Actualidad Turismo España

Fiestas del Medievo de Villena. Un viaje a la Edad Media

¿Quieres realizar un viaje a la Edad Media durante tres días? Si es que si, tienes una cita obligada en la localidad alicantina de Villena, que celebra del 11 al 13 de marzo las Fiestas del Medievo y que este año celebra sus 15 años. Se trata de un evento que conmemora la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, la representación de la visita de Isabel y Fernando en 1488 para felicitar al pueblo tras el alzamiento contra el marqués don Diego López Pacheco.

Villena. Las fiestas del Medievo

 

Fiestas del Medievo. Villena
Fiestas del Medievo. Villena

 

El barrio árabe de El Rabal, en el casco histórico y declarado Bien de Interés Cultural, es el escenario escogido para esta celebración única en España. Los propios vecinos de Villena son quienes decoran el barrio con bandeloras y colores y se visten de época. De esta forma, las calles de Villena cambian a sus paseantes habituales por doncellas, damiselas, trovadores, brujas, juglares y malabaristas.

 

Bodas Medievales. Fiestas del Medievo. Villena
Bodas Medievales. Fiestas del Medievo. Villena

 

Un fin de semana en el que Villena se convierte en la capital del amor medieval con uno de sus actos estrella: las Bodas Medievales. En ellas, y como telón de fondo la explanada del Castillo, es un halcón el que desciende portando las alianzas ante la antenta mirada de los novios y todos los invitados vestidos de época.

 

Procesion Antorchas Fiestas del Medievo. Villena
Procesion Antorchas Fiestas del Medievo. Villena

 

Otro de los momentos mágicos de este fin de semana se produce la noche del sábado 12 con la procesión de las antorchas. Cientos de personas suben hasta el Castillo de la Atalaya, edificio emblemático de la ciudad, llevando sus antorchas iluminadas, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, mientras se oyen los sonidos de tambores.

Fiestas del Medievo en Villena
Fiestas del Medievo en Villena

 

Pero esto no es todo: pasacalles de gigantes y cabezudos, recreaciones, conjuros y queimada gallega, talleres, juegos de habilidad, tiro con arco, dulzaineros, espectáculos de títeres, actuaciones de magia, cuentacuentos, cantos gregorianos, catas, fuegos artificiales, exhibición de esgrima, etc. Y la guinda final: la representación histórica “El desencuentro del Cid” con la despedida con la que la ciudad dice adiós a los Reyes católicos.

 

Villena
Villena

 

Unas fiestas para vivirlas en primera persona y disfrutarlas junto a los villenenses durante estos tres días en los que Villena se viste de fiesta. Buen momento también para conocer los encantos de la localidad entre los que nos faltan el Campanario de la iglesia de Santa María, las Cuevas Tuaregs o el Mercado Medieval, un zoco que reúne a más de 200 puestos de cerámica, bisutería y gastronomía, único en España.

 

Comments

comments

Previous Article
Rutas Verdes de Formentera
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *