Experiencias para amantes del vino

El enoturismo está de moda. Cada vez son más quienes viajan motivados por conocer nuevos destinos vitivinícolas, disfrutar de experiencias entre viñedos y, cómo no, degustar vinos en el mismo entorno que les ve nacer. Y como nuestro país es rico en variedad y diversidad de zonas productoras, aquí te dejamos un puñado de experiencias para disfrutes de lo lindo de tu escapada enológica. Tú eliges:

 

Una yincana vinícola en la Costa Brava

 

 

Roses despide el mes de abril con una gran fiesta para atraer a los amantes del enoturismo: su IV Muestra del Vino DO Empordà. Una Muestra que permite probar en un único espacio excelentes vinos elaborados por las reconocidas bodegas de las comarcas del Alto y Bajo Empordà. ¿La cita? El 30 de Abril en la Plaza de Catalunya.

Pero esta cuarta edición está llena de sorpresas. Las familias con hijos disfrutarán de lo lindo con la Yincana Vi-Kids, en la que los niños deberán superar diversas pruebas de destreza y artísticas relacionadas con el mundo del vino. Paralelamente, los más pequeños, menores de cinco años, podrán divertirse participando en un taller de artesanía en el espacio Vi-Baby.

Para los que decidan dejarse caer por Roses un día antes y así aprovechar el puente del 1 de mayo junto al mar y en la Costa Brava, van a poder disfrutar de una experiencia única: la visita teatralizada a la Ciudadela con degustación de vinos de Empordàlia y puesta de sol desde las murallas. Esta cita será a las 19.00 horas con un precio de 10 euros por persona. Es preciso reservar plaza llamando al teléfono 972 151 466 o por email a [email protected].

 

Un spa especializado en vinoterapia

 

Ruta del Vino - Experiencias para disfrutar del vino

 

En la localidad de Laguardia (Rioja, Álava), ubicado entre bodegas tradicionales y calados subterráneos, se encuentra Sercotel Villa de Laguardia, un coqueto hotel de estilo provenzal que hará las delicias de los enoturistas y amantes del bienestar gracias a su Wine Oil Spa Villa de Laguardia. Se trata de un centro con más de 1.000 m2 en los que disfrutar de la hidroterapia combinada con tratamientos y masajes que tienen en los productos autóctonos como uvas, vino y aceite, sus principales aliados.

Entre sus tratamientos se pueden encontrar ‘delicias’ como el masaje con uvas heladas, exfoliación con pepita de uva o baño con vino en una gran barrica mientras se degusta una copa de Rioja. Los más románticos disfrutarán con el programa ‘Capricho en pareja’, con baño de hidromasaje a dúo con aroma de fresa en la sala Baco, acompañado de una copa de vino y trufas a la luz de las velas, o aprovechar de un masaje relajante con aceite de oliva Arróniz y macerado de lavanda, o tratamientos faciales exprés personalizados con cosmética de alta gama Natura Bissé.

 

Una “Carretera del Vino” para saborear la esencia del Penedès

 

Carretera del Vino - Ruta del Vino del Penedès

 

El Penedès, una de las comarcas vitivinícolas más visitadas de España, nos sorprende una apasionante Carretera del Vino, inspirada en las famosas wine roads de California y Nueva Zelanda. El recorrido, de 35 kilómetros, parte de Sant Martí Sarroca pasando por Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Sitges, punto final de un trayecto que también puede hacerse a la inversa. Esta Carretera del Vino integra también trece bodegas constituidas en Asociación: Mas Bertran Viticultors, Rovellats, Parés Baltà, Colet, Bodegas Torres, Heretat Mas Tinell, Pinord, Torreblanca, Finca Viladellops, La Xarmada, Torre del Veguer, Hospital de Sitges y Puig Batet.

Un valor añadido a esta propuesta enoturística del Penedès es su Pasaporte, que puede adquirirse en cualquiera de las bodegas de la ruta al precio de 3€. La visita a seis de ellas durante un año tendrá como premio –que se entregará en la sexta– una caja con seis botellas, una por cada bodega visitada, que deberá llevar el correspondiente sello. Si se completa toda la ruta, con las siete restantes, se entregará otra caja con las botellas correspondientes. Una manera inmejorable de saborear todos los matices de cada una de las trece bodegas que configuran La Carretera del Vino del Penedès.

 

Probar un vino con “Denominación Real” en la Ruta del Vino de Alicante

 

 

La tradición vitivinícola llegó a la ciudad alicantina de Villena con el cultivo de la vid de la mano de los íberos para consumo familiar y después continuó con los romanos hasta llegar a la actualidad, época en la que Villena entró a formar parte de la Ruta del Vino de Alicante como la población con mayor número de bodegas de toda la provincia. La ciudad puede presumir del vino alicantino más famoso de la historia, el Fondillón. Un caldo producido con uva Monastrell y que la Unión Europea denomina Vino de Lujo Europeo. El resultado es un vino espeso y con sabor dulce, especialmente indicado para postres.

Fue vino con ‘Denominación Real’ por la fama que logró en el siglo XV, por lo que fue degustado por reyes y cardenales del Renacimiento. Ha sido mencionado asimismo en grandes obras de la literatura de autores como Dostoievski, Dumas o Salgari. Como curiosidad, se cuenta que el Rey Sol, Luis XIV, pidió unos bizcochos bañados en Fondillón como último deseo cuando sintió la muerte cercana.

 

V Primavera Enogastronómica en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

 

 

El fin del invierno y el cambio de estación traen, además de sol y buen tiempo, una nueva edición de la Primavera Enogastronómica. El gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que este año su quinta edición con una programación muy especial que se extenderá hasta el próximo 25 de junio, coincidiendo con la Fiesta de Solsticio de Verano que se celebrará en el yacimiento arqueológico prehistórico de Huerta Montero.

Así, durante toda la primavera y especialmente los fines de semana los pueblos del territorio sorprenderán con todo tipo de propuestas para acercarse a la cultura del vino, entre ellas actividades culturales y de ocio, degustaciones y catas de vino, experiencias en la naturaleza, visitas a bodegas y viñedos, menús y tapas maridadas o show cooking, entre otras.

¿Las que no nos vamos a perder? El fin de semana del Cava y el Romanticismo en Almandralejo en el que se rinde homenaje a este movimiento literario con el que está estrechamente vinculada la ciudad gracias al nacimiento en ella de dos de sus mayores exponentes: José de Espronceda y Carolina Coronado. La Fiesta Ibérica del Vino o la Ruta de Tapas con la que se conmemorará el Día Mundial de la Tapa, también en junio. Y, como colofón, la gran Fiesta del Solsticio de Verano en Huerta Montero (Almendralejo).

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *