País Vasco

20 paradas para descubrir los rincones y pueblos más bonitos del País Vasco

Son 20 paradas las que te mostramos en este apasionante viaje pero podrían ser muchos más, porque El País Vasco está llena de pintorescos pueblos junto al mar o en valles de ensueño; playas y acantilados sobrecogedores y rincones especiales donde el vino tiene un gran protagonismo. Todos ellos tienen un encanto especial y, estamos seguros, de que la visita te dejará un recuerdo inolvidable.

La Ciudad del Vino en Elciego

 

Ciudad del Vino - Elciego - Pueblos bonitos del País Vasco
Ciudad del Vino – Elciego

 

Espectacular es la obra arquitectónica vanguardista que el arquitecto canadiense Frank Ghery diseñó para la bodega Marqués de Riscal, edificio conocido como Ciudad del Vino. Te llamará mucho la atención las enormes planchas de titanio que recubren el cuerpo central del edificio que se tiñen de diferentes tonalidades cuando refleja la luz del sol: rosa, que simboliza el vino tinto, el color oro que simboliza la malla que cubre la botella, y el color plata que simboliza la cápsula del tapón. El edificio, una de las auténticas señas de identidad de la villa, nos recuerda la obra por antonomasia de Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao. Imprescindible es dar un paseo por el bonito casco histórico de Elciego y entrar en la Iglesia de San Andrés.

 

Labastida

 

labastida-pueblos-bonitos-del-pais-vasco
Labastida – N.S. Asunción

 

A los pies de la sierra de Toloño encontramos uno de los pueblos alaveses más bonitos del País Vasco: Labastida. Te sorprenderá su casco antiguo salpicado de monumentos barrocos y restaurantes famosos por preparar mejor que nadie las especialidades típicas riojanas, como las chuletillas de cordero a la brasa. ¿Sabías que Labastida es una de las villas más misteriosas de la provincia? Y es que, en sus alrededores se localizan más de un millar de necrópolis de los IX y X. Uno de los conjuntos más espectaculares se halla en la Granja de Nuestra Señora de Remelluri, donde hay decenas de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

 

Labraza

 

Labraza - Pueblos bonitos del País Vasco - País Vasco Turismo
Labraza

 

Pasear por este bello conjunto fortificado es adentrarse de lleno en otra época. Sus murallas encierran callejuelas empedradas, casas blasonadas y balcones llenos de geranios. En las afueras de Labraza encontramos el Pinar de Dueñas, un bosque de pinos carrascos, con varios senderos para recorrer en un entorno único.

 

Laguardia

 

Laguardia - Álava - pueblos bonitos del País Vasco
Laguardia

 

El vino es el gran protagonista de este pueblo medieval que se encuentra en plena Denominación de Origen Rioja, en la cabecera de La Rioja Alavesa. ¿Sabías que el subsuelo del casco antiguo está completamente horadado por innumerables bodegas que forman una auténtica ciudad subterránea? De hecho, está prohibido el tráfico para evitar el hundimiento de las calles.

Merece la pena recorrer sin prisas la villa y disfrutar de su Plaza Mayor, sus murallas, la Torre Abacial, la Casa de Samaniego…Y en las afueras los amantes de la historia disfrutarán de lo lindo con una visita al Poblado de La Hoya, un yacimiento prehistórico habitado desde la Edad del Bronce hasta el siglo III a. C.

 

Dolmen “La Chabola de la Hechicera”

 

Dolmen - Álava - País Vasco Turismo
Dolmen la Chabola de la Hechicera – Elvillar

 

El Dolmen “La Chabola de la Hechicera” se encuentra en Elvillar, a tan sólo 6 kilómetros de Laguardia. El dolmen, uno de los más espectaculares de Euskadi, fue descubierto en el año 1935 y está formado por 9 losas que describen una figura poligonal. A mediados de agosto, con motivo de las fiestas de la localidad, se celebra un akelarre en la plaza de la villa de Elvillar. Una puesta en escena única y misteriosa nos deja hogueras, machos cabríos, brujas…

 

El Puerto de Bermeo

 

Bermeo - Vizcaya - Pueblos bonitos del País Vasco
Puerto de Bermeo

 

A 36 kilómetros de Bilbao, en la falda del monte Sollube y junto al cabo Matxitxako, se encuentra Bermeo, un precioso pueblo marinero que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Si tenemos que quedarnos con un rincón de Bermeo ese es el viejo puerto, rodeado de pintorescas casas de pescadores.

Merece la pena acudir a la subasta de pescado, que tiene lugar cuando atracan los barcos cargados de pescado, hacia las siete u ocho de la mañana y a las seis de la tarde. Y después, dar un paseo por su casco viejo, con sus callecitas estrechas salpicadas de edificios declarados Monumentos Históricos-Artísticos, como la Torre de Ercilla.

 

San Juan de Gaztelugatxe

 

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - País Vasco Turismo
San Juan de Gaztelugatxe. Archivo porpiedad de Urremendi

 

Es uno de los lugares más bellos de la costa del  País Vasco, próxima a Bermeo y tanto vale la pena la visita como el camino que conduce a este rincón  que también da motivos para detenerse y disfrutar de unas maravillosas vistas. Hablamos de San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño islote que está unido a tierra por un puente construido sobre las rocas,  atravesado por túneles y cuevas, que se han formado por el oleaje.

Algunos cuentan que éstas fueron utilizadas por la Inquisición como mazmorras para encerrar a brujos y hechiceras. Merece la pena recorrer el camino y subir los 231 escalones para llegar a la cima, donde te espera, además de unas vistas espectaculares, la ermita de San Juan, un santuario del siglo X que, según la tradición, pudo ser un monasterio templario. Una vez arriba no olvides tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo.

 

Elantxobe

 

Elantxobe - pueblos bonitos del País Vasco
Elantxobe. Archivo propiedad de Urremendi

 

Lo más llamativo de este pintoresco rincón del Cantábrico es la peculiar situación de sus casas que prácticamente cuelgan del monte hacia el mar. Perderse por su casco antiguo con escaleras laberínticas, callejuelas perfumadas de salitre y miradores sobre el puerto, es toda una experiencia. ¿La imagen más buscada? Cuando algún barco pesquero se acerca a descargar las capturas del día. Y a tiro de piedra…dos de las playas más hermosas de Vizcaya: La de Laida, un paraíso para los surfistas, y la de Laga, al abrigo de la imponente silueta del Cabo Ogoño.

 

Elorrio

 

Necrópolis de Argiñeta - Pueblos bonitos del País Vasco
Necrópolis de Argiñeta

 

Rodeada de montes en el valle del Duranguesado y a 40 kilómetros de Bilbao encontramos Elorrio, la Villa de los escudos heráldicos. Callejea por el casco histórico de esta villa señorial y podrás contemplar una de las colecciones heráldicas más impresionantes del País Vasco. Nada y nada menos que cerca de setenta escudos adornan las fachadas de las casas nobles y palacios de la ciudad. ¡Un auténtico museo al aire libre!

Y a menos de dos kilómetros te espera uno de los lugares más mágicos y misteriosos de la comarca: la Necrópolis de Argiñeta. En un entorno boscoso y brumoso encontramos un conjunto de sepulturas y de estelas funerarias formando una especie de herradura junto a una ermita. Tumbas del siglo IX que pertenecían probablemente a nobles y ricos visigodos.

 

Durango

 

Durango - Pueblos bonitos del País Vasco
Arco de Santa Ana – Durango

 

El arco de Santa Ana y el puente sobre el río Mañaria es la imagen más buscada de Durango, la bella desconocida del País Vasco. También la Cruz gótica de Kurutziaga, un momento que nos habla de la herejía de los más de cien vecinos de la villa que murieron en la hoguera inquisitorial. Pero no sólo los inquisidores medievales se cebaron con la villa.

¿Sabías que en 1937, en plena Guerra Civil, Durango fue bombardeada provocando la muerte de 500 civiles y la destrucción de numerosos edificios? Aún así, merece la pena dar un paseo por su casco antiguo donde nos deparan joyas como el Ayuntamiento o la basílica de Santa María. Y a tiro de piedra…El Parque Natural de Urkiola pero…esta es la siguiente parada.

 

Parque Natural de Urkiola

 

Parque Natural de Urkiola - País Vasco turismo
Parque Natural de Urkiola

 

Para llegar al Parque hay que salir de Durango por la carretera de Vitoria y comenzar a subir el Alto de Urkiola, tras pasar Mañaria. Frente al Santuario de San Antonio tenemos el Centro de Interpretación donde nos informarán sobre los paseos y actividades que podemos hacer. Dentro del parque nos esperan muchas sorpresas: cerca de 300 especies vegetales; unas 200 especies animales, como el buitres leonado, el gato montés o el visón; casi 400 cuevas, muchas de ellas asociadas a personajes mitológicos. ¡Un paraíso para los amantes de la espeleología!

 

Lekeitio

 

Lekeitio - Vizcaya - pueblos bonitos del país vasco
Lekeitio. Imagen propiedad Ayuntamiento de Lekeitio

 

Una visita a Lekeitio es una invitación al encuentro con la Euskadi más marinera. Se trata de una localidad que fue famosa durante siglos por la pesca de ballenas y ha sabido conservar intacta su esencia a lo largo del tiempo. Su puerto, probablemente el rincón más pintoresco de la ciudad, nos seduce con los barcos en el agua, las casitas con coloridos balcones y las redes que utilizan los pescadores para faenar. Junto al puerto, la Iglesia de Santa María, y detrás, un casco antiguo muy auténtico, con estrechas callejuelas y un ambiente muy agradable.

Playas como la de Isuntza, al pie de la iglesia de Santa María, y la de Karraspio, desde donde se puede alcanzar la isla de San Nicolás gracias a una resbaladiza calzada que aparece con la marea baja, hacen de Lekeitio una visita obligada. ¿Sabías que en la pequeña isla de San Nicolás fueron deportados los infectados durante la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV para evitar que contagiaran al resto del pueblo?

 

Karrantza, el valle encartado

 

Valle de Karrantza - País Vasco Turismo
Valle de Karrantza. Fuente flickr. Autor Fernando Jiménez

 

En el extremo occidental de Vizcaya encontramos uno de los rincones del País Vasco que mejor ha sabido preservar sus tradiciones y su esencia. Hablamos del Valle de Karrantza, un lugar mágico protagonizado por un entorno natural único donde parece que el tiempo se detiene.

Muchas sorpresas son las que nos esperan en una visita a esta tierra salpicada de leyendas: la fascinante cueva de Pozalagua, una inmesa cavidad, de 120 metros de largo, con espectaculares formaciones kársticas; el Parque de la Naturaleza del Karpin, con numerosos senderos y más de 50 especies de animales sorprendentes. Y, además, interesantes recreaciones de dinosaurios a tamaño real que harán las delicias de los más pequeños. Apunta esta fecha en el calendario: el 18 de septiembre, que es cuando tienen lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso (Patrona del Valle de Karrantza). La diversión está asegurada.

 

Mundaka

 

Mundaka - Pueblos bonitos del País Vasco
Ermita de Santa Catalina – Mundaka. Archivo propiedad de Urremendi

 

Rodeada de colinas verdes, se encuentra la mayor joya de la costa vasca: la ría de Mundaka, la gran protagonista de la increíble Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un paraíso natural de arenales que aparecen y desaparecen al ritmo de las mareas y que disfrutan como nadie los amantes del surf. Y en la desembocadura de la ría, un pequeño pueblo pesquero que rebosa encanto marinero por los cuatro costados.

Para disfrutar de él hay que perderse por las callejuelas de la zona antigua y serpentear entre las casitas de pescadores. ¿Una imagen para fotografiar? La ermita de Santa Catalina, situada sobre el acantilado y mirando a la isla de Izaro. No dejes de …darte un chapuzón o practicar deportes acuáticos en la playa de Laida. Con casi un kilómetro de arena fina y dorada, es la playa más grande de la ría de Mundaka y es ideal para realizar actividades como windsurf, piragüismo vela y, por supuesto, practicar el surf. Un poco más alejada está la playa de Laga, una idílica playa en una zona salvaje.

 

Getaria

 

Getaria - Pueblos bonitos del País Vasco - Los pueblos más bonitos de Guipúzcoa
Getaria

 

Uno de los mejores momentos para ver esta población, considerada por muchos como el pueblo más hermoso de la costa vasca, es el 17 de enero, en San Antón. Cada año, por estas fechas, en Getaria se degusta el primer chacolí del año. Una fiesta que comienza por la mañana con los cosecheros instalando sus puestos en la plaza del pueblo. Dar un paseo por la localidad que vio nacer al primer hombre que dio la vuelta al mundo, es un regalo para los sentidos, sobre todo el gusto y el olfato.

Y es que en las callejuelas empedradas que rodean el puerto, el aroma de los pescados que se hacen en las parrillas envuelve cada rincón de la localidad. No dejes de…subir a la Isla de San Antón, conocida popularmente como el Ratón de Getaria por su peculiar forma. Esta isla es un parque natural unido al pueblo con un brazo de tierra. Una estrecha pista peatonal va hasta su cima, desde donde obtendrás una increíble panorámica del mar y las colinas que rodean la comarca.

 

Acantilados del flysch en Zumaia

 

Playa de Itzurun - Zumaia - Pueblos más bonitos de Guipuzcoa - Pueblos bonitos del País Vasco
Playa de Itzurun – Autor Imanol Manterola

 

¿Sabías que el flysch es un fascinante fenómeno geológico que crea postales de ensueño? Este milhojas de piedra en forma de sobrecogedores acantilados convierten Zumaia en parada obligatoria para los viajeros que se acerquen hasta el País Vasco. La mejor forma de contacto con el flysch es desde la ermita de San Telmo, desde donde podrás ver como la bajamar deja al descubierto un auténtico oasis de vida marina.

Para profundizar en la importancia geológica de la zona no dejes de visitar el Centro de Interpretación Algorri donde encontrarás toda la información. Ya, en el casco antiguo, la visita estrella la encontramos en el Museo Zuloaga, situado en la antigua ermita de Santiago. ¿Y para darnos un baño? La playa de Santiago y el arenal de Itzurun, situado entre grandes acantilados desde donde podremos ver los imponentes nervios del flysch.

 

Zarautz, mucho más que una playa

 

Playa de Zarautz - Pueblos más bonitos de Guipuzcoa - Pueblos bonitos del País Vasco
Playa de Zarautz. Autores. Fermin Etxeberria & Txema Fernandez

 

Es indudable la fotogenia de esta localidad situada en plena costa vasca guipuzcoana.  Tanto, que el genial Sorolla inmortalizó uno de sus principales atractivos en uno de sus cuadros: la playa de Zarautz, que con más de dos kilómetros de longitud, es una de las más populares del País Vasco.  Flanqueada por los acantilados de Santa Bárbara y Mollari , cuenta con una amplia zona de dunas que se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes del surf.

El director Emilio Martínez-Lázaro también quedó prendado de la bella Zarautz, tanto que quiso inmortalizar sus calles en su gran obra Ocho Apellidos Vascos. Muchos turistas son los que se acercan los fines de semana hasta aquí en busca de la casa de Rafa y la comisaría donde le detienen.

Pero Zarautz es mucho más…cuenta con un casco histórico repleto de monumentos y casas palaciegas como El Palacio de Narros, una de las joyas arquitectónicas de la viella, que fue residencia veraniega de la reina Isabel II. Ni que decir tiene que Zarautz es un homenaje a la buena mesa. Aquí podrás disfrutar de uno de los mejores restaurantes del País Vasco, el de Karlos Arguiñano cuya terraza sobre el arenal de la playa es uno de los lugares más sugerentes para degustar esta exquisita cocina.

 

Mutriku

 

Mutriku - Pueblos bonitos de Guipuzcoa - Pueblos bonitos del País Vasco
Puerto de Mutriku

 

Uno de los mejores momentos para visitar Mutriku es en los primeros días de la primavera, cuando tiene lugar la Fiesta del Verdel, una multitudinaria degustación de este pescado en el puerto de Mutriku. El puerto viejo es, sin duda, uno de nuestros rincones favoritos del País Vasco, con sus muelles y en torno a ellos, las pintorescas casitas utilizadas por los pescadores para guardar sus aparejos. La Plaza de Txurruka, con la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento y el Palacio Galdona, también es una visita obligada. Mención aparte merece Saturrarán, la playa más popular de la localidad, que está envuelta en leyendas.

 

Oñate

 

Oñate - Los pueblos más bonitos de Guipuzcoa
Universidad de Sancti Spiritus – Oñate

 

Situada en la cabecera del río Deba, en un valle rodeado de escarpadas montañas, nos encontramos la conocida por muchos como la Toledo vasca. Y es que esta bonita villa medieval es una auténtica delicia para los amantes de la historia y el arte. Sus calles y plazas son el reflejo de un rico pasado en forma de abundantes monumentos religiosos, casas palaciegas y una magnífica universidad, la de Sancti Spiritus, obra cumbre del Renacimiento vasco. Y a tan sólo diez kilómetros de Oñate, una bonita excursión es la visita al Monasterio de Arántzazu, lugar de culto muy especial para los vascos ya que aquí se encuentra su patrona.

Hondarribia

 

Hondarribia - los pueblos más bonitos de Guipuzcoa - Pueblos bonitos del País Vasco
Hondarribia

 

En la desembocadura del río Bidasoa, Hondarribia nos sorprende con algunos de los rincones más pintorescos de la costa de Guipuzcoa. El interior de su recinto amurallado, declarado Monumento Histórico-Artístico, y el colorido barrio de La Marina, donde te sorprenderán las casitas típicas de pescadores pintadas de colores, te dejará sin palabras.

Al igual que el Castillo del Emperador Carlos V, convertido en uno de los paradores más bonitos de España; el Castillo de San Telmo y el Santuario de Guadalupe, un lugar que adquiere especial protagonismo con motivo de las fiestas del 8 de septiembre. En esta fecha, la Virgen de Guadalupe es venerada con un gran desfile militar en el marco popular del Alarde de Armas. La localidad conmemora su victoria cuando en el año 1638 las tropas francesas intentaron quemar la ciudad.

¿Te vienes al País Vasco?

Mapa rincones y pueblos más bonitos del País Vasco

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *