Las Jornadas del Lechazo Asado, una deliciosa excusa para visitar Aranda de Duero

Las Jornadas del Lechazo Asado son una deliciosa excusa para visitar la localidad burgalesa de Aranda de Duero durante todo el mes de junio. Y es que cada año,¡y ya van 17!, la capital de la Ribera del Duero recibe a miles de viajeros en busca de uno de los manjares de la zona: el lechazo.

 

Jornadas del Lechazo Asado. Autor Miguel Ángel Múñoz Romero

 

Un manjar que, a lo largo del mes, se podrá degustar en un menú especialmente diseñado para este encuentro gastronómico. ¿Y el maridaje perfecto? Los vinos de la D.O. Ribera del Duero. ¿Te vienes? Venga, que Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña…
 

Los asadores de las XVII Jornadas del Lechazo Asado

 

Menú Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero. Autor Miguel Ángel Múñoz Romero

 

Nueve asadores ofrecerán un menú personalizado en el que el cordero lechal será el plato estrella en torno al que girarán las diferentes propuestas culinarias. Al lechazo, que es asado sin prisa en los hornos de leña tradicionales, le acompañarán diferentes y representativos productos de calidad como la Lechuga de Medina. Toma nota y escoge el que más te guste:

El 51 del Sol. Entrantes: Burgos en texturas; Castellanos x el mundo….el viaje; Pan de torta 2.0; Hamburguesa de Lechazo a la parrilla, en pan de morcilla de Cardeña. Postre: Dulce Paisaje Ribereño.

Asador El Ciprés. Entrantes: Salmorejo con crujiente de queso de oveja; Crepes de manitas de lechal; Croquetas caseras ‘El Ciprés’; Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada; Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña. Postre: Surtido de postres caseros.

Mesón El Pastor. Entrantes: Ensalada de lechazo escabechada; Morcilla de Aranda con pimientos; Croquetas de ibéricos; Pimientos rellenos de menudillos de lechazo. Postre: Surtido de postres caseros.

Restaurante Aitana. Entrantes: Casquería de lechazo; Morcilla en sus dos formas; Pastel de verduras gratinado. Postre: Postre especial de la casa.

Asador Restaurante El Lagar de Isilla. Entrantes: Alubias con manitas de lechazo; Ensalada de pierna de lechazo escabechada; Destellos de lechazo; Lenguas de lechazo con pisto; Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza Dijon. Postre: Tarta de Hojaldre con crema y nata.

Asador de Aranda. Entrantes: Morcilla de Aranda con piperrada y alegría; Mollejas de lechazo salteadas con boletus; Pimientos Asados al horno con ventresca y anchoa; Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela. Postre: Hojaldre casero a la crema y chocolate calentito; Café, rosquilla y chupito.

Mesón de la Villa. Entrantes: Croquetas caseras de lechazo; Morcilla de Aranda; Chorizo de matanza; Pimientos asados al horno; Chanfaina; Riñones a la parrilla. Postre: Tiramisú del Véneto.

Asador Casa Florencio. Entrantes: Crema fría de tomate con crujiente de queso churro y anchoa ahumada. Buñuelos de morcilla con mermelada de pimiento; Salteado de borrajas con parmentier trufado y mollejas de lechal fritas; Guiso de carrilleras de lechazo al vino tinto, puré de boniato y crujiente de torta de aranda. Postre: Copa de tiramisú ‘Casa Florencio’.

Hotel Restaurante Montermoso. Entrantes: Brochetitas de lechazo con salsa alioli de miel; Morcilla de Aranda sobre pimientos asados; Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus; Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez. Postre: Postre de la casa.

 

Visitar Aranda

 

Visitar Aranda de Duero - XVII Jornadas del Lechazo Asado
Aranda de Duero – Autor Imagen Miguel Ángel Muñoz Romero

 

Después de disfrutar de la riqueza culinaria que atesora Aranda de Duero, es hora de dar un paseo por la localidad y descubrir sus atractivos turísticos, que son muchos. El suelo de la capital de la Ribera del Duero alberga numerosas bodegas subterráneas que recorren la ciudad y que no puedes dejar de visitar. También podemos encontrar joyas arquitectónicas como la iglesia de Santa María la Real (de estilo gótico isabelino) o la Casa noble de las Bolas.

Tienes treinta días para disfrutar de estas jornadas y adentrarte en la historia, cultura, tradición y gastronomía gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece Aranda de Duero. Y, por supuesto, tienes treinta días para disfrutar de una experiencia única en torno a una buena mesa y al cordero lechal.

Encontrarás toda la información en la página web www.lechazo.es

 

 

Comments

comments

Previous Article
Qué ver en Barcelona
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *