9 Fiestas del Corpus en España con mucho encanto

Alfombras florales realizadas con flores y tierras volcánicas,  danzas con siglos de historia, hombres de Musgo, personajes grotescos que saltan colchones repletos de niños que han nacido ese año, personajes curiosos que rescatan almas y las liberan del pecado…Todo ello para celebrar el Corpus Christi.

Fiesta del Corpus de La Orotava (Tenerife)

 

Corpus La Orotava - Fiestas del Corpus en España
Corpus La Orotava. Autor Jose Mesa

 

Cualquier momento es idóneo para visitar La Orotava pero si lo hacemos durante la celebración del Corpus Christi, viviremos una experiencia difícil de olvidar. Las calles de la Orotava, tapizadas de alfombras confeccionadas con tierras del Teide, de muchos colores, con flores y arenas marinas, son un espectáculo digno de admirar. Una curiosidad: solamente el tapiz de la plaza del Ayuntamiento necesita más de dos toneladas de tierra volcánica recogida de las faldas del Teide.

 

Ponteareas y sus alfombras florales del Corpus (Pontevedra)

 

Corpus Ponteareas - Fiestas del Corpus en España
Corpus Christi Ponteareas. Autor Elentir

 

A finales de mayo, Ponteareas se llena de color y aroma a flores con el Corpus Christi, cuando las calles se llenan de mantos de flores. Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, es todo un espectáculo digno de ver. En la noche de la víspera, todo el pueblo y los visitantes que lo deseen, participan en la confección de los mantos. Lamentablemente, dicho espectáculo es efímero y sólo dura unas horas, ya que termina justo al finalizar la procesión. Fecha celebración 2016: 29 de mayo.

Fiesta del Corpus de Toledo

 

Corpus Christi - Toledo - Fiestas del Corpus en España
Corpus Christi Toledo. Autor Ismael Cerdá

 

La expectación ante la llegada del Corpus Christi de Toledo es tal que un mes antes ya comienzan los preparativos para lo que será el acontecimiento del año. En estas fechas, la ciudad luce más bonita que nunca, con las calles del casco histórico vestidas de gala. El gran día, de los balcones en la plaza de Zocodover cuelgan bonitas telas bordadas, colgaduras con escudos y motivos eucarísticos. En el suelo podemos apreciar tapices con hierbas aromáticas y los muros de la Catedral se visten con valiosos tapices flamencos de los siglos XVI y XVII.

 

Fiesta del Corpus de Priego de Córdoba (Córdoba)

 

Corpus Christi Priego de Córdoba - Fiestas del Corpus en España
Corpus Christi de Priego de Cordoba

 

Es uno de los pueblos más bonitos de España y su barrio de la Villa es único en el mundo. En este rincón de Priego de Córdoba, con sus callejuelas adornadas por las macetas que con tanto mimo cuidan sus vecinos, es donde la Fiesta del Corpus se vive con una emoción indescriptible. Ese día, el barrio huele a albahaca y las alfombras florales multicolores reciben a la Custodia. Fecha de celebración: el 26 de Mayo del 2016. Es el único lugar de España, junto con Toledo y Granada, que se celebra el mismo jueves. En los demás lugares se pasa al domingo.

 

Danzas de la Octava en Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

 

Danzas de la Octava - Valverde de los Arroyos - Fiestas del Corpus en España
Danzas de la Octava – Valverde de los Arroyos. Autor José María Moreno García

 

Si algo caracteriza esta fiesta es la peculiar vestimenta de los danzantes: calzones blancos adornados con puntillas en los bajos, sayolín, pañolón bordado atado a la cintura, camisa blanca con cintas multicolores a la espalda y un alto gorro adornado con flores de papel. Las danzas son 6, con nombres tan característicos como: la cruz, el capón, la perucha, los molinos, el cordón y el verde. Y como telón de fondo, esta localidad serrana situada en una de las vertientes del famoso pico Ocejón, que conserva una interesante arquitectura popular con la pizarra como protagonista.

 

La Patum de Berga (Barcelona)

 

La Patum de Berga - Fiestas del Corpus en España
La Patum de Berga – Barcelona. Autor José Juan

 

Dicen que cualquier berguedá que se encuentre lejos de su tierra en vísperas del Corpus sólo tiene que pegar su oído al suelo e inmediatamente escuchará el rítmico sonido del tabal. Hablamos de La Patum, una fiesta derivada de las antiguas representaciones del teatro medieval que se celebra anualmente en la ciudad de Berga durante la semana del Corpus  y que está declarada  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Patum está compuesta por seis cuadros: turcs i cavallets (turcos y caballitos), maces (diablos), guites áliga (águila); nans vells, gegants i nans nous (enanos viejos, gigants y enanos nuevos); y plens. Uno tras otro van saliendo desde el Ayuntamiento a la plaza de Sant Pere. La expectación que se crea en la plaza ante la llegada de els plens es indescriptible. Música, fuego y movimiento para un final impresionante y lleno de significado para esta fiesta de La Patum. Fecha de celebración: del jueves del Corpus al domingo siguiente.

El Colacho / Castrillo de Murcia (Burgos)

 

El Colacho - Castrillo de Murcia - Fiestas Corpus en España
El Colacho – Castrillo de Murcia. Fuente Turismo Burgos

 

Cada año, el domingo siguiente al Corpus, Castrillo de Murcia amanece con aire de fiesta. Son las 8 de la mañana cuando aparece en escena la figura de Colacho, un personaje grotesco ataviado con una vestimenta de llamativos colores y cubierto con una máscara. Representa al diablo y lleva una cola de caballo para fustigar a los lugareños los cuales le provocan y le increpan con insultos. Se trata de una tradición de gran arraigo popular que tiene su origen en el siglo XVII. ¿La imagen de la fiesta? Momento en el cuál el Colacho salta sobre el colchón en el que se ha depositado a los niños nacidos durante el año que va de un Corpus a otro. Con ello, según la creencia popular, les libera de cualquier enfermedad.

 

Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo)

 

Pecados y Danzantes - Camuñas - Toledo - Fiestas Corpus España
Pecados y Danzantes- Camuñas – Autor Jose María Moreno García

 

Pecados y Danzantes de Camuñas es una fiesta declarada de interés turístico nacional, que se celebra en el municipio de Camuñas, Toledo. Al igual que en otras fiestas, aquí podemos ver restos de autos sacramentales cuyo  objetivo era el de hacer llegar al espectador la doctrina de la iglesia. Este es el caso de los Danzantes y Pecados, que el día de la celebración, durante la misa y en la procesión nos van transmitiendo, acompañadas de música toda una trama argumental cuyo desenlace viene dado en forma de danza, conocida como el cordón, en que la “gracia” o “madama”, va rescatando una a una a todas las almas, para liberarlas del pecado y conducirlas a la gloria.

 

Hombres de Musgo en Béjar (Salamanca)

 

Hombres de Musgo - Béjar - Fiestas del Corpus en España
Hombres de Musgo – Béjar

 

Si quieres ser partícipe de una de las fiestas más curiosas de Salamanca, no dudes en dejarte caer por Béjar el domingo siguiente al jueves del Corpus. Este día tiene lugar la fiesta de los Hombres del Musgo, que rememora la leyenda de don Yuste, un caudillo cristiano que reconquistó la ciudad un 17 de junio bajando desde el monte oculto por la niebla y cubierto de musgo. En estas fiestas se recoge la hierba que conformará el traje de los seis hombres que, desde primeras horas de la mañana, recorrerán la ciudad.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *