Peñalba de Santiago. Una joya en el Valle del Silencio

Éste no es un pueblo cualquiera. Recientemente ha pasado a formar parte de la lista de los “Pueblos más bonitos de España” y no es para menos. Con apenas una veintena de habitantes, este precioso rincón de La Tebaida berciana en la provincia de León, enamora por la riqueza natural que lo rodea, en pleno Valle del Silencio. Pero, además, su iglesia de Santiago, una joya del mozárabe en España, y un sinfín de atractivos más, merecen un alto en el camino. ¿Nos acompañas a Peñalba de Santiago?

 

Peñalba de Santiago. Valle del Silencio
Peñalba de Santiago

 

Los primeros datos que aparecen acerca de Peñalba de Santiago se remontan al siglo X, momento en el que San Genadio funda el monasterio que hoy se encuentra en el centro del pueblo y del que sólo queda la iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional en junio de 1931, cuya construcción finaliza en el año 937. Su puerta con doble arco de herradura, apoyada en tres columnas de mármol nos da la bienvenida a esta joya del arte mozárabe.

 

Iglesia de Santiago. Peñalba de Santiago. Valle del Silencio
Iglesia de Santiago. Peñalba de Santiago

 

Recorrer las calles empredradas de esta localidad es volver al pasado. Son calles laberínticas, de gran belleza y al resguardo de los montes Aquilanos. En ellas, encontramos las casas de piedra y pizarra, tan características de El Bierzo. Solamente el trayecto hasta llegar al caserío merece la pena. Para llegar a él, basta con atravesar el Valle, que antiguamente también se llamó la Senda de los Monjes, custodiado por las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

 

Peñalba de Santiago. Pueblos más bonitos de España
Peñalba de Santiago

 

Y al pie del municipio, muy cerca del Valle del Silencio, una visita imprescindible: la Cueva de San Genadio, conocida por ser el lugar de retiro elegido por el Santo cuando era obispo de Astorga. Cuenta la leyenda que, como el murmullo de las aguas le impedía concentrarse, prohibió al río cualquier rumor y, entonces, la corriente se introdujo bajo tierra. Por ello, a este lugar se le conoce como el Valle del Silencio.

 

Peñalba de Santiago. Cómo llegar

 

Desde Ponferrada, cruzar el puente sobre el Sil y seguir dirección San Lorenzo. Encontrarás Peñalba de Santiago después de 20 kilómetros, tras San Esteban de Valdueza, donde tomarás el desvío de la izquierda.
 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *