Sin categoría

Las mejores estaciones de esquí de España

Más de 80 millones de turistas visitaron España en 2017, una cifra récord en cuanto a visitantes internacionales que le sitúan como el segundo país más visitado a nivel mundial sólo superado por Francia. Más allá del turismo de sol y playa, la geografía española se ha convertido en uno de los destinos más importantes del sur de Europa para los amantes de la nieve. Baqueira Beret, Aramón Cerler o Sierra Nevada son algunas de las estaciones de esquí más importantes del panorama nacional, lugares que siempre cuentan con las últimas ofertas para esquiar y disfrutar de la nieve durante unos días en unos enclaves inolvidables para los viajeros.

La agencia de viajes Esquiades.com ha ofrecido sus últimos datos sobre el turismo de nieve en España durante la temporada 2017-2018. Un informe en el que se recogen encuestas realizadas a los más de 100.000 personas que han ido a esquiar a través de esta compañía. Unos clientes que han señalado la estación de esquí de Baqueira Beret como el destino nacional ideal por el estado de sus pistas, así como la oferta de restauración entre otras preferencias de los viajeros.
 

Baqueira Beret, un destino idílico en el Pirineo catalán

 

estaciones de esquí
Autor imagen Faras

 

La estación de Baqueira Beret fue fundada el 28 de agosto de 1962 bajo el nombre de Telecables Valles de Arán. Jorge Jordana, el presidente de la Federación Española de esquí de la época, se convirtió en el primer presidente de la estación, junto con Luis Arias como director gerente. Al año siguiente comenzaron las obras para instalar el primer telesilla desde la cota 1.500 hasta la 1.880. El 6 de diciembre de 1964 se inauguró oficialmente el primer telesilla de su historia.

Actualmente esta estación de esquí situada en el valle de Arán es la más grande de España con sus 153 kilómetros esquiables con tres zonas determinadas como son: Baqueira, Beret y La Bonaigua. Su gran extensión y la presencia de la Familia Real española durante mucho tiempo la han convertido en una de las referencias del deporte de invierno en España.

La mejor forma para que los esquiadores conozcan de primera mano la estación es recorrer alguno de sus recorridos conocidos como safaris. El objetivo de estos trayectos es que los amantes de la nieve descubran los mejores rincones de Baqueira Beret gracias a sus tres recorridos con diferentes dificultades y adaptados a todos los niveles. El safari azul está destinado a esquiadores de nivel medio, ya que cuenta con pocas pendientes y es una buena forma de disfrutar del paisaje disfrutando de este deporte. En el siguiente escalón se encuentra el safari rojo, en esta ocasión el recorrido está pensado para un nivel más avanzado, debido a que discurre por algunas de las pistas más atrevidas con pendientes pronunciadas. Finalmente, el safari negro es un auténtico desafío para los más expertos.

 

Aramón Cerler, la estación más galardonada

 

estaciones de esquí Pirineos
Imagen vía flickr

 

El grupo Aramón gestiona las principales estaciones de esquí ubicadas en el Pirineo aragonés: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En total, las cuatro cuentan con unos 283 kilómetros, lo que supone la mayor superficie esquiable de toda España. Cerler, la más oriental de la montaña, es una de las estaciones más galardonadas de la geografía española. Los World Sky Awards han reconocido este lugar como la mejor estación del país durante cuatro años consecutivos (2014,2015, 2016 y 2017), además de situarse entre las 20 mejores de todo el mundo en el ranking del organismo que entrega estos prestigiosos galardones del esquí.

Sus 77 kilómetros esquiables, menos de la mitad que la estación de Baqueira Beret, la convierten en un lugar perfecto para toda clase de esquiadores. De hecho, en total hay 67 pistas, entre las que se encuentran 18 azules, destinadas a aquellos iniciados que necesitan seguir practicando la técnica, así como otras 25 rojas y 15 negras para los esquiadores más avanzados. Entre las más conocidas se encuentra la de 9 kilómetros, conocida por ser la más larga de toda la península ibérica, una pista que comienza en el telesilla del Gallinero y termina en la cota 1.500.

 

Sierra Nevada, esquiar en el sur de Europa

 


 
Situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que al mismo tiempo es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, esta estación de esquí es una del mejores de todo el sur de Europa. Su clima, con más del 70% de los días soleados, y su gran altitud con el Mulhacén como el pico más alto de la península ibérica, permiten una temporada de esquí larga que la convierten en toda una referencia de los deportes de invierno en la geografía española.

La estación, la más al sur de todo el continente europeo, cuenta con más de 100 kilómetros esquiables en sus 122 pistas, así como con un desnivel de 1.100, el mayor de España. Además, sus telesillas llegan a pocos metros del pico Veleta, el tercero más alto de la península ibérica con sus 3.392 metros. Su situación privilegiada en la provincia de Granada la convierten en un lugar ideal para pasar unos días inolvidables disfrutando de la nieve y de una de las ciudades más bonitas del país.

Comments

comments

No Newer Articles
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *