La Granja. Un paseo entre jardines y fuentes por el Versalles español

La provincia de Segovia fue el lugar escogido por los reyes de España para construir su Versalles: en los Reales Sitios de La Granja de San Idelfonso, Riofrío y Valsaín descansaron y cazaron durante dos siglos. Y hasta el Sur de la provincia nos hemos escapado, a las faldas de la Sierra Guadarrama, para disfrutar del Palacio y los Jardines de La Granja y, por supuesto, de sus judíones, que nos encantan.

 

La Granja de San Ildefonso. Jardines
La Granja de San Ildefonso. Jardines

 

La Granja. El Versalles español

El mayor atractivo de este coqueto pueblo es, sin duda, el Palacio mandado construir por Felipe V allá por el año 1721. Según cuenta la historia, el primer Borbón que reinó en España, nostálgico de su Francia natal, encontró su refugio en esta villa serrana donde ordenó levantar un espectacular palacio rodeado de jardines que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

 

La Granja. Fuentes
La Granja. Fuentes

 

Perderse entre los jardines, diseñados por René Carlier y Esteban Boutelon, dominados por dioses, ninfas y otras criaturas mitológicas, es toda una delicia. Pero lo que realmente llama la atención de este pulmón verde son las fuentes y las esculturas que las coronan. Los jardines se pueden visitar todo el año de forma gratuita excepto los días en que ponen en funcionamiento las fuentes, que la entrada es de 4 € (en funcionamiento desde el 24 de marzo 2016 y mientras haya disponibilidad de agua, los miércoles, sábados y domingo, a las 17.30 hs). De todas formas lo mejor es que consultes los horarios de las fuentes.

 

La Granja. Fuentes
La Granja. Fuentes

 

En verano, algunos sábados, La Fuente de los Baños de Diana se puede ver iluminada al igual que el Palacio, entre las 22.30 hs y las 23.30 hs. ¿Sabías que esta fuente es la última que se construyó? Como anécdota se cuenta que Felipe V después de verla en funcionamiento exclamó: “Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado”.

 

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

 

El Palacio (visita: todos los días, excepto lunes, de 10 a 17 hs), réplica del de Versalles, con sus bonitas fachadas que dan a los jardines y sus salas, con bóvedas decoradas con frescos alegóricos, sus objetos de gran valor artístico, sus colecciones de pintura y escultura, o la Colección Real de Tapices, es de visita obligada. Al igual que La Real Fábrica de Cristales (museo del Vidrio), fundada en 1727 por Felipe V y confirmada su licencia por Carlos III.

 

Y después de la visita…unos judíones de La Granja

 

La Granja
La Granja

 

Después de la visita, es aconsejable perderse por las calles de su centro histórico, que está declarado Conjunto Histórico Monumental, y degustar una rica tapa de los archifamosos judiones de La Granja, el principal reclamo de los turistas que vienen a pasar los fines de semana. Algunos restaurantes tienen precios desorbitados, así que te aconsejo hacer alguna parada en los bares situados en los aledaños del Palacio y del Ayuntamiento, que los sirven de aperitivos con el vino o la caña, o en su caso por 1,50 € puedes degustar una fantástica tapa.

 

Judiones de La Granja
Judiones de La Granja

Si te quedas con ganas de más, marca en rojo esta fecha en el calendario: 25 de agosto, día que tiene lugar las fiestas patronales de La Granja de San Idelfonso en honor a San Luis. Uno de los actos más destacados del programa de las fiestas es la popular judiada, que cada año reúne alrededor de 10.000 personas que acuden hasta aquí para degustar el plato más típico de esta localidad segoviana.

 

Comments

comments

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *