Guadalupe, experiencia divina en Cáceres

A 133 kilómetros de Cáceres, en un valle, se encuentra Guadalupe, un pueblo con un gran encanto de apenas 2.500 habitantes convertido en un importante centro de peregrinación que atrae anualmente a miles de visitantes. Todo comenzó a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV cuando un pastor llamado Gil Cordero encontró la imagen de una Virgen en los márgenes del río Guadalupe la cual había sido ocultada a raíz de la invasión de los árabes en el siglo VIII. Este hallazgo propició la fundación del Monasterio y de la Puebla (que así se denomina al pueblo de Guadalupe) y la población fue creciendo y creciendo teniendo como centro el Monasterio y cada vez eran más y más lo peregrinos que acudían a este lugar a ver a la Virgen. Dando un paseo por las calles empedradas del barrio viejo de Guadalupe podremos admirar su típica arquitectura popular en forma de casas porticadas de dos plantas con balconadas de madera y también las plazas y calles con soportales y vigas de madera sobre pilares o arcos de medio punto donde se exponen muestras artesanas.

 

Guadalupe Cáceres Turismo
Monasterio de Guadalupe

 

Qúe ver en Guadalupe

Pero lo que realmente va a impactar al viajero es el Monasterio imponente en medio de la Plaza de Santa María de Guadalupe con ese aspecto de fortaleza debido a sus torres almenadas y a las murallas.
Desde 1389 hasta 1835 el monasterio estuvo en manos de de los padres jerónimos y fue en el año 1908 cuando los franciscanos se hicieron cargo de él realizando una rehabilitación tal que le valió la declaración por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1993.

 

Guadalupe Monasterio
Monasterio de Guadalupe

 

Aparte de su imponente fachada la visita al Monasterio sería incompleta sin la visita de las siguientes dependencias:

Los claustros. Tiene dos: uno gótico y otro mudéjar siendo este último bellísimo y destacando en él su templete mudéjar. En este claustro se encuentra
El Museo de Bordados en el cual hay verdaderas reliquias en forma de mantos y prendas que se realizaron en el propio taller del Monasterio.
El Museo de Pinturas y Esculturas donde encontraremos lienzos de artistas de la talla de Zurbarán, el Greco, Goya o Juan de Flandes.
-La Sacristía, apodada como la “Capilla Sixtina Española”, es el lugar más admirado por quien lo visita.
Sala del Tesoro, la cual alberga piezas de incalculable valor donadas a la Virgen de Guadalupe. Y por último
La Iglesia del Monasterio, que de estilo gótico fue levantada sobre un templo mudéjar.

 

 Guadalupe Monasterio
Fachada del Monasterio

 

Gastronomía en Guadalupe

Después de la visita te propongo que vayas a algún restaurante de la Puebla para degustar la exquisita gastronomía de la zona. Exquisitos son sus quesos, en especial la Torta del Casar y exquisitos son también los platos realizados a base de cordero y cabrito. Famosas son las morcillas de la Puebla y todo ello acompañado de un buen vino de pitarra. Si tienes algo más de tiempo, a muy pocos kilómetros de Guadalupe se encuentra la Ermita del Humilladero, un templete mudéjar precioso, desde donde además tendrás unas vistas inigualables de toda la población. Y a tan sólo 7 kilómetros de la Puebla se encuentra el Palacio Granja de Mirabel, el cual perteneció al Real Monasterio de Guadalupe, y fue residencia ocasional de los Reyes Católicos y de sus hijos.

 

Monasterio de Guadalupe. Cáceres
Monasterio de Guadalupe

 

Cómo llegar a Guadalupe

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *