; románico cisterciense en su cabecera; gótico tardío en sus naves, claustro, sala capitular y sacristía; renacentista en las dependencias de los monjes y torre; y barroco en la fachada de la iglesia. Entre la iglesia y el claustro se encuentra la llamada “capilla mozárabe”, restos del antiguo eremitorio de la Santa Cruz, origen de este monasterio.

 

Aventura Amazonia -Sierra Oeste Madrid

 

Y detrás del Monasterio de Santa María la Real, los amantes de la emoción pueden descargar adrenalina y pasar un rato de lo más divertido en Aventura Amazonia. Un área única en Madrid con 6 circuitos de aventura donde podremos disfrutar de 95 juegos en los árboles y 22 tirolinas. ¿El plus? Una Supertirolina de 255 m, la más larga de España entre árboles.

 

Un recorrido por el Castillo de la Coracera y por los vinos de Madrid

 

Castillo de la Coracera - San Martin de Valdeiglesia - Sierra de Madrid - Vinos de Madrid

 

Adentrarse en el interior de los muros del lugar que fue habitado por uno de los hombres más poderosos de la España medieval es, sin duda, toda una aventura. Nos referimos a Don Álvaro de Luna que, en el año 1434 adquirió a los monjes del cercano Monasterio Cisterciense de Santa María el Señorío de San Martín de Valdeiglesias por un precio de 30.000 Maravedíes y edificó este castillo,  uno de los grandes atractivos de la localidad. Con la visita a la fortaleza revivirás el destino trágico de Álvaro que, tras ser acusado de brujería, sería decapitado en Valladolid.

 

Initiov -San Martin de Valdeiglesias - Vinos de Madrid

 

Pero también podrás degustar auténticas joyas vinícolas de la mano de Elena en Offerendus, la vinoteca del Castillo de la Coracera, y cuna de la garnacha. Aquí podrás degustar y comprar vinos exquisitos como los de la Bodega Las Moradas de San Martín, reconocida con diversos premios.

 

Los Toros de Guisando. Un viaje ilustrado al pasado

 

Los Toros de Guisando
 

Desde las almenas del castillo te espera un paisaje increíble, con el Monte de Guisando como telón de fondo. Tan sólo 5 kilómetros separan la localidad de San Martín de los famosos Toros de Guisando, que se encuentran en el Tiemblo (Ávila), y escenario donde Isabel de Castilla pactaría con su hermano Enrique un acuerdo cuyo desenlace acabaría por llevar a Isabel hasta el trono de Castilla. Los toros, representados por cuatro esculturas zoomorfas, están declarados Bien de Interés Cultural, y son manifestaciones artísticas del pueblo prerromano de los vettones. Una visita que se convierte en un viaje ilustrado al pasado.
 

Una visita al Blockhaus 13, un fortín de la Guerra Civil

 


 

¿Sabes lo que es un Blockhaus 13? Se trata de un búnker copiado de los que construían las tropas alemanas durante la primera guerra mundial. ¿Y sabes qué puedes encontrarlo en la Sierra Oeste de Madrid, en el pueblo de Colmenar del Arroyo? Este fortín de hormigón construido por el bando nacional para auxiliar a una posible retirada de sus tropas estaba lo suficientemente preparado para resistir ataques aéreos y de artillería. En su interior se podían alojar un alto número de soldados. Sin duda nos encontramos ante una sorpresa para los viajeros amantes de las construcciones militares y de la historia de nuestro país. En Colmenar del Arroyo , además, nos esperan más joyas por descubrir como los vestigios de un tramo del Acueducto de Segovia y de una calzada romana. No te pierdas tampoco su famosa Fuente del Caño.

 

El arte del buen comer en la Sierra Oeste de Madrid

 


 

El buen comer es otro de los grandes atractivos turísticos de la Sierra Oeste. Además del chuletón, entrecot a la brasa o los asados de cordero y cabrito, que son los platos estrella, las verduras y hortalizas que se cultivan en Villa del Prado, conocida como la Huerta de Madrid, son de las más reconocidas a nivel nacional. Y todo ello regado con los vinos de la Sierra Oeste integrados bajo la Denominación de Origen de Vinos de Madrid. Así que te animamos a que te des un homenaje y te sientes en la mesa de algunos de los restaurantes de la zona para poder deleitarte con su rica gastronomía. Nosotros lo hicimos, y todavía estamos saboreando el chuletón del restaurante Mesón del Puerto. Te dejamos una imagen para que vayas abriendo boca.
 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *