La Vera en Cáceres

La Vera es una pintoresca comarca que se encuentra en la provincia de Cáceres, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Su gran atractivo reside, sin duda, en un paisaje de gran belleza caracterizado por profundas gargantas de aguas cristalinas y por una abundante vegetación, además de unos pueblos con encanto que cuentan con una peculiar arquitectura popular. Un total de 18 pueblos forman esta bonita comarca de la Vera y aunque todos ellos merecen una visita, si no dispones de tiempo, no puedes pasar por alto tres de ellos:Valverde de la Vera, Garganta La Olla  Villanueva de la Vera, todos ellos declarados Conjuntos Históricos-Artísticos.

Comarca de La Vera- Extremadura
Comarca de La Vera – Cáceres

 

Valverde de la Vera es considerado por muchos el pueblo más bonito de la comarca así que éste puede ser un buen punto de partida para adentrarnos de lleno en esta comarca llena de encanto. En Valverde vamos a encontrar un bonito pueblo de calles estrechas y empedradas plagado de bonitos rincones. La plaza Mayor, la iglesia parroquial, los restos de una antigua fortaleza y el Museo Etnológico, te resultarán de gran interés. Pero si hay algo por lo que esta localidad es famosa es por el increíble espectáculo de los “Empalaos” de Valverde, que tiene lugar en Semana Santa. Se les denomina “empalaos” a aquellos hombres que se colocan un madero atravesado sobre sus hombros enroscado al cuerpo con sogas y en su cabeza portan una corona de espinas. Así recorren las calles del pueblo en una procesión que tiene lugar cada Jueves Santo y que viene desarrollándose desde hace siglos. Todo un espectáculo que no te puedes perder.

 

Valverde de la Vera - Cáceres
Valverde de la Vera

 

Muy cerca de Valverde se encuentra Villanueva de la Vera, otro de los Conjuntos Históricos-Artísticos que no te puedes perder. Las iglesias de Nuestra Señora de La Concepción, la de Los Santos Justo y Pastor y, sobre todo, el entorno de la Plaza Mayor, llamarán tu atención. Una de sus fiestas más sonadas es el carnaval así que…ya sabes.

 

Villanueva de la Vera - Cáceres
Villanueva de la Vera

 

No podemos pasar por alto Garganta La Olla, otra bonita población cuya principal atractivo turístico son sus profundas gargantas de aguas. Además, una peculiar arquitectura popular de entramado de madera; la iglesia Parroquial de San Lorenzo y sus casonas de los siglos XVI y XVII no te dejarán indiferente. Si tienes oportunidad, no te pierdas sus Fiestas de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, declarada de Interés Turístico.

 

Grarganta de la Olla - Extremadura
Garganta de la Olla

 

Si todavía te has quedado con ganas de más, no dudes en recorrer otros pueblos de esta pintoresca comarca como son Jarandilla de la Vera, con grandes atractivos como la ya mencionada arquitectura popular y su castillo, convertido hoy en Parador de Turismo; Cuacos de Yuste, célebre por su Monasterio, desde donde obtendrás las mejores panorámicas de La Vera o Jaraíz de la Vera famosa por su pimentón.

 

Cuacos de Yuste -Cáceres
Cuacos de Yuste

 

Cómo llegar a La Vera

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *