Ruta Gastronómica

Escapada gastronómica a Castellón


Abierta al Mediterráneo, pero también arropada por la montaña y sus parajes naturales, Castellón es una gran desconocida pese a sus muchos encantos… que vale la pena descubrir. ¿Entre ellos? Sus playas y un clima privilegiado, con 300 días de sol al año. También su casco antiguo monumental cargado de historia y patrimonio –que acoge el Palau Municipal, la Concatedral de Santa María o la torre-campanario del Fadrí– hasta el distrito marítimo de El Grao, que aporta el sabor marinero a una gastronomía marcada por la huerta y el aroma de los naranjos.

 

Castellón. Fuente Manel Antoli

 

Escapada gastronómica a Castellón

 

Grao de Castellón
 

Y en especial la gastronomía es uno de sus grandes atractivos. Y es que la privilegiada ubicación geográfica de esta joya de la Costa de Azahar que le permite aunar mar, montaña y huerta, proporciona a su cocina una materia prima de calidad y proximidad que es base fundamental para la elaboración de deliciosos y variados platos que suponen una tentación para los paladares más exigentes. Arrocito de Castelló, Arroz a banda del Grao con ‘all i oli’, Coca de tomate decostruida, Pastel de boniato decostruido, Pastel de tomate normal, Ximos de Castelló, Olleta de la Plana, Sardina de bota con huevo y pimientos, Ensalada de tomate de la huerta con atún acompañada de rosquilletas, Torraeta de anchoas, Pelotas de fraile o Coca mal feta. …forman parte del recetario típico de la rica y variada cocina local.

Platos que no puedes dejar de degustar si decides realizar una escapada a Castellón y que puedes encontrar en muchos restaurantes de la ciudad y provincia. Te damos pistas para que sepas donde encontrarlos.
 


Arrocito de Castelló de Miguel Barrera

 

Arrocito de Castellón - Escapada gastronómica a Castellón

 


 

La receta, creada para el I Concurso Arrocito de Castelló que se celebró el pasado mes de mayo de 2018 en el Grao de Castellón, pretende convertirse en todo un referente de la gastronomía de Castellón para todo el año. Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con estrella Michelin y dos soles Repsol nos cuenta que el arrocito incluye ingredientes como el sepionet de la punxa, langostinos o rape, así como productos de la huerta como alcachofas o tomates. ¿El secreto del plato? Un buen fumet y ha de de ser cocinado en leña de naranjo. Cal Paradís. Av. Vilafranca, 30, 12194 la Vall d’Alba, Castelló. http://www.calparadis.es/

 

Arroz a banda de Casa Lola

 


 
El arroz a banda era en su origen un sencillo guiso marinero que los pescadores, mientras faenaban, elaboraban con las capturas más simples: la llamada morralla. Con ella, patatas y agua preparaban un caldo en el que luego cocían el arroz.
 

La particularidad de este plato ¬–muy distinto a la paella aunque el ingrediente principal sea el mismo– es que se servía por separado: por un lado el arroz, aderezado con alioli, y por otro el pescado. Puede decirse, por tanto, que el ‘arroz a banda’ son dos platos en uno. Pero con el paso de los años fue enriqueciéndose al sustituir la morralla por pescados de mayor calidad –como el rape, el mero o la raya– hasta alcanzar categoría de sabroso manjar.

De este plato Lola Martínez, del restaurante Casa Lola, nos comenta que representa la auténtica cocina de a bordo de la gente del mar y con él quiere contribuir a mantener viva la tradición marinera de Castellón. Casa Lola Passeig de Bonavista, 5, 12100 Grau de Castelló, Castelló

 

Olla de la Plana de Adrián Merenciano, del restaurante Flote

 

Escapada gastronómica a Castellón - Restaurante Flote
 

Una receta típica de la comarca de la Plana, en la provincia de Castellón, perfecta para los días de invierno. Un plato tradicional a base de legumbres y verduras que te traslada de un plumazo a la infancia, a los sabores de siempre. Un plato que Adrián Merenciano, chef y gerente del restaurante Flote, nos presenta de una forma diferente. Porque Adrián está revolucionando el panorama gastronómico en Castellón y sorprende y encandila a los paladares más sibaritas. Restaurante Flote. Calle Navarra nº 58. http://floterestaurante.com/

 

Coca de tomate decostruida de Fernando Molina, de La Cuina de Fernando

 

La cuina de Fernando - Escapada gastronómica a Castellón

 

La coca , Fernando la sirve en un vaso corto, presentando los ingredientes en varias capas y haciendo que el comensal con una cuchara de café, vaya introduciéndola desde el fondo para mezclarlos. De locura. ¿En sus menús? Muy buen producto para recetas con sabores de toda la vida, pero también reinterpretación de platos tradicionales castellonenses. Muy buena elección. La Cuina de Fernando. Carrer de Sanahuja, 47, 12004 Castelló de la Plana. http://www.lacuinadefernando.com/

 

Citas Culinarias en Castellón

 

Además de reservar mesa en cualquier restaurante y poder degustar los mejores platos de Castellón, a lo largo del año se suceden en la capital de la Plana diversas citas culinarias – Jornadas de la Galera, del Pulpo y la Sepia, Ruta de Tapas Sabores Castellón, Jornadas del Arroz a Banda…– que atraen al visitante y le animan a degustar propuestas gastronómicas como:

 

Jornadas de la Galera en Castellón

 

Galeras - Escapada gastronómica a Castellón
 

Unas jornadas que tienen lugar durante el mes de febrero y que permiten descubrir por qué las galeras (un crustáceo de aguas mediterráneas con una carne muy sabrosa) maridan tan bien con el arroz, dotándole de un sabor muy especial que seduce al paladar más exigentes. Durante las jornadas, diversos restaurantes castellonenses se unen para poner en valor a la conocida como “carabela valenciana” y confeccionan un menú con este crustáceo como protagonista. Lo presentan ya sea en crema, tortilla, croquetas, salteadas con ajetes o al wok con verduritas, en canelón….Un lujo.

 

Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda en Castellón

 

Jornadas Gastronómicas Arroz a Banda - Escapada gastronómica a Castellón
 

El Distrito Marítimo de Castellón invita a degustar uno de los iconos de su cocina con la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda’. Del 19 de octubre al 25 de noviembre, doce restaurantes del Grao ofrecen menús cuyo plato principal es este arroz fusionado con el pescado del Mediterráneo que nutre su lonja hasta lograr un excelso guiso marinero que se sirve por separado.
 

Ruta de Tapas “Sabores de Castellón”

 

 

El tapeo será el gran protagonista en el inicio del otoño gastronómico de Castellón de la Plana. Más de un centenar de tapas elaboradas con materia prima local –quesos, aceites, carnes, pescados y otros productos de kilómetro 0–, dos por cada uno de los 52 restaurantes participantes, competirán del 25 de octubre al 18 de noviembre en la 8º edición de la Ruta de Tapas ‘Sabores de Castellón’. Una excelente excusa para visitar la más septentrional de las capitales valencianas y, durante un mes, degustar su creaciones culinarias en miniatura. Entre las novedades de este año está un tour guiado cultural-gastronómico por la ciudad para los visitantes.

 

Rutas Tapas del Mar “Sabores Grao Castelló”

 


 
Castellón de la Plana pone en valor su rica gastronomía, otra vez con protagonismo de la micro cocina: las famosas tapas. Y si en otoño ofrece una Ruta de Tapas por la ciudad, con el buen tiempo ( finales mayo a principios de junio ) decide hacerlo en su Distrito Marítimo. Del 24 de mayo al 10 de junio se celebra la 1ª Ruta de Tapas del Mar ‘Sabores Grao de Castelló’. En ella participan diveros restaurantes que prepararán deliciosas tapas que entran a concurso. Además de degustarlas  quienes voten a su tapa preferida entrarán en un sorteo en el que podrán ganar varios premios.

 

¿Sobran o no motivos para una sabrosa escapada a Castellón?

 

Comments

comments

Previous Article
Ruta en coche por Mallorca
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *