La Noche Templaria en Ponferrada

Este fin de semana nos escapamos a Ponferrada. Aquí, en la capital del Bierzo, los caballeros templarios, con su peculiar organización religiosa y militar, siempre rodeada de leyendas, levantaron una gran fortaleza que, a día de hoy, es el gran atractivo de esta ciudad de León. Coincidiendo con la luna llena de julio, cada año, se celebra la Noche Templaria, una recreación del pasado caballeresco de la ciudad con impresionantes representaciones ceremoniales que tienen como escenario el castillo. Del 30 de junio al 3 de julio, Ponferrada echa la vista atrás cientos de años y se tiñe de ambiente medieval.

 

La Noche Templaria

 

La Noche Templaria - Ponferrada Turismo
La Noche Templaria en Ponferrada

 

A través de esta fiesta denominada Noche Templaria, los participantes asumen una identidad que cala en la ciudad y que se remonta a tiempos pre-romanos, germen de lo que con el tiempo desembocó en la construcción del Castillo de Ponferrada. Una imponente fortificación, que en sus orígenes fue un castro celta que dio paso con los años a una ciudadela romana y visigoda. Hoy en día alberga la Biblioteca Templaria, el Centro de Investigación y Estudios Historicos y cerca de 1.400 libros de incalculable valor.

 

Castillo Templario - Ponferrada qué ver
Castillo de Ponferrada

 

La fortaleza, que fue declarada Monumento Nacional en 1924, será durante este fin de semana el escenario de una gran variedad de actividades relacionadas con la Orden Templaria: mercado y campamento Templarios, talleres infantiles, jornadas gastronómicas, la popular cena Templaria o el clásico desfile que concluye con pirotecnia y música tras el depósito del Grial en los sótanos del Castillo. Para no perdérselo.

 

Ponferrada. Qué ver

 

Castillo Templario de Ponferrada - Ponferrada Turismo
Castillo Templario de Ponferrada

 

La Noche Templaria es la excusa perfecta para adentrarnos en la capital del Bierzo y disfrutar de su patrimonio monumental, de su entorno, de sus fiestas, de sus gentes y de su gastronomía, que tiene en el botillo su máximo exponente. Sin olvidarnos de los vinos de la región, especialmente el tinto de la variedad Mencía, que es un acompañante ideal para sus recetas.

Además del Castillo, Ponferrada cuenta con otros monumentos interesantes que no podemos dejar de visitar. Un claro ejemplo es la basílica de Nuestra Señora de la Encina, dedicada a la patrona del Bierzo. Cuenta la leyenda que la imagen fue encontrada por un caballero templario en el hueco de una encina, de ahí su nombre. El 8 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Encina.

 

Ponferrada qué ver
Ponferrada Ayuntamiento

 

La Calle del Reloj, con la torre que se levanta sobre una de las puertas de la antigua muralla, es uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Rodeado de monumentos como el convento de las Concepcionistas, el palacio de los condes de Toreno o la antigua Cárcel Real, que alberga el Museo del Bierzo, es de recibo dedicarle un poco de tu tiempo. Y hablando de Museos, la oferta cultural de Ponferrada sería incompleta sin el Museo de la Radio, donde podemos conocer los orígenes e historia de la radio en España, y el Museo del Ferrocarril, donde se conservan preciosos ejemplares de locomotoras.

 

Y más allá de Ponferrada, una visita a Las Médulas

 

Las Médulas - El Bierzo - Ponferrada Turismo
Las Médulas

 

¿Has visto alguna vez el Gran Cañón de Colorado, una de las maravillas naturales del mundo? Si no lo conoces puedes contemplar un paisaje muy similar en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, y al que puedes acceder desde la ciudad de Ponferrada. El lugar al que nos referimos es conocido como Las Médulas, paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte Medilianum, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997. Antiguamente era una enorme explotación minera, de donde los romanos extrajeron toneladas de oro.

Para apreciar este espectáculo natural en toda su magnitud acércate hasta Orellán, donde se ha instalado un mirador desde el que se obtiene algunas de las mejores panorámicas de Las Médulas. Deja el coche en el aparcamiento y sube a pie un tramo de 700 metros. ¡No olvides la cámara!

Ya en el pueblo de Las Médulas, dirígete al Centro de Visitantes donde te informarán sobre las reservas de rutas guiadas por el corazón de las Médulas. Si no dispones de mucho tiempo, no te puedes perder el itinerario que conduce hasta la Cuevona y La Encantada (duración: 1 hora aproximada de ida y vuelta).

 

Ponferrada Mapa

 


 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *