Asturias

Luarca, precioso enclave marinero en la costa Asturiana

Capital del Concejo de Valdés, situada a unos 100 km de Oviedo , esta villa de gran tradición marinera puede presumir de ser unos de los lugares más bonitos del litoral asturiano. Sus playas, su paseo marítimo, su encantador puerto pesquero, y su casco antiguo, convierten en Luarca en un popular destino turístico, sobre todo en época estival.

Merece la pena recorrer su núcleo urbano, que se asienta sobre una pendiente y queda dividido por el cauce del río Negro, y disfrutar de los diferentes barrios y zonas que nos ofrece esta preciosa villa. Te recomiendo las vistas impresionantes desde la Atalaya, un lugar mágico ocupado por una ermita que ocupa el emplazamiento de una antigua torre-vigía de los balleneros; un faro, que fue construido el siglo pasado; y el cementerio, uno de los más pintorescos de Asturias, donde reposan los restos del Premio Nóbel Severo Ochoa. Algo más abajo se encuentra la Mesa del Carambal, donde en tiempos pasados se reunían los pescadores para planear sus faenas.

 

Arcos de Brieves. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

Arcos de Brieves. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

 

En la parte baja de la población, junto al puerto, se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, uno de los edificios de mayor interés del casco antiguo, junto con la Casa del Mar y el palecete que próximamente albergará la oficina de turismo. En el paseo del muelle, junto al puerto podremos encontrar también sidrerías, bares y restaurantes de auténtico sabor marinero donde podremos degustar mariscos a buenos precios.

 

Panorámica Luarca. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

Panorámica Luarca. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

 

El Ensanche, donde se encuentra la céntrica plaza de Alfonso X que alberga el Ayuntamiento, y el barrio de Villar con sus mansiones indianas rodeadas de pintorescos jardines, son otros de los rincones que no podemos dejar de visitar. No faltan en los alrededores de Luarca preciosas playas de aguas transparentes ideales para tomar un baño o para la práctica de deportes náuticos como el buceo o el surf. La playa de la Cueva, la de Otur y la de Cadavedo están entre las más recomendables. Un poquito más lejos, en las inmediaciones de Puerto de Vega, se localiza la paradisiaca playa de Barayo, un bello arenal donde te llamará la atención sus dunas.

 

Playa de Cadavedo. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

Playa de Cadavedo. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

 

Cualquier época del año es buena para conocer Luarca, pero el mes de agosto cuenta con un aliciente y es que tienen lugar las fiestas en honor a San Timoteo, patrón de la villa de Luarca y del Concejo de Valdés. Se trata de unas fiestas consideradas por muchos como las más divertidas de todo el Principado de Asturias. Apunta en la agenda el día 22 de agosto ya que éste es el día grande cuando tiene lugar la Romería y miles de personas se dirigen a la ermita de San Timoteo. ¿Te lo vas a perder?

 

Espigón muelle Luarca. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca

Espigón muelle Luarca. Cedida por la Oficina Municipal de Turismo de Luarca


 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *