Fantasmas y misterios en el centro de Madrid

Madrid es una ciudad mágica que cuenta con un amplio catálogo de edificios encantados y misteriosos donde han ocurrido sucesos inexplicables que, a día de hoy, nos plantean una gran cantidad de enigmas sin resolver. Desde Dondeviajamos os proponemos una ruta inquietante en la que lo pasarás de “miedo”.

 

Casa de muñecas - Madrid
Casa de muñecas

 

No hay en Madrid fantasmas más famosos y enigmáticos que los del palacio de Linares. Antes de que el inmueble fuera remodelado para convertirlo en Casa de América, las voces de los fantasmas y hechos extraños dieron un encantamiento inquietante a este edificio que da a la plaza de la Cibeles. Se dice que este lugar maldito fue escogido por los franceses durante la guerra de la Independencia para levantar una cárcel donde recluían, ejecutaban y enterraban a sus víctimas.

Visitar este palacio es adentrarnos de lleno en la trágica historia del primer marqués de Linares, José de Murga; su esposa, Raimunda, hija de una cigarrera de Lavapiés, y con ella la historia de desgracias que acompañó a la pareja hasta su muerte y que convirtió en leyenda al palacio y sus fantasmas. Y es que, cuenta la leyenda que el marqués de Linares se casó sin saberlo con su hermana ilegítima y fruto de esta relación “incestuosa” nació una niña. Cuando el matrimonio lo descubrió, asesinaron a su hija y tapiaron el cuerpo en la llamada Casa de muñecas, un edificio adosado al palacio habilitado como zona de juegos para sus futuros hijos. Parece ser que la marquesa murió de pena y el marqués acabó suicidándose de un disparo y sepultado en los jardines. Los espíritus del padre y de la hija se han aparecido en el palacio.

 

 

Casa de las siete chimeneas leyenda
Visitar Casa de las siete chimeneas

 

Parada obligatoria dentro de esta misteriosa ruta es la casa de las Siete Chimeneas, hoy sede del Ministerio de Cultura, para buscar por sus azoteas la figura del bello fantasma vestido de blanco, que va acompañado de una antorcha. Se dice que es el fantasma de doña Elena, hija de un montero de Felipe II, viuda prematura del capitán Zapata y muerta en extrañas circunstancias. No fue el de Elena el único fantasma de la casa de las Siete Chimeneas, más casos se dieron a lo largo de la historia…¿Te atreves a descubrirlos?

 

 

Misterios Plaza Mayor en Madrid
Misterios Plaza Mayor en Madrid

 

También, en la Plaza Mayor han aparecido a lo largo de la historia los fantasmas de los ejecutados por orden de la Inquisición. Y es que, nos encontramos con un lugar cargado de historia que sirvió de escenario de corridas de toros, representaciones teatrales pero también de ejecuciones y autos de fe. De hecho, hasta finales del siglo XVIII se realizaron aquí las ejecuciones capitales de todas aquellas personas acusadas de brujería y de no profesar la fe cristiana, lo cual constituía todo un espectáculo llegándose incluso a alquilar los balcones que daban a la plaza para asistir a dichas ejecuciones. Con un poco de imaginación escucharemos los gritos desgarrados de los ejecutados. Incluso podemos encontrar el fantasma de un toro que bramaba todas las tardes justo a la hora en que fue sacrificado.

 

 

Misterios en el Palacio Real de Madrid
Misterios en el Palacio Real de Madrid

 

En un alto que domina la ciudad, en la calle Bailén, con unas vistas espectaculares y sobre el lugar que ocupaba el alcázar árabe del siglo IX, se encuentra el Palacio Real de Madrid que hoy conocemos. Fue construido por orden de Felipe V tras el incendio que se produjo en dicho Alcázar la nochebuena del año 1734.

Cinco días bastaron para reducir la fortaleza en cenizas y destruir gran parte de las obras valiosas que había dentro. Se rumorea que el incendio se originó en el cuarto del pintor Juan Ranc donde él con unos amigos bebidos encendieron la chimenea y….el resto se puede imaginar.

A lo largo de las sucesivas dinastías son varios los sucesos, leyendas y maleficios que han envuelto al palacio en un halo de misterio. Tanto y hasta tal punto que Felipe V pidió los servicios de un fraile especialista en exorcismos para acabar con visiones fantasmales.

 

Misterios en el Reina Sofía en Madrid
Misterios en el Reina Sofía en Madrid

 

Pero los casos de apariciones de fantasmas y duendes en Madrid no solamente se remontan a siglos atrás donde las creencias en lo sobrenatural estaban más arraigadas. A finales del siglo XX se han registrado también casos que han alcanzado gran popularidad. Tal es el caso de Ataúlfo, un fantasma que vaga por las galerías del Centro de Arte Reina Sofía, y que dicen puede ser el alma de un sacerdote en pena. Otros estudiosos del tema dicen que el Guernica está maldito y que el fantasma es Picasso, que no está de acuerdo en que su obra esté en un hospital convertido en Museo. Y es que, tenemos que recordar que este edificio encantado antes que pinacoteca fue el antiguo hospital general San Carlos, lugar donde murieron muchos pacientes que eran tratados de epidemias que en aquél momento asolaban la población. Los fallecidos eran enterrados en el subsuelo de este recinto…

De edificios “encantados”, además de los que hemos citado, hay historias sobrecogedoras y muy interesantes en otros como en las iglesias de San Ginés o la de Santo Tomás; o en el palacio de la Condesa de Arcos pero…éstas las dejaremos para otra ruta…

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *