Visitar La Rioja

Haro. Tierra de vinos y bodegas centenarias

Tras la vendimia, el paisaje de Haro y toda su comarca, especialmente el corredor que lleva por el Ebro a Logroño, es un compendio de matices ocres, rojizos, amarillos y verdes; una explosión de color que obliga a realizar un paseo por los viñedos de la zona, a disfrutar de pueblos con encanto, de una sabrosa gastronomía y de bodegas centenarias con un sinfín de propuestas chulísimas, como la Cata del Barrio de la Estación.

 

El Barrio de la Estación. Por las bodegas centenarias de Haro

 

Barro de la Estación - Bodegas Haro - Haro Turismo
Barrio de la Estación – Haro

 

Y es que la primera parada obligatoria que tenemos que hacer una vez llegamos a Haro es El Barrio de la Estación, el rincón más emblemático de la ciudad que presenta la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Septiembre es un buen momento para dejarse caer por la milla de oro del vino de Rioja y degustar algunos de los mejores caldos de nuestro país.

Un paraíso para los amantes del vino y los enamorados de la gastronomía riojana que este fin de semana (17 de septiembre 2016) tienen una cita única con la segunda edición de la Cata del Barrio de la Estación. Una gran fiesta del vino protagonizada por siete grandes bodegas de La Rioja: La Rioja Alta, S.A.; López de Heredia Viña Tondonia; Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas Bilbaínas y Gómez Cruzado. Tapas riojanas, actividades relacionadas con el vino, música en vivo y mucho, mucho vino.

 

Pinchos y vinos. Recorriendo La Herradura

 

La Herradura - Haro Turismo - Bodegas Haro
La Herradura – Haro. Imagen vía Turismo Haro

 

Después, es obligado disfrutar de la gastronomía riojana, bien recorriendo La Herradura y el entorno de la Plaza de la Paz, haciendo de esa manera la ‘Ruta del Pincho’ en sus barras; bien acercándose a cualquiera de sus restaurantes para probar las patatas a la riojana, la menestra de verdura, la ensalada de puerros, las chuletillas al sarmiento, los pimientos rellenos, los caracoles o las peras al vino. En todo se ofrece, por lógica, una amplia carta de vinos.

 

Haro. Un paseo por el casco antiguo

 

Haro - Haro Turismo - Bodegas Haro
Casco antiguo Haro

 

En un callejeo curioso por el casco antiguo de la ciudad de Haro vamos a poder contemplar algunos edificios del siglo XVI y, sobre todo, grandes casonas y palacios del XVII y XVIII que conforman el entramado urbano del denominado Casco Antiguo, la ciudad intramuros y las posteriores ampliaciones hacia el Arrabal y la Calle de la Vega, cuyo recorrido se encuentra dominado por grandes miradores blancos.

Entre los monumentos destaca la Iglesia de Santo Tomás Apóstol (siglos XVI y XVII); la Basílica de la Virgen de la Vega ((XVII); el Convento de San Agustín (XV), hoy hotel y antes hospital, guarnición militar y cárcel; la Casa Consistorial (XVIII); y los palacios de Paternina (XVI), Las Bezaras (XVII), de la Cruz (XVIII), de Lucrecia Arana, de Las Sevillanas, y de los Condes de Haro), además del torreón medieval y los arcos de San Bernardo y Santa Bárbara, únicos elementos que se conservan de la antigua muralla del siglo XIV.

Aunque quien conoce por primera vez esta ciudad, prima por encima de todo el conjunto, tal y como se pone de manifiesto en la Plaza de la Paz y el paseo por su Calle de la Vega hacia el parque de La Florida, ruta obligada y tranquila.

 

Excursiones por el entorno

 

parador-santo-domingo-de-la-calzada-la-rioja -Haro Turismo
Santo Domingo de la Calzada

 

Haro se encuentra a tan sólo veinte kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, paso obligado y fundamental del Camino de Santiago con el que conecta a través del Camino Interior que llega del País Vasco, y Nájera, antigua capital del reino de Navarra que conserva los panteones de algunos de sus reyes. Y a 45 de la capital administrativa de la región, Logroño.

 

Briones - La Rioja - Entorno Haro Turismo
Briones – La Rioja

 

Pero en un radio de apenas diez kilómetros tienesla posibilidad de visitar Sajazarra, villa dominada por su castillo del siglo XIV; San Vicente de la Sonsierra, más conocida por la fiesta de los Picaos de Semana Santa, el conjunto de su castillo y fortaleza y la iglesia románica de Santa María de la Piscina (XII); Casalarreina, con su Convento de la Piedad; el barrio del Priorato de Cihuri que conserva un puente romano del siglo II; y sobre todo Briones, una de las villas medievales que mantiene prácticamente íntegra la trama de su callejero y cuenta, entre sus atractivos, con el espectacular Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, posiblemente la colección más completa de cuantas están dedicadas a este ámbito.

Un repaso por la historia del vino, desde las culturas egipcia, griega y romana hasta nuestros días, da paso a una muestra explícita de cómo se elaboran los vinos a través de numerosos elementos de fábrica llegados desde los más dispares rincones del planeta, y a una colección de piezas de arte (desde ánforas romanas a sarcófagos egipcios y cuadros de los más refutados artistas del XIX) que hacen referencia explícita al vino.

 

Cómo llegar a Haro

 

 

La Autopista AP/68 constituye el cauce natural de entrada para los visitantes que llegan a la localidad desde el País Vasco, Cantabria y Asturias, y el este del País (Zaragoza y Cataluña, por la AP/2); la nacional N-1, a través de Pancorbo, el enlace con Madrid y la meseta castellana. La estación de Renfe, tan determinante en su vinculación con el mundo del vino como la calidad de sus viñedos, sigue operativa a través de la línea Castejón-Bilbao.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *