Jerez de los Caballeros, enclave templario

En Badajoz nos encontramos uno de los pueblos más bellos de España, me estoy refiriendo a Jerez de los Caballeros, ciudad de los templarios y cuna de grandes conquistadores como Vasco Núñez de Balboa (su casa ahora convertida en Museo), descubridor de Panamá; Hernando Méndez de Soto y Carlos Enríquez, conquistadores de la Florida.

San Bartolomé y Santa Catalina

San Bartolomé y Santa Catalina

Nos encontramos ante un pueblo cargado de historia cuyo máximo esplendor lo alcanzó bajo la regencia de la Orden del Temple. A estos debe la localidad un importantísimo legado arquitectónico y cultural.
Del rico patrimonio tenemos que destacar su castillo, una fortaleza de origen musulmán, ampliada por los templarios y posteriormente por la Orden de Santiago. No te pierdas su Torre Sangrienta donde fueron decapitados los monjes soldados que se negaron a entregar la ciudad cuando en 1312 se dictaminó la disolución de la orden. De ahí su nombre.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Las murallas fueron construidas por la Orden de Santiago. Hasta un total de seis puertas permitían el acceso al interior de la ciudad: Alcanchel, Burgos, Nueva, Santiago, Sevilla y de la Villa. En el interior de dicha muralla encontramos unas joyas arquitectónicas de gran valor que no puedes dejar de visitar: la Iglesia de San Bartolomé con su impresionante Torre con decoración barroca; la Iglesia de Santa Catalina con su retablo Mayor; la Iglesia de Santa María de la Encarnación construida sobre una antigua iglesia visigótica destacando su torre y su cimborrio y presidiendo la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Miguel en la que destaca también su imponente torre barroca.

Iglesia de San Bartolmé

Iglesia de San Bartolmé

Saca tiempo para realizar algunas compras y llévate a casa esos embutidos serranos que caracterizan a esta tierra. De hecho cada primavera tiene lugar en Jerez de los Caballeros la celebración del Salón del Jamón Ibérico donde disfrutarás de degustaciones, muestras de folklore popular o encuentros gastronómicos y todo ello regado con un buen vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Un buen momento para conocer este enclave templario es, sin duda, durante la celebración de Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel



Related Articles

Lekeitio, una joya en la costa vizcaína

Situado en la costa vizcaína, en la comarca de Lea Artibai, y a tan sólo una hora aproximada de Bilbao,

Casino Gran Vía, un palacete histórico que late con fuerza en el centro de Madrid

El 24 de Abril de 1924, en el número 24 de Gran Vía, el Círculo de la Unión Mercantil e

Tarazona, un pueblo en las faldas del Moncayo

Si eres amante del arte y la historia, de la naturaleza, del buen comer, de la tradición y el folklore

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*